¡FELIZ 75 CUMPLEAÑOS, JASON VOORHEES!

¡FELIZ 75 CUMPLEAÑOS, JASON VOORHEES!

¡FELIZ 75 CUMPLEAÑOS, JASON VOORHEES!

Un 13 de junio, hace 75 años, una tal Pamela dio a luz a un chico hidrocefálico que llamó Jason. Pamela crió al renacuajo en completo aislamiento por temor a conflictos con sus compañeros. ¡Y cuánta razón tenía!

Con motivo del 75º cumpleaños del icono del terror, hemos querido sumergirnos hasta el fondo del Crystal Lake con Jason, para redescubrir una serie de curiosidades que quizás desconocías sobre este icónico asesino.

– Antes de ir al Infierno o a Manhattan, Jason era un muchacho que fue dado por muerto hasta que apareció en la primera película. Los fans del cine de terror han tenido muchas oportunidades para conocer a Kane Hodder en las convenciones por todo el mundo, pero los superfans de la saga también siempre quieren conocer a Ari Lehman, el actor que interpretó a Jason en la primera película de 1980. Al parecer, la pregunta clave en el casting fue: «¿Que tal nadas?». Bromas aparte, el actor que encarnó al joven Jason es en realidad el líder de una banda de punk/metal inspirada por el cine de terror. Y dicha banda se llama… First Jason.

– Aunque Jason Voorhees es un villano muy popular, algunos de las características que lo hacen tan «atractivo» no se materializaron por completo hasta la sexta película. Durante las primeras entregas de la saga, el personaje era más bien un personaje humano, un personaje increíblemente duradero, pero humano al fin y al cabo. Sin embargo, una vez que murió y se resucitó, el personaje se volvió mucho más temible. Casi se convirtió en una fuerza de la naturaleza que sólo podía ser detenida por medios sobrenaturales.

– Jason es conocido por su máscara de hockey. Este diseño tan sencillo pero a la vez tan llamativo ayudó a que el personaje se convirtiera en un icono. Sin embargo, esta máscara no apareció durante al menos dos películas. En la primera película, fue debido a que la villana protagonista era su madre, Pamela Voorhees. Mientras que en la segunda cinta, Jason iba vestido más bien de granjero, con un saco en la cabeza. Sin embargo, pudo ponerse la máscara de hockey por primera vez en la tercera película.

– A diferencia de otros personajes del género slasher como Michael Myers o Freddy Krueger, el diseño de Jason Voorhees casi nunca ha sido constante. A partir de la segunda película, su aspecto era el de un padre de familia. A partir de la tercera y cuarta entrega, Jason llevaba la icónica máscara de hockey con una camisa abotonada y pantalones vaqueros. Sin embargo, a partir de la sexta película se convirtió en un tipo de zombi, apareciendo aún más desfigurado en la séptima parte.

– Cuando se concibió el personaje de Jason, en un principio Victor Miller, Ron Kurz y Tom Savini pensaron crear el personaje con el aspecto de un niño normal. Sin embargo, ante el empeño del equipo de la película, acabaron convirtiéndolo en el personaje deforme que los fans siguen amando hasta el día de hoy. Según Kurz, fue su idea la que motivó el aspecto de Jason en la película.

– Jason Voorhees se llama así en honor a los hijos de Victor Miller. Jason es una mezcla de Josh e Ian. Además, el apellido de Voorhees tenía su origen en una persona que Miller conoció cuando iba al colegio. El resultado final fue Jason Voorhees, que tiene un sabor aterrador. Algo que todos pensaron que sería perfecto para el personaje.

– Durante el desarrollo de la saga VIERNES 13, se dejó claro que Jason Voorhees moriría de forma definitiva a raíz de los acontecimientos de la 4ª entrega. Esto coincide con el hecho de que en la quinta entrega Jason es reemplazado por un «imitador».

Esto fue algo premeditado por parte del director de la quinta entrega, Joseph Zito, ya que quería dejar abierta la posibilidad de que Tommy Jarvis fuera el villano. Sin embargo, debido a ciertas decepciones surgidas a raíz de esta quinta entrega, el productor Frank Mancuso Jr. quiso recuperar a Jason… Y lo demás es historia.