CELEBRAMOS EL ANIVERSARIO DE DARKMAN CON ESTAS CURIOSIDADES

CELEBRAMOS EL ANIVERSARIO DE DARKMAN CON ESTAS CURIOSIDADES

CELEBRAMOS EL ANIVERSARIO DE DARKMAN CON ESTAS CURIOSIDADES

Un 24 de agosto de 1990, Sam Raimi nos presentó a un superhéroe tan atormentado como vengativo, cambiante como él solo: DARKMAN; una pequeña obra de culto, ganadora del premio a Mejor Director en el Festival de Sitges que solo podía ser protagonizada por la venganza en persona: Liam Neeson.

La pregunta del millón en aquel año era «¿Quién es Darkman?». Era una pregunta que todos veíamos en cada cartel publicitario y en cada anuncio de televisión, acompañada de la misteriosa silueta de un hombre con gabardina y sombrero de fieltro, con la cara cubierta de trapos. No sería hasta finales de agosto cuando el público averiguaría la respuesta a esa pregunta: Darkman fue la primera incursión de Sam Raimi en el mundo de los superhéroes de los estudios de Hollywood, y también una de las películas más oscuras del género.

Ahora, más de tres décadas después, es más que oportuno celebrar otro «Darkmaniversario» desenterrando una selección de curiosidades de esta película que rindió homenaje a los monstruos clásicos de la Universal y que abrió el camino a Raimi para el éxito posterior con otro superhéroe, Spiderman.

– Raimi se inspiró para la historia en personajes como «El fantasma de la ópera», «El jorobado de Notre Dame», o «El hombre elefante», y en las clásicas cintas de terror producidas por los estudios Universal de las décadas de 1930 y 1940.

– Luego, Joel y Ethan Coen, amigos cercanos de Sam Raimi, hicieron varias revisiones del guión, aunque no aparecen acreditados. De hecho, tienen un cameo conduciendo un Oldsmobile; un coche que resultará muy familiar a los fans del cine de Raimi…

– Sam Raimi quería que Bruce Cambell protagonizase la cinta, pero los productores no estaban seguros de si el actor tenía lo que hacía falta para un papel de esas características.

– Luego, Bill Paxton estuvo a punto de protagonizar la película. Paxton, que era amigo cercano de Liam Neeson, le comentó lo del casting. Cuando Neeson consiguió el papel, Paxton se enfadó tanto que no habló a Neeson durante meses. Que finalmente Raimi se decantase por Liam Neeson se debe a que el cineasta vio en el actor el carisma de Gary Cooper.

– Para el papel femenino de Julie Hastings, la novia de Peyton, prácticamente estaba cerrada la contratación de Julia Roberts, pero la actriz rechazó el papel en el último momento para trabajar en otra película…..

– Se tuvieron que barajar otras opciones como Bridget Fonda y Demi Moore, hasta que se acabaron contratando a Frances McDormand (a quien, de hecho, Raimi había propuesto en primer lugar).

– El jefe mafioso Robert G. Durant fue interpretado por Larry Drake. Su fetichismo por los dedos viene de una idea de Raimi de que el personaje tuviera una marca personal que hiciera alusión a una formación militar. Esto también explica su buen desempeño con el lanzagranadas.

– ¿Sabías que Raimi llego a producir un “piloto” (con la presencia de Drake de nuevo) para una serie de televisión que no llegó a ver la luz?

– La parte más delicada del rodaje de DARKMAN se produjo durante la post-producción. Robert Tapert, el productor asignado al film por la Universal, y Raimi, no se ponían de acuerdo durante la edición de la película, y Tapert acabó yéndose tras un ataque de nervios.

– Luego, las primeras proyecciones a puerta cerrada para evaluar la película antes del estreno fueron un desastre. La Universal llegó a decir a Raimi que algunos de los que habían evaluado el film afirmaban que era la peor película que jamás habían visto. ¡Vaya narices!

– Al final la película acabó recaudando en taquilla más de 48 millones de dólares y se produjeron dos secuelas “direct-to-video”: DARKMAN II: EL REGRESO DE DURANT (1995) y DARKMAN III: LA SOMBRA MUERE (1996).