La Saga Saw: ¿Quieres jugar a un juego?

La Saga Saw: ¿Quieres jugar a un juego?

La Saga Saw: ¿Quieres jugar a un juego?

Los payasos dan miedo. Los zombies dan miedo, y las posesiones infernales dan miedo. Pero hay algo especialmente tenebroso en la saga de Saw, con su cruda descripción de los retorcidos juegos que su protagonista, Jigsaw, confecciona para sus víctimas.

La mezcla de realismo con fantasía y los espeluznantes y violentos retos han hecho que Jigsaw se haya convertido en algo verdaderamente icónico en el cine de terror.

Por ello, te proponemos un juego: atrévete a superar Saw, el sábado 11 de diciembre a las 22:15 en DARK, y a conocer algunas curiosidades sobre la saga que abarca 9 entregas a lo largo de 17 años.

  • Generador de blockbusters

La primera entrega de la saga viene de la mano del director James Wan. Siendo un novato en la industria, Saw fue tan solo su tercer largometraje (de hecho, siendo el segundo Saw 0.5, un corto que contenía la idea principal de la saga).

Pero lo sorprendente es la cantidad de películas taquilleras que Wan ha terminado creando. Insidious, así como su secuela, y lo mismo con Expediente Warren: The Conjuring y The Conjuring 2. Fuera del género del terror también se ha puesto a los mandos de exitosas franquicias (Fast and Furious 7) y adaptaciones de cómics (Aquaman).

  • 18 días de terror

La primera entrega de la saga aún no contaba con un apoyo económico fuerte, por lo que tuvo que ser rodada en poco tiempo. Saw fue filmada en tan solo 18 días, un proceso muchísimo más rápido que el de una película de sus características.

El presupuesto total fue de 700.000 dólares, un dato que ayuda a explicar el aspecto casero de la película. Esta es una cifra muy baja si la comparamos con otro título de terror del 2004 como El Amanecer de los Muertos que contaba con 26 millones para producir la película.

  • Jigsaw estuvo cerca de no existir

Resulta chocante que algo tan inseparable de la saga Saw como su característico diabólico payaso y su triciclo estuvieron muy cerca de no aparecer en la misma. Pero la verdad es que el concepto inicial de Saw no incluía a este personaje, ni tampoco a muchos más: la idea era que toda la película fuera desde la perspectiva de una cámara de seguridad en un ascensor.

Esta idea venía inspirada en El Proyecto de la Bruja de Blair y otras películas del género ‘found-footage’ que estaban siendo exitosas en la época. Finalmente decidieron que era necesario tener un hilo conductor para la idea principal de la saga, y ahí entra en acción Tobin Bell en el papel de Jigsaw.

  • Los puzles son la clave

No olvidemos la escena inicial de la saga: dos personas, un baño, unas cadenas, una sierra. La saga se basa en retorcidos rompecabezas que suelen acabar con sangrientas soluciones antes de que se cumpla el tiempo. El protagonista y co-creador de la saga Leigh Whannell cuenta que la chispa inicial para la idea de la película le vino cuando lidiaba con su estado médico.

Whannell estaba sufriendo de graves migrañas, y según contó a A.V. Club en 2010, comenzó a plantearse qué haría si le dijeran que esas migrañas eran realmente algo más grave que podía ser mortal. Empezó a plantearse que priorizaría si tan solo tuviera unas horas de vida. Ese fue, según cuenta, el germen inicial que inspiró el concepto de Saw.

  • 9 películas, una con controversia

La saga de Saw consiste de 9 películas, lo que la convierte en una franquicia muy extensa, y era cuestión de tiempo que una de ellas viniera cargada con polémica. Las escenas de violencia y gore de Saw VI, y en general su intenso contenido le valieron una calificación de “X” por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, reservada normalmente para cintas pornográficas.

Esto resultó en Saw VI siendo prohibida en los cines comerciales durante un tiempo. La productora decidió lanzar una edición especial para España cortando las imágenes más obscenas, por lo que finalmente sí se pudo ver en salas de cine de nuestro país.

Una saga de dimensiones tan grandes como esta ha dejado huella en el cine de terror, llevándolo a una posición mainstream y culturalmente dominante. Jigsaw, los retos que propone y algunos momentos icónicos han sido referenciados y parodiados hasta la saciedad, y es que no lo podemos evitar: nos gusta el morbo de Saw y sus desafíos macabros. Tienes una cita con Jigsaw si te atreves a jugar a su juego, el miércoles 20 de octubre a las 16:15 en DARK.