Curiosidades claustrofóbicas al cumplirse un año más de The Descent

Curiosidades claustrofóbicas al cumplirse un año más de The Descent

Curiosidades claustrofóbicas al cumplirse un año más de The Descent

Un 6 de julio de 2005 se proyectó THE DESCENT por primera vez en el Festival Dead by Dawn. Neil Marshall ya había demostrado lo bien que se le daba el terror con DOG SOLDIERS, pero la sorpresa la dio con esta claustrofóbica cinta; sin duda una de las mejores cintas de terror contemporáneas.

La película refleja la década del 2000 al 100%, ya que se liberó del complejo de superioridad post-modernista de los 90 y aportó un nivel de sinceridad, realismo emocional, tensión tangible y brutalidad implacable que no se había visto en este género en mucho tiempo y, sin embargo, a diferencia de muchas cintas de terror contemporáneas, también se preocupó de no olvidarse de ser realmente entretenida al mismo tiempo. Sí, es cierto que la década del 2000 fue una magnífica etapa para el cine de terror, en la que se rodaron muchas más películas dignas de mención, pero nos resulta difícil distinguir otra película de la época que logró acertar tanto en todos los sentidos como The Descent.

Con motivo del aniversario de una de las mejores películas de terror a este lado del año 2000, lo que sigue es una selección de curiosidades que quizá no conocías…

– Marshall se basó en varias cintas para inspirarle. Una era claramente DELIVERANCE – DEFENSA de Boorman mientras otras influencias incluyen cintas como LA MATANZA DE TEXAS de Hooper y LA COSA de Carpenter. Con estas cintas quiso dar el ritmo a la película que estaba buscando.

– La inspiración para los “rondadores” vino de que si estas criaturas realmente existieran, si vivieran bajo la tierra, ¿cómo serían, de donde vendrían?”

Sobre cómo han sido plasmados en la pantalla Marshall dijo:

“Son increíbles, con una apariencia fuerte, fiera y terrorífica. Sus atributos tienen que ver con el hecho de que viven en la oscuridad y con cómo sería tu peor pesadilla bajo la tierra y encontrarse con estos seres en 1 cueva es eso: una viscosa, espantosa y monstruosa pesadilla”.

– Marshall mantuvo a los monstruos ocultos de las actrices justo hasta el momento del guión en que debían encontrárselos por primera vez:

“Realmente ayudó a crear un clima de tensión. Las chicas no sabían que esperar, no habían visto ninguna foto, ni sabían que aspecto tendrían. Cuando por fin se enfrentaron con ellos salieron corriendo y gritando».

– Craig Conway y Les Simpson que aparecen en DOG SOLDIERS, son dos de los monstruos. Según Marshall, “Fue difícil acoplarles en esta película porque trata sobre un grupo exclusivamente femenino y no sabía dónde iba a acoplarlos. Entonces se me ocurrió que podrían hacer de rondadores».

– Se rodaron dos finales, uno para el estreno en el Reino Unido y otro para EEUU. En la versión americana se eliminó el último minuto para que el final fuera más optimista. Parece que en los pases previos a los americanos les gustaba más que Sarah consiguiera escapar de las cuevas.

– A modo de broma, durante el rodaje el equipo se refería a la película como «Chicks with Picks» (Chicas con picos)

– No sabemos exactamente por qué, pero el equipo compró las barras luminosas en una tienda de juguetes eróticos.

– En una escena, una de las chicas suelta: «Soy profesora de inglés, no la jodida Tomb Raider».

Luego, en 2013, pudimos ver esta escena en «Tomb Raider»… ¿Casualidad?

Su factor shock sigue más que vivo 16 años después de su estreno y la cinta todavía destaca por ser 1 magnífica e inquietante muestra de cine de terror. Gracias Mr. Marshall por una propuesta así de atrevida e innovadora, y tan disfrutable como acongojante.