CÓMO EL CINE DE TERROR EXPLOTA LAS FOBIAS DEL PÚBLICO

CÓMO EL CINE DE TERROR EXPLOTA LAS FOBIAS DEL PÚBLICO

CÓMO EL CINE DE TERROR EXPLOTA LAS FOBIAS DEL PÚBLICO

La gran mayoría de las películas de terror que más éxito han tenido son recordadas por haber tocado a su público donde más le duele: sus fobias más extremas.

Si bien es cierto que muchas cintas de terror pueden causar reacciones opuestas, hay muchas fobias comunes, lo que las hace especialmente apropiadas para aterrorizar a un público mucho más amplio. Ya sea la oscuridad, las arañas, las alturas o los espacios cerrados, seguro que hay una película (o unas cuantas) que consigue despertar nuestras fobias más comunes.

Para comprobarlo, cada noche de octubre vamos a emitir una serie de películas que abordan 30 fobias diferentes. Y, para ir cogiendo ritmo, hemos preparado una lista de películas que resultan ser quizás demasiado cercanas a la realidad para los que sufren algunas de las fobias más comunes que se conocen.

ZOOFOBIA (fobia a los animales)
 
CUJO (1983)

En los años 50 durante la ‘Era Atómica’, vimos como gigantescos insectos, arañas y lagartos destruyeron todo por su camino. Después, llegaron los años 60, 70, 80 y con ello, los verdaderos animales mortales. Los que nadie esperaba ver. Animales que una vez considerábamos inocentes e incluso nuestros mejores amigos.

CUJO de Lewis Teague dio una vuelta de tuerca al subgénero de terror animal haciendo que el animal asesino sea el mejor amigo del hombre: un perro. Y, para colmo, uno con pinta de bonachón simpático, un San Bernardo.

Cujo es un nombre ya sinónimo de perro peligroso y malvado. La actuación del perro (y son varios perros más un hombre disfrazado los que se usaban aquí) es muy eficaz, así como la dirección. La película también sorprende porque, a pesar de ser hecha hace tanto tiempo, no se siente fuera de lugar en ningún momento.

Otras menciones de honor: TIBURÓN (1975), LOS PÁJAROS (1963)

 

(EL LUNES 4 TIENES UNA CINTA CON ZOOFOBIA EN ‘SHARKNADO’)

DISMORFOFOBIA (no se puede dejar de pensar en uno o más defectos percibidos o defectos en la apariencia)
 
LOS OJOS SIN ROSTRO (1960)

Este título de Goerges Franju es un clásico franco-italiano que se merece un reconocimiento mucho más amplio. Edith Scob se entregó a una interpretación increíble como Christiane, una mujer terriblemente desfigurada en un trágico accidente de tráfico, que esta raptada y obligada a llevar una máscara para ocultar su fealdad. Como no podemos ver su cara, son los ojos de Scob los que cuentan toda la historia; una historia que resultó ser una película muy influyente en el género de terror psicológico.

Otras menciones de honor: AMERICAN MARY (2012), THINNER (2012)

 

(EL MIERCOLES 6 TIENES UNA CINTA CON DISMORFOFOBIA EN ‘HEREDITARY’)

COULROFOBIA (miedo a los payasos)
 
PAYASOS ASESINOS DEL ESPACIO EXTERIOR (1988)

Una de las cosas que más gustan de este clásico de culto de 1988 es que, a pesar de ser una trama bastante tonta, los efectos de los payasos son tan buenos que se convierten en una pesadilla instantánea para cualquiera que no le gusten aquellos bufones de nariz roja. Es decir, casi todo el mundo.

Otras menciones de honor: POLTERGEIST (1982), IT (1990)

 

NECROFOBIA (miedo a las cosas muertas)
 
DESTINO FINAL (2000)

Esta fobia es quizás el terror universal más arraigado, algo que une a los seres humanos con cualquier otro miembro del reino animal. Aunque el miedo a la muerte es un elemento omnipresente en la mayoría (por no decir todas) las películas de terror, la saga de Destino Final optó por utilizar a la propia muerte como el villano definitivo. Y el miedo a la muerte, por supuesto, también se extiende al miedo a las cosas muertas, una ansiedad que es fundamental en el subgénero de los zombis.

Otras menciones de honor: THANATAMORPHOSE (2012), THE HEXECUTIONERS (2015)

 

(EL SABADO 16 TIENES UNA CINTA CON NECROFOBIA EN ‘THE DARK’)

AGLIOFOBIA (aversión a sentir dolor o sufrimiento)
 
HELLRAISER: LOS QUE TRAEN EL INFIERNO(1987)

» Pensé que había ido hasta el límite, pero no. Los cenobitas me dieron una experiencia más allá del límite. Dolor y placer indivisibles…»

El error garrafal de tantos personajes de la saga Hellraiser es que tratan de buscar el dolor para obtener placer. No tiene nada de malo practicar un poco de sadomasoquismo sano, por supuesto, pero como demuestran Pinhead y su legión de criaturas de pesadilla sadomasoquista, los cenobitas, en la primera escena, por muy bueno que te consideres en algo, siempre hay alguien mejor. La verdad es que no importa cuánto dolor imaginabas que podrías aguantar. Eso no es nada al lado de ser destripado por una habitación llena de cadenas con vida propia.

Otras menciones de honor: MÁRTIRES (2008), SAW (2004)

 

(EL MARTES 19 TIENES UNA CINTA CON AGLIOFOBIA EN ‘SAW’)