DOS DÉCADAS DE CURIOSIDADES DE «NUNCA JUEGUES CON EXTRAÑOS»

DOS DÉCADAS DE CURIOSIDADES DE «NUNCA JUEGUES CON EXTRAÑOS»

DOS DÉCADAS DE CURIOSIDADES DE «NUNCA JUEGUES CON EXTRAÑOS»

NUNCA JUEGUES CON EXTRAÑOS se estrenó por todo lo alto tal día como hoy (5 de octubre) en 2001. En su momento supuso la aventura divertida, trepidante y terrorífica que pretendía ser. Contaba con caras bonitas, un villano inquietante y una historia fantástica sobre las «llevar las cosas demasiado lejos».

Es un thriller que roza la perfección, que acierta la mayoría de sus objetivos y que pisa el acelerador desde el inicio para dejarnos con los nudillos blancos. Si TIBURÓN, de Spielberg, nos hizo temer nadar en el mar, películas como NUNCA JUEGUES CON EXTRAÑOS, y su indiscutible inspiración, EL DIABLO SOBRE RUEDAS (también de Spielberg), nos hicieron temer las carreteras y su aleatoriedad. El mar es imprevisible y lleno de criaturas extrañas, pero las carreteras abiertas también resultan ser igual de aterradoras. NUNCA JUEGUES CON EXTRAÑOS demuestra esto con creces, y retrata una terrorífica situación de miedo fundada en algo muy tangible.

La película cuenta como, al principio de las vacaciones, Lewis ya tiene todo listo para marcharse con Venna, la chica de sus sueños, que acaba de romper con su novio. Pero sus planes se desvían cuando tiene que dar un rodeo para recoger a Fuller, su hermano mayor, experto en meterse en líos, que vuelve a hacer de las suyas.

Con motivo del estreno de la película hace dos décadas, lo que sigue es una selección de curiosidades de una película que demuestra que no hay nada más aterrador que las casualidades de la vida.

– La voz de «Rusty Nail» la puso Ted Levine, más conocido por interpretar a «Buffalo Bill» en El silencio de los corderos (1991). Dicho esto, en realidad no se incorporó hasta la fase de posproducción y, el actor Matthew Kimbrough encarna a Rusty Nail delante de la cámara. En su día, Sylvester Stallone también fue considerado para el papel de Rusty Nail.

– Entre 1999 y 2001, durante el rodaje original y todos los nuevos rodajes que sirvieron para cambiar el final unas cuantas veces, hubo varias versiones de la película que se proyectaron en varios pases de prueba a lo largo de los dos años de producción. Algunas, por ejemplo, incluían a dos actores diferentes poniendo voz a Rusty Nail (Stephen Shellen y Eric Roberts), y otras no incluían la escena en la que Lewis y Fuller se ven obligados a entrar desnudos en la cafetería, sino que en esas versiones, después de la escena en la que ellos y Venna se dan cuenta de que Rusty ha secuestrado a Charlotte, éste les dice que vayan al campo de maíz. Sin embargo, cada versión de la película conseguía siempre una muy buena reacción por parte del público de prueba.

– En el final en el que el camión de Rusty Nail explota, se puede ver una torre de agua detrás del camión mientras arde. La intención original era que el camión chocara con la torre de agua y que el agua cayera y apagara las llamas para que fuera creíble que Rusty Nail sobreviviera. Sin embargo, las limitaciones de tiempo impidieron que se filmara la escena. La torre de agua costó más de 100.000 dólares.

Leelee Sobieski acabó rodando dos escenas románticas diferentes, una con Steve Zahn y otra con Paul Walker, durante el rodaje original y las modificaciones posteriores de la película. Ambas escenas acabaron siendo eliminadas.

– Hubo al menos una versión en la que Charlotte es asesinada por Rusty. El artículo sobre la película publicado en Fangoria #207 incluía una imagen que mostraba a Fuller en una habitación de motel mirando el cuerpo mutilado de Charlotte sobre una cama. Esta escena se filmó durante unos rodajes posteriores y formó parte de uno o varios finales nuevos.

– Según Steve Zahn en el comentario de audio en el DVD, la primera escena dentro de la habitación del motel, en la que Lewis y Fuller están escuchando a través de la pared, se rodó en un set construido dentro de un antiguo hangar de aviones; el mismo hangar donde Howard Hughes construyó el Hughes H-4 Hercules (conocido también como el Spruce Goose (en castellano, ganso de abeto). Es el hidroavión más grande que ha existido, y es el segundo mayor avión envergadura de la historia. Solamente se construyó uno, que tan solo llegó a realizar un vuelo experimental de aproximadamente 1,5 km de longitud a 21 metros de altitud máxima. Nunca entró en servicio operacional y el proyecto fue abandonado.

– Hay tres referencias a Terminator:  Fuller le dice a Lewis «en 100 años estaré muerto». El compañero de trabajo de Sarah Connor en Terminator (1984) le decía algo parecido: «dentro de 100 años, ¿a quién le va a importar?». El encargado de la parada de camiones en la que Fuller y Lewis entran desnudos fue interpretado por Robert Winley, el motorista con un puro Terminator 2: El juicio final (1991) que se encuentra con un terminator desnudo. Esta fue su última película antes de fallecer de cáncer cerebral 16 días tras el estreno de esta película. La camarera de la parada de camiones está interpretada por Gwenda Deacon. También interpretó a la enfermera del turno de noche en Terminator 2.

– En la escena en la que los tres protagonistas están bebiendo en un bar antes de instalarse en el motel, y más tarde en la habitación, se puede ver que Leelee Sobieski no toma ninguna de las bebidas. Esto se debe a que ella tendría entre 17 y 18 años cuando se rodó la película, es decir, menos de los 21 años que marca la ley estadounidense sobre el consumo de alcohol.