Celebramos el «Día de las enfermeras» de miedo

Celebramos el «Día de las enfermeras» de miedo

Celebramos el «Día de las enfermeras» de miedo

El Día Internacional de la Enfermería (12 de mayo) se creó para poder rendir homenaje a todas las enfermeras del mundo y a la increíble labor que desempeñan. Y más aún teniendo en cuenta lo que el mundo entero ha estado pasando durante el último año. Es una locura imaginar un mundo sin enfermeras, sobre todo ahora.

Las enfermeras aportan tanto a nuestras vidas, y a las vidas de las personas que amamos, y por eso lo correcto es tener un día que las honre y reconozca todos sus esfuerzos.

Sin duda, un género que reconoce a las enfermeras, aunque la mayoría de las veces con papeles antagónicos, es el género de terror.

Con esto en mente, lo que sigue es una selección de algunas de las películas de terror más relevantes que se centran en las enfermeras, tanto de antaño como de los últimos tiempos.

THE POWER (2021)

Contada desde una perspectiva femenina, con la experiencia femenina utilizada para fundamentar los elementos de terror de la película, The Power tiene lugar en 1974, cuando Gran Bretaña se preparaba para unos apagones por todo el país como resultado de las huelgas de los mineros. La enfermera en prácticas Val (Rose Williams) se incorpora por primera vez a la hospital «East London Royal Infirmary» y, con la mayoría de los pacientes y el personal evacuados a otro centro, se ve obligada a trabajar en el turno de noche – que resulta ser un turno mucho más oscuro de lo habitual. Y por si fuera poco para su primer día, las paredes del hospital guardan un siniestro secreto, lo que obliga a Val a enfrentarse tanto a su propio pasado traumático como a sus miedos más profundos para poder enfrentarse a la fuerza malévola que pretende destruir todo lo que la rodea.

 

AUDITION (1999)

Un hombre después de haber perdido a su esposa años antes, en recomendación de su hijo, decide hacer una audición falsa para buscar una chica con la cual casarse de nuevo. Esta es la premisa de esta intrigante película japonesa donde una chica aparentemente tímida y simpática hace “química” con el padre viudo, por lo que empiezan a tener una cita sin imaginarse en las consecuencias oscuras y siniestras que desencadena todo un malentendido. Con esta película, Takashi Miike se dio a conocer a nivel internacional y es una verdadera obra maestra en la que una aparente comedia romántica se convierte en una vorágine de tortura y sadismo. La chica no podría estar más perturbada, eso es un hecho.

 

SAINT MAUD (2020)

Inspirándose en influencias del cine de terror clásico para analizar un fascinante cruce de caminos entre la salud mental y la religión, «Saint Maud» ve a Morfydd Clark (sin duda una de las actrices jóvenes más prometedoras de Gran Bretaña) interpretando a una joven enfermera que, tras un oscuro trauma, se vuelve devota de la fe cristiana. Cuando empieza a trabajar cuidando a Amanda, una bailarina jubilada enferma de cáncer, la fe de Maud le inspira la obsesiva convicción de que debe salvar el alma de su paciente de la condena eterna… sea cual sea el coste.

 

MISERY (1990)

MISERY es una adaptación de una novela de Stephen King en la cual una enfermera robusta y brusca (Kathy Bates) es una fanática psicópata de su escritor favorito (James Caan) que lo rescata tras un accidente de automóvil. Cuando la complaciente enfermera lo lleva a su casa para cuidarlo, el hombre queda eternamente agradecido, pero ni tan eternamente ya que, poco a poco, descubrirá que no es una mujer cualquiera y puede llegar hasta los límites más extremos para quedarse con su mayor ídolo por el resto de los días.

Para los amantes del terror psicológico o del terror en general, esta cinta es imperdible. No por nada Kathy Bates ganó el Óscar por mejor actriz en esta cinta. Su interpretación es magistral e interpreta de manera soberbia a una mujer inestable y desquiciada capaz de hacer a un lado de la manera más atroz a todo aquél que se interponga entre ella y su ídolo.

 

FOR THE SAKE OF VICIOUS (2021)

Escrita y dirigida por Gabriel Carrer (The Demolisher) y Reese Eveneshen (Defective), esta película hiperviolenta de «home invasion» se desarrolla durante la noche de Halloween. La saturada enfermera Romina (Lora Burke, Poor Agnes) se dirige hacia casa después del turno de noche. Esperando poner los pies en alto, se encuentra con una pesadilla en casa al encontrar a un maníaco torturado (Nick Smyth) y a un sospechoso rehén (Colin Paradine) encerrados en su cocina. El intruso enloquecido quiere una confesión misteriosa de su rehén pero, para colmo, esto solo es el principio ya que una banda de mercenarios enmascarados asalta la casa, sin ninguna intención de dejar testigos.