ESTOS SON LOS VERDADEROS REYES SEGÚN LOS FANS DEL TERROR

ESTOS SON LOS VERDADEROS REYES SEGÚN LOS FANS DEL TERROR

ESTOS SON LOS VERDADEROS REYES SEGÚN LOS FANS DEL TERROR

La máquina de Hollywood ha estado fabricando películas de terror durante más de 100 años, y desde la época del cine mudo algunos de los personajes recurrentes más populares han sido los villanos de las cintas de miedo.

Al principio eran Drácula y el Hombre Lobo, y en la década de 1970 aparecieron más criaturas diabólicas como Michael Myers y Leatherface. Hoy en día, el público es testigo de monstruos que revuelven el estómago como Jigsaw en la saga Saw. Pero, ¿quiénes son los verdaderos reyes del cine de terror después de más de un siglo? Ya que los tres reyes llegaron anoche, vamos a analizar cuáles son los «reyes del terror» favoritos de los fans del cine, según una reciente encuesta realizada por IMDb.

A continuación, los resultados…

5. JASON VOORHEES
Impulsado por el éxito de LA NOCHE DE HALLOWEEN de John Carpenter, en 1980, se estrenaba la primera entrada de lo que se convertiría en una franquicia extraordinaria, VIERNES 13. Se trata de una cinta que contribuyó a definir un género, y aunque no fue el primer slasher, no tardó en convertirse en una de las más exitosas dando lugar a 10 secuelas, un crossover y un remake. Puede que la primera película fuera sólo una escapada de verano para algunos, pero para muchos se convirtió en una larga relación que duró toda la vida.

Jason apareció por primera vez en la primera entrega como el joven hijo de una cocinera de campo convertida en asesina, la señora Voorhees. Creado por Victor Miller, con contribuciones de Ron Kurz, Sean S. Cunningham y Tom Savini, originalmente no se pretendía que fuera el principal antagonista. Posteriormente, el personaje ha sido representado en varios otros medios, incluyendo novelas, videojuegos, cómics y una «película crossover» con otro «rey del cine de terror», Freddy Krueger.

4. MICHAEL MYERS
En el año 1978, LA NOCHE DE HALLOWEEN de John Carpenter canalizó las influencias del psycho-killer y el giallo y los serial killers más terroríficos de la historia para crear un subgénero conocido como “slasher”. Y es que lo que distingue a una buena película slasher es la presencia de un personaje que, por cualquier motivo, queda marginado del resto. En el caso de LA NOCHE DE HALLOWEEN, ese personaje es Michael Myers, la personificación del mal absoluto.

Pero aparte de eso, otra característica distinguidora de las cintas de terror es que el público reacciona en sincronía con las víctimas que están siendo atormentadas por ese psicópata. Cuando vimos a Myers perseguir a Laurie Strode por primera vez en 1978 todos sentimos su angustia. Y esto es algo que sólo podemos sentir en las cintas de terror.

3. EL XENOMORFO
Fue ideado por Dan O’Bannon, dirigido por Ridley Scott, interpretado por Bolaji Badejo, dibujado por H.R. Giger y sacado directamente de los agujeros más negros de nuestras pesadillas.

El icono del horror que ocupa el tercer lugar en esta lista está resumido elegantemente por el personaje del Ash (Ian Holm): «Es el organismo perfecto. Su perfección estructural es igualada sólo por su hostilidad… Admiro su pureza. Un superviviente… sin dejarse llevar por la conciencia, los remordimientos o los falsos ilusiones de la moralidad.»

2. Dr. HANNIBAL LECTER
Considerado uno de los asesinos más despiadados, maquiavélicos y fascinantes de la historia, el doctor Lecter podría ser definido como un psiquiatra sociópata, genio desequilibrado que gusta de la gastronomía que, combinada con su canibalismo provoca curiosas combinaciones como hígado acompañado de habas, el corazón o parte de los órganos de la región craneal, brochetas hechas a partir de sus mejillas, entre otros, de las víctimas que asesina.

Hannibal es un personaje de ficción inventado por el novelista Thomas Harris, que se dio a conocer en la novela «El dragón rojo». Harris mencionó en el prólogo de «El silencio de los Corderos» que se inspiró en el médico Alfredo Balli Treviño, también conocido como Dr. Salazar, que asesinó a su pareja sentimental. Harris lo entrevistó en 1963 y le llamó la atención sus buenas maneras, su cultura, su inteligencia y su dedicación.

1. FREDDY KRUEGER
Hijo bastardo de una joven monja, que en la década de los 40 había sido violada durante días por 100 criminales dementes en el hospital psiquiátrico “Westin Hills”, Freddy Krueger creció bajo el cuidado de un padre alcohólico abusivo que le enseñó a torturar animales pequeños e infligirse daños a sí mismo. De mayor, se casó, tuvo un hijo pero su pasado pudo con él y acabó abusando y asesinando a un grupo de niños que vivían en Elm Street. Al ser liberado por un tecnicismo jurídico, los padres de los niños recurrieron a la vieja ley del Talión, quemándole vivo con gasolina en su cuarto de calderas.

Por increíble que parezca, Craven se inspiró en un fenómeno real conocido como el síndrome de Brugada. En los años 70, un grupo de refugiados jemeres, atormentados por pesadillas recurrentes e inquietantes, fueron noticia cuando murieron por falta de sueño. Esto, junto con el hecho de que al director le encantaba la canción clásica de los 70 de Gary Wright «Dream Weaver», sembró las semillas para lo que acabaría siendo el siguiente – y más emblemático – trabajo de Craven.

La película se convirtió en una sensación de la noche a la mañana, y aunque Craven no tenía interés en convertirla en una franquicia al principio, desde entonces ha habido un gran total de siete secuelas directas, un crossover (junto con el icono de terror Jason Voorhees) y un remake.