77 años de curiosidades de La Zíngara y los monstruos

77 años de curiosidades de La Zíngara y los monstruos

77 años de curiosidades de La Zíngara y los monstruos

Un 1 de diciembre del 1944, se estrenaba LA ZÍNGARA Y LOS MONSTRUOS dirigida por Erle C. Kenton (que realizó más de 100 películas durante sus más de 50 años de trayectoria), basada en una historia de Curt Siodmak, y producida por la Universal. Se trataba de la cuarta película dedicada a Drácula por la Universal, y una secuela de Frankenstein y el hombre lobo (1943), la película pionera en reunir a más de un monstruo en el mismo filme.

Esta vez, la Universal decidió dar otra vuelta de tuerca más y producir otro film, en el que se reuniesen más monstruos. La Zíngara y los monstruos tuvo el honor de ser la segunda película de este tipo, reuniendo nada menos que a cinco monstruos (al menos según el cartel de la película). A saber: El monstruo de Frankenstein, El Hombre Lobo, Drácula, El Jorobado y El Doctor Loco.

Para poder unir tantos monstruos, idearon un guion en el que el científico trastornado Gistar Niemann (Boris Karloff) escapa de prisión y se convierte en el director de un macabro viaje a través de la cámara de los horrores. Retirando la estaca en el pecho de un esqueleto, resucitará al famoso Conde Drácula (John Carradine), y le enviará a matar al responsable de sus años de presidio. Además, encontrará congelados al Monstruo Frankenstein (Glenn Strange) y al Hombre Lobo (Lon Chaney Jr.), enterrados bajo las ruinas del conocido laboratorio del Doctor Frankenstein. Cuando les devuelve a la vida, el monstruo se volverá incontrolable.

Por lo tanto, con motivo del aniversario de la cinta, a continuación hemos recopilado una serie de curiosidades sobre el proyecto que reunió a los monstruos de la Universal en su segunda y mucho más ambiciosa «mash-up»…

– Con el título original de «The Devil’s Brood» (La cría del diablo), la película contó con un presupuesto de 354.000 dólares y un calendario de rodaje relativamente generoso (según los patrones de la Universal) de 30 días. El protagonista Boris Karloff ganó 20.000 dólares y Lon Chaney Jr. recibió 10.000 dólares por su tercera aparición como el Hombre Lobo. John Carradine y J. Carrol Naish recibieron 7.000 dólares cada uno. Lionel Atwill ganó 1750 dólares y George Zucco recibió 1500 dólares. Glenn Strange cobró 500 dólares por su papel de monstruo de Frankenstein.

– En un principio, la momia Kharis, otro «monstruo clásico» de la Universal, iba a figurar en la película, pero se optó por quitar este papel a causa de las restricciones presupuestarias.

– Estaba previsto tener a Bela Lugosi para el papel de Drácula, pero el rodaje se retrasó, y John Carradine fue elegido para sustituir a Lugosi, que tenía un compromiso previo: irónicamente, interpretar el papel de «Jonathan Brewster» de Boris Karloff en una gira teatral de «Arsénico por compasión» (1943).

– Glenn Strange fue el cuarto actor que interpretó al Monstruo en las películas de Frankenstein de la Universal. El actor que interpretó al Monstruo original, Boris Karloff, también estuvo presente en la película, interpretando el papel del Dr. Niemann. Al estar en el plató, Karloff tuvo la oportunidad de dar consejos en persona a Strange sobre la forma de interpretar al Monstruo.

– Hablando en una entrevista, Peter Coe explicó cómo Carradine siempre buscaba formas para intentar quitarle el protagonismo y hacerse dueño de las escenas. Cuando Coe se enfrentó a él y le amenazó de no volver a hacerlo, dijo que Carradine se volvió más cooperativo y profesional.

– Los tres pueblos que aparacen en la saga de Frankenstein de la Universal crean cierta confusión. El doctor Frankenstein (1931), La novia de Frankenstein (1935) y El hijo de Frankenstein (1939), se desarrollan en el pueblo de Frankenstein o sus alrededores. En El fantasma de Frankenstein (1942), el Monstruo e Ygor viajan desde Frankenstein hasta el pueblo de Vasaria, donde trascurre Frankenstein y el Hombre Lobo (1943). Sin embargo, hay un cambio geográfico: en LA ZÍNGARA Y LOS MONSTRUOS, el Monstruo y el Hombre Lobo se encuentran en el hielo cerca el pueblo de Frankenstein. Son resucitados y se dirigen hacia el pueblo de Visaria.

– La secuencia en la que la sombra de Drácula se transforma en un murciélago vampiro fue dirigida por el especialista en animación de la Universal, Walter Lantz, que también creó la estrella de dibujos animados más popular del estudio, El Pájaro Loco.

– Aunque esta película cuenta con tres monstruos, las escenas de Drácula están totalmente independientes de las de Frankenstein y el Hombre Lobo. Una verdadera reunión de los tres monstruos llego en la cinta Abbott y Costello contra los fantasmas (1948).

– En el momento en que esta cinta se estrenó, el estudio estaba produciendo una media de dos largometrajes de «Universal horrors» al año… y ya había empezado a perder fuelle. Después de la siguiente película de la saga, La mansión de Drácula (1945), se podría decir que Universal volvió a empezar el ciclo con Abbott y Costello contra los fantasmas (1948). Tuvo tanto éxito que dio lugar a varias secuelas, ya que, uno tras otro, los famosos monstruos del estudio se reunieron con Bud Abbott y Lou Costello.