Fantásticas cintas de terror de los 80 que quizá aun no hayas visto

Fantásticas cintas de terror de los 80 que quizá aun no hayas visto

Fantásticas cintas de terror de los 80 que quizá aun no hayas visto

A pesar de que para la mayoría de nosotros esta época no guarda más que nostalgia, hay quienes consideran los años 80 como una década de escasa calidad cinematográfica, un sentimiento que no compartimos. Al fin y al cabo, estamos hablando de la década en la que conocimos El imperio contraataca, Terminator, E.T. el extraterrestre y La jungla de cristal.

Los 80 se caracterizan por muchas cosas, desde las modas espantosas hasta la música cursi. En cuanto al cine, fue la primera década que nos dio a conocer el concepto de las superproducciones de grandes presupuestos y popularizó las franquicias cinematográficas. También nos regaló Regreso al Futuro, Indiana Jones y Robocop, todas ellas sagas que siguen siendo populares en la actualidad.

Sin embargo, los años 80 también supusieron una época dorada para el cine de terror. Algunas de las películas de terror de los 80 han pasado a la historia como algunas de las más emblemáticas de todos los tiempos, como El resplandor, La cosa y Aliens.

Pero, más allá de las cintas clásicas de siempre, hay muchas joyas que pasaron desapercibidas y a las que no se les presta ni la mitad de atención de la que deberían.

Con lo cual, vamos a destacar algunas de las mejores películas de terror de los 80 que quizá no hayas visto.

PÁNICO ANTES DEL AMANECER (1981)

Esta película slasher de Jeff Lieberman es un claro producto del gran éxito de Viernes 13, que se estrenó un año antes, y desde luego rinde homenaje a los asesinos que vimos en Las colinas tienen ojos, de Wes Craven. No obstante, el director hace que su película sea divertida y creativa, lo que hace que esta obra se valga por sí misma.

El ganador del Oscar George Kennedy aportó seriedad en su papel de guardabosques que advierte a los jóvenes de que se mantengan alejados de la zona. La tensión se mantiene y algunos de los asesinatos son muy imaginativos, lo que convierte a PÁNICO ANTES DEL AMANECER en una joya del cine terror de los 80 muy subestimada.

 

THE SLUMBER PARTY MASSACRE(1982)

Todo el mundo conoce los clásicos de terror de los 80. Fue la década que nos dio las primeras entregas de «Pesadilla en Elm Street», «Muñeco diabólico» y «Viernes 13». Sin embargo, un slasher en concreto acabó pasando muy desapercibido, y no entendemos muy bien porque. Estamos hablando de The Slumber Party Massacre.

El guión comenzó como una parodia al estilo de Aterriza como puedas que buscaba el humor burlándose de los estereotipos habituales de los slashers. Sin embargo, la directora (Amy Holden Jones) decidió rodar la película de una forma mucho más seria.

El resultado final es una curiosa y estupenda película de slasher (aunque sea algo confusa) que nos ofrece sustos y risas a partes iguales.

¡No sólo eso, sino que SYFY y Shout! Studios se han encargado de una reimaginación moderna de la historia bajo la dirección de Danishka Esterhazy (The Banana Splits Movie) y está previsto que se estrene en el Fantastic Fest de este año a finales de mes.

 

ROBOTS ASESINOS(1986)

Lo único que necesitas saber sobre ROBOTS ASESINOS es que es un slasher de los 80 sobre cómo un centro comercial contrató a un equipo de robots de seguridad de última generación para reemplazar a los guardias humanos, un grupo de adolescentes decidió hacer una fiesta nocturna en la tienda de muebles del centro comercial, un rayo golpea el centro de control de los robots, y los robots se descontrolan contra los adolescentes. Eso por sí solo debería ser motivo suficiente para querer verla.

A pesar de su trama disparatada, la película es un ejemplo perfecto de una comedia de terror con un ritmo y una historia impecables, con algunas secuencias divertidas y llenas de tensión.

 

LOS VIAJEROS DE LA NOCHE(1987)

Con su debut como directora (en solitario), Kathryn Bigelow no tenía ninguna intención de hacer una película de terror al principio. En realidad quiso hacer un western, pero como los vaqueros no aseguraban beneficios en taquilla entonces, ella y su co-guionista Eric Red optaron por mezclar los elementos el Viejo Oeste con un subgénero que era muy popular en ese momento; el de los vampiros. El resultado es una combinación perfecta entre el polvo sucio de los westerns y la brutalidad sangrienta del terror.

La decisión de Bigelow de no seguir las típicas reglas del terror funciona en su favor consiguiéndola un lugar en el panteón de las películas de vampiros más emblemáticos. Nunca se pronuncia la palabra «vampiro» durante la cinta, y la mitología detrás de los vampiros se mantiene deliberadamente ambigua. Todos los clichés familiares de los vampiros, a excepción de la aversión a la luz solar, se intercambian por los clichés más habituales de los westerns. Añadiendo ese toque vampírico a la típica historia de una despiadada banda armada luchando contra un vaquero de corazón puro sólo en el nombre de amor, hace que sea un favorito de culto fantástico.

 

DESAPARECIDA(1988)

La película gira en torno a un viajero holandés, Rex (Gene Bervoets), que se obsesiona por descubrir la verdadera explicación de la misteriosa desaparición de su novia, Saskia (Johanna ter Steege).

Puede parecer un thriller sobre personas desaparecidas bastante sencillo, pero la cinta se las arregla de alguna manera para dar una sensación de frescura e innovación.

Esto se debe a que la película no es una trama policíaca al uso: desde el principio sabemos exactamente quién está detrás de la desaparición de Saskia, pero no sabemos qué le ha ocurrido.

Este misterio nos lleva hasta el desenlace de la película, en el que se desvela la verdadera naturaleza de la desaparición de Saskia de una forma impactante y sobrecogedora.

Tratando el tema de la obsesión, y de cómo la curiosidad si mata al gato a veces, DESAPARECIDA es un thriller sofisticado, escalofriante y realmente aterrador que merece más atención.