Curiosidades sobre Cronenberg por el cumple del Barón de la Sangre

Curiosidades sobre Cronenberg por el cumple del Barón de la Sangre

Curiosidades sobre Cronenberg por el cumple del Barón de la Sangre

David Cronenberg, también conocido como el Rey del Terror Venéreo o el Barón de la Sangre, 15 de marzo, su cumpleaños número 78.

Tras una temprana afición por la literatura (escribía y publicaba relatos cortos de terror, imitando la trayectoria de su padre) y por la música (tocando la guitarra clásica hasta los 12 años), Cronenberg se licenció en Literatura en la Universidad de Toronto, tras abandonar el departamento de ciencias.

Poco después, se convirtió en uno de los principales exponentes de lo que se llegó a llamar «body-horror», que explora nuestros miedos ante la transformación física y la infección. También llegó a adoptar y defender el concepto de la «nueva carne», eliminando las fronteras entre lo mecánico y lo orgánico. Sus cintas suelen combinar lo psicológico con lo físico y no ha parado de sorprendernos con sus trabajos desde la década de los 60 hasta la actualidad. Durante la primera mitad de su carrera exploró los susodichos temas dentro del género fantástico, principalmente a través del cine de terror y la ciencia ficción, aunque posteriormente se ha extendido más allá de estos géneros.

Con motivo de si cumpleaños Aprovechamos para repasar algunas curiosidades de uno de los principales exponentes de lo que se ha denominado “body-horror” e uno de los cineastas imprescindibles para entender la evolución del cine de terror.

SCANNERs

Una de las películas que le lanzaron a la fama mundial fue la de SCANNERS. Pero, según los actores Michael Ironside y Stephen Lack hicieron otro final menos emocionante que el que todos conocemos. ¿Cómo te quedas?

Lo cierto es que el guión se iba escribiendo sobre la marcha según se rodaba y no es de extrañar que Cronenberg dijera en su momento que SCANNERS fue una las cintas más frustrantes que ha hecho. Según se dice, el guión no estaba completo ni siquiera cuando empezó la producción.

Parece ser que Cronenberg aparecía en el rodaje con páginas de varios colores para el guión de ese día, y luego lo iba continuando durante la jornada. Esto supuso que los actores tuvieran que improvisar mucho.

Muchas veces las escenas no eran secuenciales, lo cual confundía a los actores y les hacía más difícil rodar. Algunas veces tenían que decir cosas de las que no sabían nada hasta después. 

VIDEODROME

El origen de VIDEODROME se remonta la infancia de Cronenberg. Nacido y criado en Toronto, siendo niño el director se fascinaba con la señal que llegaba desde Buffalo hasta su televisión, una vez que los canales canadienses habían dejado de emitir.

Esa idea de que podría ser testigo de algo prohibido emitido a través de su pantalla, fue lo que sirvió como base para la que sería una de las obras maestras de su filmografía

LA MOSCA

Cronenberg realizó el remake de la película original de LA MOSCA, pero más allá de hacer un calco de la cinta de Kurt Neumann, el director canadiense le dio una nueva lectura donde el terror tomó nuevas formas a partir de un tratamiento lleno de referencias kafkianas y taoístas.

La producción partió del guionista Charles Edward quién pensó en realizar un remake de LA MOSCA. Cuando Cronenberg fue contratado exigió un guión más amplio que se diferenciara completamente de la película anterior. Antes que a Cronenberg, se le ofreció la película a Tim Burton y el papel de Brundle fue ofrecido anteriormente a Michael Keaton pero éste lo declinó.

Cuando Jeff Goldblum fue elegido para interpretar a Seth Brundle, incitó a su pareja, Geena Davis para que se presentara al casting. Cronenberg sabía que trabajar con una pareja podría resultar difícil pero aceptó cuando Davis se ganó a pulso el rol de Veronica Quaife.

Curiosamente, Jeff Goldblum se quedó con la prótesis de la oreja, así como los genitales de Brundlefly y ambos se encuentran en un estante en su casa. Y hace un pad de años el veterano actor estadounidense reveló que le gustaría hacer una secuela de LA MOSCA, eso sí, siempre que David Cronenberg volviese a ejercer como director.

INSEPARABLES

En 1980, conocimos a los gemelos Mantle en INSEPARABLES.

La idea de que fueran ginecólogos espantaba a muchos productores pero no entendían su poder metafórico: 2 hombres que saben a la perfección cómo funciona la mujer, pero que son incapaces de comprenderla.

Aunque esta cinta se basa en el caso de los gemelos reales Stewart y Cyril Marcus, el director Peter Greenaway comentó que Cronenberg le hizo preguntas sobre su película A ZED & TWO NOUGHTS durante 2 horas antes de comenzar la producción de INSEPARABLES 8 meses después.

De hecho Robert De Niro rechazó el papel/los papeles de los gemelos porque le inquietaba la idea de encarnar a un ginecólogo. William Hurt también rechazó el papel porque «interpretar un solo papel ya es difícil de por sí».