Ed Wood: ¿El mejor de los peores?

Ed Wood: ¿El mejor de los peores?

Ed Wood: ¿El mejor de los peores?

Tal día como hoy (10 de octubre) en 1924, en Poughkeepsie, Nueva York, nació uno del los más enigmáticos directores de cine estadounidense, Ed Wood.

A pesar de la escasa calidad de la obra de Wood, el director y la gran mayoría de sus películas están muy bien vistas entre los cinéfilos…

En 1980, Wood recibió un premio póstumo de «Los premios pavo dorado» nombrándole el «Peor Director de Todos los Tiempos». Fue un insulto, sin duda, pero despertó un nuevo interés hacia su obra. Los críticos comenzaron a escribir textos sobre sus películas. Sus producciones se proyectaron en festivales y fueron objeto de burlas en el programa «Mystery Science Theater 3000». La película biográfica dirigida por Tim Burton en 1994, protagonizada por Johnny Depp interpretando al cineasta y centrada en el rodaje de VAMPIROS DEL ESPACIO, supuso todo un impulso para la fama de Wood, y VAMPIROS DEL ESPACIO se convirtió en un título imprescindible.

Es cierto que la cinta goza de una popularidad sin precedentes, teniendo en cuenta que todo el mundo parece estar de acuerdo en que es mala. Ahora mismo, tiene una puntuación del 65 por ciento en Rotten Tomatoes, una valoración bastante alta para una película que la página web califica como «incoherente», » rara» e «incrédula». No obstante, Rotten Tomatoes también califica la película como «un desastre curiosamente entrañable». Los platillos volantes de juguete y los diálogos incoherentes aumentan la diversión en vez de perjudicar la historia. Lo mismo ocurre con un «Bela Lugosi falsificado». El famoso actor participó en varios proyectos anteriores de Wood, pero murió tres años antes del rodaje de esta. Wood recuperó una serie de imágenes no utilizadas de la estrella del cine terror, que combinó con un doble de Lugosi, que no se parecía en absoluto al actor y que hizo su mejor trabajo con la cara tapada.

VAMPIROS DEL ESPACIO es la película con mejor valoración en Rotten Tomatoes de Wood, con críticas positivas tanto de los críticos como del público en general. Hay que tener en cuenta las críticas que dicen algunas reflexiones como: «No es tan horrible como todo el mundo parece pensar» y «Es una buena película para ver con fines educativos, sobre todo si eres un cineasta novato, para ver lo que no hay que hacer a la hora de rodar una película», pero la opinión predominante es que merece la pena ver VAMPIROS DEL ESPACIO.

Las puntuaciones de las películas de Wood en Rotten Tomatoes caen en picado a partir de Plan 9. GLEN O GLENDA, su segunda mejor película según las reseñas del sitio, tiene una puntuación de 32%, y a partir de ahí la cosa empeora, terminando con NIGHT OF THE GHOULS, con un 22%. Wood puso todo su empeño en VAMPIROS DEL ESPACIO, dándole un toque de alegría y convirtiéndola en la mejor de sus muchas películas «malas». Esta cinta es una obra cumbre de la historia del cine, que no dejará de hacer sonreír a su público, incluso si te duele esa sonrisa de vez en cuando.

No todos podemos ser los mejores, pero Ed Wood demostró que no hace falta ser el mejor para ser recordado. Su lugar en la historia ha quedado asegurado gracias a sus películas que son, sin duda, la mejor de lo peor. Algo que no siempre es sinónimo del fracaso.