Celebramos el cumpleaños de William Friedkin con estas curiosidades

Celebramos el cumpleaños de William Friedkin con estas curiosidades

Celebramos el cumpleaños de William Friedkin con estas curiosidades

«Cuando se estrena una película mía, siento una relación de amor-odio con ella. Siempre habrá algo que podría haber hecho para mejorarla». William Friedkin

William Friedkin nació el 29 de agosto de 1935, en Chicago, Illinois. Después de ver CIUDADANO KANE (1941) durante su adolescencia, Friedkin quedó fascinado con la interpretación de Orson Welles en esa película, la cual según Friedkin, terminaría marcando su carrera como cineasta y sería la razón principal por la que se interesaría en la industria del cine.

Desde entonces, Friedkin siempre ha reivindicado la importancia del cine para ayudar a mejorar la convivencia, para mostrar el mundo tal y como es y cómo hay que cambiarlo para convertirlo en un lugar mejor. Prefiere el cine clásico al actual y rechaza aquel en el que tiene que haber «alguien que mate vampiros o zombis». El director ha descrito Hollywood como «un gran casino» y ha criticado los enormes presupuestos que se dedican a unas pocas películas.

Para celebrar el cumpleaños de este cineasta de pura sangre hemos querido compartir algunas curiosidades sobre él que tal vez no conocías…

– Empezó su carrera profesional trabajando en la sala de correo de WGN-TV en Chicago y al cabo de tan sólo dos años ya estaba dirigiendo programas de televisión en directo.

– Dirigió a cinco actores distintos en interpretaciones que llegaron a estar nominadas para los Oscar: Gene Hackman, Roy Scheider, Jason Miller, Ellen Burstyn y Linda Blair. De ellos, Hackman ganó un Oscar por Contra el imperio de la droga (1971).

– Se creía que era la persona más joven en ganar el Oscar al mejor director, con 32 años pero más tarde se averiguó que en realidad él había nacido en 1935 y que tenía 36 años. Por lo tanto, el récord volvió de nuevo a Norman Taurog.

– Tras la muerte de Mike Nichols, Friedkin se convirtió en el ganador más antiguo del Oscar al mejor director. Todos los que ganaron antes de 1972 han fallecido. (2018).

– Después de El exorcista (1973) tenía previsto realizar una película sobre extraterrestres y la Atlántida. Sin embargo, cuando Encuentros en la tercera fase (1977) se puso en marcha, abandonó la película y rodó Carga maldita (1977).

– Friedkin quería que Steve McQueen fuera el protagonista de Carga maldita (1977), pero una de las condiciones que puso McQueen fue que su mujer tuviera un papel, algo que Friedkin no aceptó.

– Mientras trabajaba en su primer proyecto como director para La hora de Alfred Hitchcock (1962), el propio Hitchcock le reprochó que no llevara corbata.

– En 1985 recibió una demanda por plagio por parte de Michael Mann, que afirmó que Vivir y morir en Los Ángeles (1985) copiaba la trama de su serie televisiva, Corrupción en Miami (1984). Al final, Mann perdió el juicio.

– El productor William Peter Blatty le propuso dirigir El exorcista (1973) cuando Blatty vio Contra el imperio de la droga (1971). Warner Bros. le había estado presionando para que recurriera a otro director, pero tras ver la película de Friedkin, Blatty decidió que quería que la adaptación de su novela estuviera cargada de tanta energía como la que Friedkin había aportado a «Contra el imperio de la droga».

– Sus dos películas más famosas, Contra el imperio de la droga (1971) y El exorcista (1973), comienzan en un país extranjero, en el que algo de ese país es llevado a Estados Unidos y luego tratado por las «autoridades» estadounidenses correspondientes. En Contra el imperio de la droga, las drogas llegan desde Francia y son tratadas por agentes estadounidenses de narcóticos; en El exorcista, una presencia demoníaca llega a Estados Unidos desde Irak y es abordada por unos curas estadounidenses.

– En una ocasión, el cineasta Michael Mann le tuvo en mente para interpretar a Hannibal Lecter en Hunter (1986).

– Según el guionista y director Larry Cohen, Friedkin se puso en contacto con el compositor Bernard Herrmann para que hiciera la banda sonora de El exorcista (1973). Tras enseñarle la película a Herrmann, Friedkin le dijo: «Quiero que me escribas una banda sonora mejor que la que escribiste para Ciudadano Kane (1941)», a lo que Herrmann respondió: «Entonces, ¿por qué no haces una película mejor que Ciudadano Kane?».

– Suele recurrir a medidas extremas para conseguir el realismo en sus producciones. Algunos ejemplos más conocidos son sus técnicas eficaces para conseguir determinadas reacciones de sus actores en El exorcista (1973). Disparaba pistolas cerca de los oídos de sus actores, les pegaba en la cara, les arrastraba bruscamente con cuerdas, etc.

– Ha dicho que Babadook (2014) es la película que más miedo le ha dado.