Cuando unas grabaciones amateur acabaron haciendo historia en el cine de terror…

Cuando unas grabaciones amateur acabaron haciendo historia en el cine de terror…

Cuando unas grabaciones amateur acabaron haciendo historia en el cine de terror…

El Día de la Videocámara (20 de enero) representa un homenaje a todo tipo de videografía. Tal vez seas un profesional y te guste fotografiar la vida salvaje, o un fan de los deportes extremos que se pone un GoPro en su casco antes de saltar de un avión. O tal vez sólo te gusta grabar recuerdos dignos de ser recordados para siempre, desde bodas y cumpleaños, hasta tu hijo o hija bailando en la obra de fin de curso en el colegio.

A medida que el uso de las videocámaras se iba haciendo más y más popular, también iba cobrando fuerza el subgénero del «found footage» dentro del cine de terror. Desde el éxito de la película EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR, las cintas de «metraje encontrado» se convirtieron en un subgénero muy popular. Dicho esto, no fue la primera película de «found footage»: su antepasado más antiguo es Este Perro Mundo una película de 1962 que pretendía mostrar imágenes reales de eventos extraños. Después, en los años ’80, Holocausto Caníbal fingió el realismo con tanta eficacia que los productores fueron investigados por presunto homicidio.

Aunque es un subgénero del que muchos se quejan, también esconde muchas joyas que quizás muchos de vosotros aún no habéis visto. Por ello, para celebrar el día de la videocámara, hemos preparado una lista de nuestras cinco películas favoritas de grabaciones amateur/cámaras de vigilancia/»found footage»…

THE DEN (2013)

Con THE DEN, el cineasta Zachary Donohue también resalta todo lo que estamos poniendo en riesgo en las redes: nuestra reputación, carrera, relaciones y nuestra seguridad. Introduciendo un giro interesante dentro del formato de metraje encontrado, limitando todo lo que vemos en las imágenes en el escritorio del portátil de la protagonista, la cinta relata cómo una joven se emprende a investigar los hábitos de los usuarios de los web-chat desde la aparente seguridad de su apartamento, hasta que es testigo de un brutal asesinato. A partir de ahí, se sumerge en una pesadilla en la que ella y sus seres cercanos son amenazados con sufrir el mismo destino que la primera víctima…

 

 

HANGMAN (2015)

Pocas cosas son más aterradoras que la idea de que un intruso logre meterse en nuestro hogar y esta es la razón por la cual el subgénero de «home invasion» es tan eficaz que es como un ataque directo a la idea de que estamos a salvo en nuestro propio hogar.

Usando el formato «found footage», esta historia de Adam Mason (Songbird) sobre la privacidad violada es una de las cintas más infravaloradas de este sub-genero y relata cómo al regresar de vacaciones, la familia Miller se encuentra con que su casa ha sido allanada. Después de limpiar el desorden, continúan con sus vidas, intentando deshacerse de la sensación de desasosiego. Pero poco después descubren que la pesadilla sólo acaba de comenzar ya que han tenido un ocupa en casa todo este tiempo. Es como una versión de Paranormal Activity pero cambiando el elemento sobrenatural por algo mucho más perturbador: la idea de que cualquier persona podría acabar siendo el anfitrión de un intruso malévolo sin saberlo.

 

 

PARANORMAL ACTIVITY: TOKYO NIGHT (2010)

Curiosamente, cronológicamente esta película se ubicaría después de los hechos de la primera y segunda parte de Paranormal Activity en la versión americana pero no es un remake como cabría esperar y en esta cinta surgen unos cuantos comentarios sobre esos hechos. Es algo que le da un toque de originalidad, pero sin olvidar la necesidad de agregar algunos ingredientes nuevos a la fórmula que la hacen diferenciarse de Paranormal Activity. Aquí en vez de solo una cámara, tenemos dos cámaras simultaneas en cada cuarto registrando diferentes fenómenos paranormales. No solo eso, pero ahora, en vez de una pareja como protagonista, tenemos a dos hermanos – uno de ellos lisiado.

Y si esto fuera poco, el desenlace es escandalosamente eficaz con una escena que es sin duda la mejor de la saga de PARANORMAL ACTIVITY.

 

 

EVIDENCE (2013)

En esta cinta de investigación policial encubierta como una película de terror, los detectives Burquez y Reese llevan a cabo la investigación de diversas grabaciones que han quedado tras estrellarse un autobús lleno de jóvenes en el desierto de Las Vegas. En la grabación se contempla cómo los pasajeros luchan por salvarse ante la amenaza de un asesino desconocido que está acabando con ellos.

La película está rodada de una manera fantástica combinando diversos formatos de metraje, ofreciendo excelentes actuaciones, y logra convertir los trucos de siempre en algo novedoso. Si te gusta un buen misterio con un interesante desenlace, EVIDENCE te ofrece justo lo que buscabas.

 

 

JUEGO DEL TERROR (2016)

En este caso, los hermanos australianos Cameron y Colin Cairnes sacudieron la generación de YouTube. Combinando Encuentros PARANORMALES con el programa de televisión de cámara oculta «Scare Tactics», esta cinta relata cómo el programa de televisión «Scare Campaign» ha entretenido al público durante los últimos 5 años con su mezcla de cámara oculta y sustos de la vieja escuela. Pero a medida que entramos en una nueva era de la televisión online, los productores se enfrentan a una nueva y cruda web-serie que hace que su programa parezca anticuado. Es hora de subir la apuesta, pero ¿irá el equipo demasiado lejos esta vez, y estará a punto de gastar una broma a la persona equivocada?

Los hermanos Cairnes realizan un trabajo maravilloso combinando la exposición a los «realities» con auténticos cineastas de guerrilla que son indiferentes a la idea de asesinar a sus víctimas, lo cual les permite ir un paso más allá que la mayoría de las películas sobre temáticas análogas.

 

 

THE BORDERLANDS / FINAL PRAYER (2013)

Un guión lleno de ingeniosos chistes internos sobre el género, una buena dosis de improvisación, y unos protagonistas extravagantes hizo que el debut del británico Elliot Goldner destacase entre la multitud de películas no sólo en el subgénero del «found footage» sino del terror en general.

Siguiendo a unos investigadores del Vaticano que son enviados al West Country británico para investigar la actividad paranormal, encuentran que los eventos son más inquietantes de lo que imaginaron. Lo más destacable de esta película es la química fluida entre los dos protagonistas en un ambiente rural que evoca deliberadamente a THE WICKER MAN y EL EXORCISTA, para crear una película realmente terrorífica, ya que podemos relacionarnos tan bien con los personajes ya que Deacon (Gordon Kennedy) y Gray (Robin Hill) podrían ser fácilmente nuestros propios vecinos.