DETRÁS DE LAS CÁMARAS DE SUSPIRIA

DETRÁS DE LAS CÁMARAS DE SUSPIRIA

DETRÁS DE LAS CÁMARAS DE SUSPIRIA

Un 1 de febrero de 1977 se estrenó Suspiria de Dario Argento. Con su paleta de colores vivos, su historia de pesadilla y su música evocadora, se convirtió en un clásico instantáneo; elevando a Argento a un estatus icónico y consolidando su reputación como un maestro del género.

Aclamada por su tono hipnótico, su banda sonora experimental de Goblin, su iluminación vistosa y su violencia barroca, es un bombardeo de terror extremo, sangre y vísceras, sonidos capaces de romper los tímpanos e imágenes oníricas.

Fue una película pionera en su momento y sigue siendo tan revolucionaria ahora como lo fue cuando se estrenó hace más de 40 años. Por ello, para celebrar el 44º aniversario de la cinta, lo que sigue es una selección de curiosidades detrás de esa belleza inconmensurable de la obra maestra de Argento, SUSPIRIA.

– La semilla original de la historia aparentemente surgió de algo muy real. Según la coautora, Daria Nicolodi, su abuela Yvonne Müller Loeb fue enviada a un prestigioso internado de niña, para descubrir que allí practicaban magia negra.

– Para agregar al aura general de las brujas, Nicolodi y Argento elaboraron una mitología general de las Tres Madres: hechiceras poderosas. Este término, y el concepto general de «Las tres madres», fue tomado del escritor inglés Thomas De Quincey, quien habló sobre las madres como «Tres Dolores que afectan a la humanidad» en su libro «Suspiria De Profundis» (1845).

– Pero Argento buscaba un tono distintivo. Nicolodi se inspiró en ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, PINOCHO y BARBA AZUL y Argento en BLANCANIEVES; tanto que se aseguró de que el director de fotografía, Luciano Tovoli viera la cinta de Disney antes de hacer SUSPIRIA.

– Como la cinta estaba muy influenciada por los cuentos de hadas, el guión original pedía a los estudiantes de la escuela de danza que fueran niñas muy pequeñas, de entre 8 y 10 años. Esto ponía nerviosos a los productores, no solo por la idea de asesinar brutalmente a niñas en la cinta, pero debido a que la tendencia de Argento hacia el perfeccionismo no era adecuada para los actores infantiles decidieron elegir actrices mayores.

– Para crear la banda sonora, Argento se dirigió a la banda italiana Goblin. Argento quería que la partitura pareciera de otro mundo, como si nada se hubiera escuchado en una cinta antes, por lo que la banda desarrolló sonidos innovadores utilizando una variedad de métodos: Además de sus instrumentos de rock, Goblin trajo tambores africanos y un instrumento griego llamado bouzouki (recomendado por Argento), entre otras cosas. Pero la banda se puso aún más creativa, apretando vasos de plástico contra los micrófonos para crear sonidos de eco, golpeando cubos de metal llenos de agua con martillos, incorporando voces, y mucho más.

– Argento y Tovoli utilizaron numerosas técnicas para lograr un estilo totalmente artificial. Por su parte, Argento insistió en mantener la cámara moviéndose casi todo el rato; empleando numerosas tomas de grúas para darle a la cinta imágenes de ensueño.

– Para crear los azules y rojos, Tovoli usaba enormes luces de arco de carbono y telas de colores, en vez de los filtros tradicionales. Esto no solo creó colores primarios vívidos, sino que le permitió acercar las luces a los actores, inundando todo el marco de color.