Celebremos el Día de la Marmota con estas cintas de terror sobre bucles temporales

Celebremos el Día de la Marmota con estas cintas de terror sobre bucles temporales

Celebremos el Día de la Marmota con estas cintas de terror sobre bucles temporales

«El Día de la Marmota» es una fiesta o costumbre tradicional que se remonta a 1887 en los Estados Unidos. Todo comenzó como un método folclórico usado por los granjeros para predecir el fin del invierno, basado en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar el 2 de febrero. Esta tradición se dio a conocer mucho más aquí cuando se estrenó la película del mismo nombre, en 1993.

Protagonizada por Bill Murray, la cinta sigue a un meteorólogo frustrado que vuelve a despertarse a las 6 de la mañana en el mismo día, una y otra vez y sin saber por qué. No nos cabe duda de que esto es una experiencia con la que todos pueden sentirse identificados desde que la pandemia se extendió por nuestro planeta.

Aunque EL DÍA DE LA MARMOTA es una de las películas sobre bucles en el tiempo más queridas de la historia del cine, cabe recordar que dentro del género de terror hemos podido disfrutar de unas cuantas películas sobre «el tiempo repitiéndose» muy entretenidas y realmente aterradoras.

A continuación, te presentamos una selección de cinco excelentes cintas de terror sobre bucles temporales que tal vez no hayas visto

BLOOD PUNCH (2014)

La ópera prima de Madellaine Paxson consiste básicamente en una combinación de El día de la marmota, POSESSION INFERNAL y «Breaking Bad». La película sigue a un adicto a la metanfetamina en rehabilitación llamado Milton (Milo Cawthorne) que conoce a Skyler (Olivia Tennet) en el centro. Él es un friki de la ciencia y ella quiere que cocine metanfetamina. Deciden irse a una cabaña en el bosque con el novio loco de ella (Ari Boyland) pero las cosas se ponen sangrientas, y una antigua maldición de los nativos americanos hace que las cosas acaban en un baño de sangre, una y otra vez.

A veces, las cintas de bajo presupuesto pueden resultar algo rudimentarias, pero éste es un proyecto impecable y cuidado, y las interpretaciones son maravillosas. También cuesta creer que esta película sea el debut de Paxson en la dirección y que tuviera una larga carrera trabajando en la televisión infantil antes de esto.

 

 

EL INFINITO (2017)

Años atrás, dos hermanos Justin y Aaron lograron escapar de una secta donde se habían criado. Ahora, malviven en un apartamento de Los Ángeles, hasta que un día reciben una cinta de vídeo de aquella secta, y a Aaron le entran las dudas de si deberían volver al campamento del que huyeron.

Sin ninguna duda, el guión (y las actuaciones) de Justin Benson y Aaron Moorhead no deja indiferente. Combinar sectas, viajes en el tiempo y monstruos lovecraftianos es algo insólito y supone una valentía digna de admirar. Ese ingenio te invitará a volver a verla de inmediato. En resumidas cuentas, EL INFINITO es la prueba de que es posible rodar una cinta fantástica con muy pocos recursos y mucha imaginación

 

 

COHERENCE (2013)

En su debut como director, James Ward Byrkit logra despistarnos con su cinta metafísica, COHERENCE gracias a su trama enigmática y el elemento sorpresa.

Rodada en secuencia, en un solo lugar y con un presupuesto muy, pero muy limitado, COHERENCE cuenta la historia de un grupo de amigos en Estados Unidos que deciden reunirse para cenar y observar juntos un cometa. Una de las asistentes a la cena recuerda la famosa historia de cómo los habitantes de un pueblo en Finlandia se quedaron completamente desorientados cuando pasó la anterior cometa. De repente un cometa puede divisarse en el cielo azul quedando atónitos el resto de comensales. Nada vuelve a la normalidad y los personajes parecen salidos de sus casillas. Lo que parecía una fantasía se convierte en realidad ¿Y si esta historia volviese a repetirse?

Explorando la paradoja de Schrödinger – un experimento imaginario concebido en 1935 por el físico austríaco Erwin Schrödinger para exponer una de las interpretaciones más contra intuitivas de la mecánica cuántica – la película nos pregunta si realmente sabemos de lo que somos capaces. Y basándonos en los eventos representados en COHERENCE, parece que somos capaces de mucho más de lo que podríamos y lo que deberíamos pensar…

 

 

Haunter (2013)

El director Vincenzo Natali (Cube) da un giro radical a la fórmula de las casas encantadas al añadir un bucle temporal:

Lisa y su familia están muertos, pero ella es la única consciente de su situación. Día tras día revive la víspera de su decimosexto cumpleaños, sabiendo que esas fueron las últimas horas que pasó entre los vivos. Alienada, empezará a investigar las causas de este bucle espectral.

Natali no se decanta por la violencia explícita, sino por una atmósfera agobiante e inquietante. Es una película que te hace sentir incómodo, tal vez porque toca las mismas teclas que Pesadilla en Elm Street: el mal puede estar al acecho en el centro de las ciudades y aún así hacer que sus víctimas desaparezcan sin rastro.

 

 

LA CASA DEL FIN DE LOS TIEMPOS (2013)

Seguimos con la extraordinaria película de terror y suspense del venezolano Alejandro Hidalgo que superó en taquilla a títulos tan emblemáticos del género como El orfanato o Los otros:

Treinta años después de la misteriosa desaparición de su hijo en el sótano de su vieja casa, Dulce regresa como anciana al lugar de los hechos con la esperanza de esclarecer el enigmático misterio que le ha atormentado durante todo este tiempo.

Se trata de una película que recurre a las pautas convencionales de las historias de casas encantadas pero con una sub-trama angustiosa de amor y tragedia a través de desplazamientos en el tiempo, lo que hace que el público se identifique mucho más con lo que se ve en la pantalla.