EL DIARIO DE LOS MUERTOS: la cinta que cambió el rumbo de la saga de Romero

EL DIARIO DE LOS MUERTOS: la cinta que cambió el rumbo de la saga de Romero

EL DIARIO DE LOS MUERTOS: la cinta que cambió el rumbo de la saga de Romero

Un 15 de febrero de 2008, se estrenaba EL DIARIO DE LOS MUERTOS del gran George A Romero. Si bien la cinta es dispar, tanto los subtextos como las escenas tienen suficiente salero como para sobresalir por sí mismas, convirtiéndola en una experiencia inteligente y muy disfrutable.

Se trata de la quinta película de la famosa saga dedicada a los zombis dirigida por el cineasta estadounidense, tras La noche de los muertos vivientes, Zombi: El regreso de los muertos vivientes, EL DÍA DE LOS MUERTOS (1985) y LA TIERRA DE LOS MUERTOS VIVIENTES. Dicho esto, no tiene una continuidad, ni supone una evolución significativa en la trama o personajes, con respecto a los temas tratados en el resto de la saga.

En esta ocasión se trata de una nueva visión sobre un grupo de estudiantes, que mientras hacen una película de terror en el bosque, descubren que los muertos están cobrando vida. Siendo testigos de masacres, destrucciones y caos, deciden grabar con sus cámaras los zombis y los horrores reales a los que se enfrentan, para así dejar un testimonio de esta noche en la que todo va a cambiar.

Con motivo del aniversario de la cinta, lo que sigue es una selección de curiosidades sobre esta entrega de la saga de Romero en la que el cineasta se decantó por un nuevo enfoque técnico de los temas y el universo de la saga: el apocalipsis zombi, una sátira y crítica a la sociedad contemporánea e una parábola sobre los medios de comunicación en un mundo cada vez más global e interconectado…

– Incluso antes de que se estrenara LA TIERRA DE LOS MUERTOS VIVIENTES (2005), Romero estaba preparando una versión «found footage» del apocalipsis zombi.

– A pesar del estilo desenfadado de la cinta, Romero comprobó que esta versión usando la técnica de «found footage» requería más planificación que un rodaje normal.

– Esta película arranca el mismo día que LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1968), aunque está ambientada en la actualidad. El planteamiento de la cinta partió de una idea que Romero había tenido anteriormente para una serie de televisión sobre «Los Muertos Vivientes «, que también habría empezado el mismo día que LA NOCHE DE.

– En la escena del almacén, cuando el grupo está buscando el cadáver desaparecido en la furgoneta, se oye de fondo un reportaje televisivo. El reportaje está sacado directamente de LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1968) del propio director.

– El documental que vemos dentro de la película se llama «The Death of Death». También es el nombre de una miniserie de cuatro partes que Romero publicó bajo el título de «Toe Tags» para DC Comics.

– Romero contrató a actores de teatro a propósito ya que la película se rodó a base de varias tomas largas.

– La película tiene cameos de Stephen King, Quentin Tarantino, Wes Craven, Simon Pegg, Edgar Wright, Tom Savini y Guillermo del Toro, quienes contribuyeron con sus voces.

– Aunque se confirmó la producción de una segunda parte para esta cinta, Romero desmintió el rumor, diciendo que para eso sería necesario utilizar a los mismos actores, cosa que no había hecho antes.