Curiosidades que rodean la cinta NOSFERATU

Un 4 de marzo de 1922 se estrenaba «Nosferatu, eine Symphonie des Grauens» de F.W. Murnau en alemania, la primera (aunque no autorizada) cinta relacionada con la historia original de Bram Stoker, Drácula.

Al tratarse básicamente del mismo argumento que Drácula, pero llevado a cabo sin los permisos pertinentes de los herederos de Bram Stoker, la producción tuvo que modificar varios aspectos de la historia original para que se pudiera empezar a rodar la película. Sin embargo, una sentencia judicial a favor de los demandantes dictaminó la destrucción de todos las copias de la película.

No obstante, algunas copias que sobrevivieron se pusieron a disposición del público y la película ha tenido una inmensa importancia, moldeando de manera significativa las reglas del célebre vampiro en las muchas adaptaciones que se han realizado a lo largo del último siglo.

Con lo cual, para celebrar los 99 años desde el estreno de la película, lo que sigue es una serie de curiosidades acerca de la cinta que tal vez te sorprendan.

– Las copias originales fueron destruidas como consecuencia de la demanda judicial, por lo que los subtítulos originales se perdieron. La versión americana llegó al Reino Unido y a continuación se tradujo al alemán para su estreno allí. Cuando los encargados de la restauración estaban a punto de realizar la versión definitiva, revisaron varios archivos y, por desgracia, todas las copias que encontraron tenían los subtítulos modificados, por lo que perdieron toda esperanza de poder rescatar los originales. Más tarde supieron de una versión completa en un archivo en Alemania del Este. Cuando llegaron allí, descubrieron que la copia había sido cedida a terceros. Entonces, se les ofreció la posibilidad de mirar otra copia en el mismo archivo, que no se consideraba tan completa como la otra. Pero cuando los restauradores vieron esa copia, descubrieron que tenía los subtítulos originales. Había estado ahí durante medio siglo y nadie se había dado cuenta.

– El número de copias, restauraciones y versiones alternativas de Nosferatu que han sobrevivido sigue siendo muy confuso. Básicamente, hay tres restauraciones «completas» y dos versiones incompletas que han sido parcialmente restauradas. Las cinco están disponibles en DVD, mientras que las dos últimas restauraciones, de 1995 y 2006, también están disponibles en Blu-ray. Además, existen innumerables DVD de dominio público de baja calidad de diferente duración, velocidad de proyección y banda sonora. Todos ellos proceden de una única copia conservada por el Museo de Arte Moderno (MoMA). Por lo general, cuentan con intertítulos americanos reemplazados y siempre están en blanco y negro; la película original fue teñida de color y no estaba prevista su visualización en otro formato.

– La película fue prohibida en Suecia por ser excesivamente terrorífica. Esta prohibición no llegó a ser levantada hasta 1972.

– Ruth Landshoff, la actriz que interpretaba a la hermana del héroe, describió e una escena en la que huía del vampiro, corriendo por una playa. Esa escena no aparece en ninguna versión de la película, ni en el guión original.

– La cinta fue seleccionada por el Vaticano como una de las 45 «películas más importantes» dentro de la categoría de «arte».

– La sombra del vampiro (2000) es una representación ficticia de los acontecimientos que sucedieron durante la producción de la película, basada en la leyenda urbana de que Max Schreck era un vampiro de verdad. Schrek fue interpretado por Willem Dafoe en esta película.

– Gustav von Wangenheim no fue la primera ni la segunda elección del director F.W. Murnau para el papel de Hutter, sino la tercera.

– La creencia en la cultura popular de que la luz del sol es letal para los vampiros tiene su origen en esta película, que retrató este tipo de muerte por primera vez en la historia del cine. F.W. Murnau sabía que le demandarían por haber copiado la novela «Drácula» de Bram Stoker de 1897 sin permiso, por lo que cambió el final para poder decir que esta película y «Drácula» no eran idénticas.