Celebramos el «mes de los inventores» con estos 5 clásicos de culto

Celebramos el «mes de los inventores» con estos 5 clásicos de culto

Celebramos el «mes de los inventores» con estos 5 clásicos de culto

La imprenta. El automóvil. El Internet. La electricidad. La penicilina. Las gafas. El pan de molde. Todas estas cosas, y otras miles, son inventos desarrollados por ingeniosos inventores que vivieron hace miles o cientos de años, o que incluso siguen vivos en la actualidad, de los cuales nos beneficiamos cada día.

Pero, ¿alguna vez nos dedicamos a pensar en lo ingenioso que realmente era inventar estas cosas, o en lo valientes que debían de ser estos inventores para atreverse a soñar y crear algo de lo que nadie había oído hablar antes? Lo más probable es que no. Y por eso se «inventó» el mes del inventor.

Como bien sabemos, un sinfín de los inventos, aplicaciones y avances tecnológicos que nos rodean, llegaron en la pantalla grande antes de la vida real como por ejemplo el viaje a la luna, la pantalla plana o los robots. Y, sin lugar a dudas, estas cintas son una fuente constante de inspiración para los inventores, como si fueran manuales de instrucciones, ya que muchos cineastas imaginan el futuro con sumo detalle.

Con esto en mente, hoy hemos recopilado una selección de algunas cintas de terror protagonizadas por inventores que van más allá de su deber para conseguir unos resultados insólitos.

EL HOMBRE INVISIBLE (1933)

Con unos sorprendentes efectos especiales que siguen sorprendiendo incluso hoy en día, esta adaptación de la novela clásica de H.G. Wells conserva todo su encanto y emoción 80 años después. Y ni la propia ciencia es capaz de explicar el eterno impacto que esta película sigue generando entre su público.

La historia sigue al Dr. Jack Griffin (Claude Rains), un científico que ha logrado volverse invisible mediante uno de sus experimentos pero su gran dilema es que no puede revertir el proceso. La película muestra el paulatino descenso a la locura por parte de Griffin quien, para intentar curarse, comienza a cometer una serie de robos aprovechando su invisibilidad y eso lo lleva a experimentar una embriaguez de poder y una total libertad al actuar sin ser descubierto y al sembrar el miedo entre la gente a su alrededor.

La obra de James Whale fue tan refinada y eficaz como cualquier otra producción de la Universal de la década de los 30, y se ganó a pulso su estatus de obra clave del cine de terror del estudio.

 

PRIMER (2004)

PRIMER cuenta la historia de un grupo de cuatro hombres que trabajan en un garaje construyendo aparatos altamente complejos. En parte por accidente y en parte por su pericia, descubren un mecanismo dotado de poderes que les permite conseguir casi todo lo que quieran. Se trata de un hallazgo que podría cambiar el mundo, pero que pondrá a prueba las relaciones entre sus inventores…

Realizada con un presupuesto muy reducido pero aprovechándolo al máximo, Shane Carruth consiguió crear quizás la mejor película indie hasta la fecha sobre viajes en el tiempo y sus paradojas y asimetrías. Es un estimulante y reposado thriller gracias a la esencia del guión que nos sumerge en la emoción de dos personajes inteligentes, pero que aún conservan la debilidad humana por lo material y utilitario y la manera en cómo se estructura una historia tan compleja… Un rompecabezas moral imprescindible que te atrapará de principio a fin.

 

VIERNES 13: BLACK FRIDAY (1940)

Mezclando elementos del cine noir de los gángsters con ingredientes propios del cine de terror y protagonizada por Boris Karloff y Bela Lugosi, VIERNES 13, de Arthur Lubin (AGÁRRAME ESE FANTASMA, EL FANTASMA DE LA ÓPERA) sigue al Dr. Ernest Sovac (Karloff) en su camino hacia la silla eléctrica, mientras recuerda los acontecimientos que le llevaron al corredor de la muerte. Tras injertar materia cerebral de un violento gánster en la cabeza de un profesor moribundo llamado George Kingsley (Stanley Ridges), Sovac observa cómo su paciente empieza a manifestar tendencias violentas. Cuando Sovac se entera, a través de un Kingsley ya prácticamente poseído, de la existencia de un botín oculto de dinero de la mafia, el doctor tienta al criminal que hay dentro de Kingsley para que salga a la luz, lo cual conllevará a un desenlace mortal..

Se trata de una cinta que pertenece a una serie de películas inspiradas en las novelas policiacas de los años 20, que lograron mezclar el terror y el melodrama del crimen. VIERNES 13 fue una de las mejores que se rodaron por aquellos años, aunque muchas veces cae en el olvido, a pesar de contar con dos de los mejores actores del género de terror.

El resultado es una cinta de terror realizada con destreza que mantiene un ritmo intenso durante toda su duración. Es el típico largometraje bien realizado y cuidado como las producciones de la Universal de esta época. Y, sin duda, es un título digno de ver para cualquier fan del cine de género.

 

RE – ANIMATOR (1985)

Ganadora del premio a la mejor película en el festival de cine fantástico de Sitges, RE-ANIMATOR es uno de los proyectos más originales de muertos vivientes de todos los tiempos que nació a raíz del hecho de que Stuart Gordon tenía una necesidad de crear algo nuevo relacionado con la leyenda de Frankenstein ya que el género se vio inundado por películas de Drácula en esa época.

Grotesco e hilarante a partes iguales, Re-Animator es una historia ingeniosa y divertida sobre un excéntrico estudiante de medicina que descubre cómo devolver la vida a los muertos. Jeffrey Coombs interpreta al maniático Herbert West, cuyo suero translúcido es la clave para vencer a la muerte… bueno, más o menos.

LA MOSCA (1986)

La ambición es un rasgo muy valorado a la hora de emprender proyectos científicos. Y es que la ambición nos lleva a la disciplina y a la dedicación. Hace que los investigadores estén dispuestos a sacrificar cada gramo de energía de su cuerpo, cada segundo que queda en el reloj, para lograr los resultados deseados. Pero en ocasiones puede acabar provocando graves alteraciones mentales. Así es el lamentable caso del Dr. Seth Brundle en La mosca, de 1986.

Son pocas las cintas que han analizado con tanta minuciosidad la humanidad que se esconde detrás de la monstruosidad como el remake de LA MOSCA, protagonizado por Jeff Goldblum. Aquí Goldblum hace uno de los papeles de su vida como Brundle, un inventor que ha perfeccionado la teletransportación y quiere mostrárselo a Veronica Quaife, una periodista por la que él se siente atraído. Aunque no todo sale bien, Brundle no se percata de que su experimento salió mal y que está punto de sufrir cambios aterrorizantes.

Conmovedora, intensa e, sobre todo, inquietante, LA MOSCA sigue siendo no sólo uno de los mejores remakes de la historia, sino también una de las mejores cintas de terror de todos los tiempos, 35 años después de su paso por las salas de cine.