Celebremos 10 años desde el estreno del ya terroríficamente relevante CONTAGIO

Celebremos 10 años desde el estreno del ya terroríficamente relevante CONTAGIO

Celebremos 10 años desde el estreno del ya terroríficamente relevante CONTAGIO

Ante los miedos alimentados por el coronavirus, Contagio, una película de Steven Soderbergh del 2011 sobre una pandemia con inquietantes semejanzas con acontecimientos recientes, ha ido ascendiendo en los rankings, lo cual refleja cómo muchas veces recurrimos a obras de ficción para asimilar la realidad. De hecho, se dijo que algunos gobiernos estaban utilizando esta película en 2020-2021 como un modelo para sus planes, sobre todo porque se consideraba que era una versión bastante acertada desde el punto de vista científico de una pandemia.

El virus en la cinta de Soderbergh, conocido como MEV-1, surgió en Asia y se transmitía rápidamente mediante el contacto, y el primer síntoma consistía en una tos seca. El concepto del » distanciamiento social» aparece a menudo en la película, mientras que unos científicos expeditivos acaban salvando el día -un consuelo para quien quiere sentir algo de optimismo-, no sin que Soderbergh destaque el comportamiento de los teóricos de la conspiración que se benefician de la difusión de la desinformación. Todo esto te suena mucho, ¿verdad?

Todo apunta a una aterradora coincidencia, sobre todo teniendo en cuenta que ya han pasado diez años desde su estreno (como dato curioso: sólo ocupó el puesto 61 en la lista de las películas más rentables de 2011). Pero, ahora que la cinta ha ganado mucha más audiencia, dados los últimos acontecimientos, y dado que hoy se cumplen diez años de su estreno en cines, lo que sigue es una selección de curiosidades sobre una cinta que bien podría haberse estrenado ayer mismo…

– El Dr. Ian Lipkin, profesor de epidemiología del Colegio de Salud Pública de Mailman de la Universidad de Columbia, dijo que el virus que aparece en la película es uno que él mismo creó. Se basó en algunos rasgos del virus Nipah de Malasia a finales de los años 90, que se propagó de los cerdos a los agricultores. Por casualidad, al final de la película, una muestra del virus MEV-1 se almacena con muestras del H1N1 (que se originó en los cerdos) y del SARS (que se cree que se originó en los murciélagos).

– Para promocionar esta película, Warner Bros. de Canada fabricó dos placas de Petri gigantes tratadas con bacterias y hongos y las colocó en el escaparate de una tienda en Toronto. A lo largo de varios días, los especímenes de bacterias y hongos crecieron hasta deletrear el nombre de la película y formar los símbolos de los peligros biológicos.

– La película destaca por su reparto de lujo. Sin embargo, el trailer y otros materiales promocionales nunca hacen mención a Bryan Cranston, a pesar de que la cinta se estrenó durante la época dorada de su fama en «Breaking Bad (2008)».

– La gran mayoría del reparto principal cobró muy poco por participar en la película. Por ejemplo, Gwyneth Paltrow trabajó prácticamente sin cobrar nada y rodó sus escenas en menos de tres días.

– A pesar del hecho anterior, el reparto cuenta con cinco ganadores del Oscar (Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet, Marion Cotillard y Steven Soderbergh) y cinco candidatos al Oscar (Laurence Fishburne, Elliott Gould, John Hawkes, Jude Law y Bryan Cranston).

– Quizá no sabías que Soderbergh tuvo un papel de cameo en la película: presta su voz a Jon Neal en la primera escena. Beth (Gwyneth Paltrow) habla con él por el móvil mientras espera para subir a un avión.

– En esta película, el Centro de Control de Enfermedades elige a las personas nacidas el 10 de marzo para que sean las primeras en recibir la vacuna. Precisamente, el 10 de marzo de 1995 fue la fecha de estreno en Estados Unidos de otra superproducción sobre una pandemia, ESTALLIDO.

– El 27 de marzo de 2020, el reparto lanzó un anuncio de servicio público sobre la pandemia de COVID-19. Matt Damon, Kate Winslet, Marion Cotillard, Laurence Fishburne y Jennifer Ehle aparecieron en el vídeo publicado en colaboración con el Colegio de Salud Pública de Mailman de la Universidad de Columbia. Cada actor se grabó a sí mismo hablando de la importancia de quedarse en casa, de adoptar medidas de distanciamiento social cuando se sale de casa para comprar productos esenciales y de escuchar a los científicos.

 

https://youtu.be/rZp6Cw2m4nw