EL INSTRUMENTO CULPABLE DE TANTAS PESADILLAS

EL INSTRUMENTO CULPABLE DE TANTAS PESADILLAS

EL INSTRUMENTO CULPABLE DE TANTAS PESADILLAS

Bueno, señor Bach, ¿y si el instrumento con el que trabajas no tiene teclas? Hay infinidad de instrumentos en el mundo, y la mayoría de ellos tienen teclas o cuerdas de algún tipo. Pero hay tambores que carecen de ambas cosas, e instrumentos como el Theremin, que es único en el sentido de que para tocar el instrumento, no es necesario «tocarlo». «El Día de la Concienciación sobre los Instrumentos Insólitos» (31 de julio) te anima a cambiar tu concepto de lo que es un instrumento.

Hay cientos de instrumentos de los que seguramente nunca has oído hablar, sobre todo cuando se trata de instrumentos que se utilizan para crear sonidos que provocan ansiedad y bandas sonoras de películas de terror.

Un instrumento en concreto que se utiliza cada vez más para las películas de terror más taquilleras es el «Apprehension Engine».

El Apprehension Engine es una herramienta singular creada por Mark Korven, un compositor que ha trabajado para obras como ‘Cube’, ‘La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra’ y la serie «The Terror». Con su talento para crear las escalofriantes bandas sonoras de unas de las mejores cintas de terror, Koven buscó algo crear algo realmente único e inquietante.

Korven encargó a su amigo y lutier Tony Duggan-Smith para crear un instrumento exclusivo que pudiera provocar miedo como nunca antes. El resultado es un instrumento que siembra el terror, equipado con una serie de herramientas que permiten producir una amplia variedad de sonidos espeluznantes en un solo instrumento.

Hablando sobre el instrumento, Korven dijo: «Mi buen amigo Tony Duggan-Smith lo construyó para mí con el fin de utilizarlo para las películas de terror. Consiste en reglas metálicas, un enorme mecanismo en forma de carrete, una cuerda que se toca con un arco electrónico, unas largas varillas metálicas largas, imanes, cosas de la basura. Vamos, todo lo que sea necesario para conseguir sonidos inquietantes».

Hablando de cómo se compara con la producción de sonido moderna en las películas de terror y de suspense, Tony dijo «Una de las cosas que más me gustan de este instrumento es que no hay archivos, carpetas o subcarpetas que tengas que abrir para modificar los sonidos que se crean. Sólo hay que usar las manos y, de vez en cuando, un destornillador. Me lo pasé en grande construyéndolo y se puede ir modificando todo lo que quieras, con más cosas disparatadas».

Hablando de cómo se compara con la producción de sonido moderna en las películas de terror y de suspense, Tony dijo «Una de las cosas que más me gustan de este instrumento es que no hay archivos, carpetas o subcarpetas que tengas que abrir para modificar los sonidos que se crean. Sólo hay que usar las manos y, de vez en cuando, un destornillador. Me lo pasé en grande construyéndolo y se puede ir modificando todo lo que quieras, con más cosas disparatadas».

Brian Eno, una de las personas más influyentes en la industria musical (por sus técnicas de grabación contemporáneas), declaró que el «Apprehension Engine» es «el instrumento musical más aterrador de todos los tiempos». Eso ya lo dice todo.