5 terroríficas películas de terror relacionadas con la religión

5 terroríficas películas de terror relacionadas con la religión

5 terroríficas películas de terror relacionadas con la religión

Existen cientos de naciones con miles de culturas que se remontan a la prehistoria, y a lo largo de todo ese tiempo ha habido innumerables religiones que se han ganado protagonismo. Ya seas hindú, judío, católico, sintoísta, budista o una de las millones de otras religiones, el «Día Mundial de la Religión» (17 de enero) es tu oportunidad de compartir tu cultura con otros y aprovechar la oportunidad de poder aprender sobre las culturas de los demás.

Cuando se trata de la religión en las películas de terror, se trata de uno de los subgéneros más poderosos, ya que la religión es algo que ayuda a la gente a encontrarle sentido a este universo increíble en el que vivimos, y que también encapsula todas nuestras confusiones sobre la vida. En resumidas cuentas, estas películas explotan las reglas a las que se aferra la humanidad. El cine de terror religioso nos plantea cuán delicado es este sistema y cuán vulnerable puede ser nuestra fe.

Como hoy es el Día Mundial de la Religión, hemos preparado una selección de cinco películas de terror religioso sin precedentes…

EL ROSTRO DE LA MUERTE (1976)

Pobrecita Alice. Nadie decía que ser una niña de 12 años fuera fácil. Nadie le entiende. Sus padres son los peores del mundo, y es muy posible que sea culpable del asesinato de su hermana pequeña. Una de las primeras perversiones cinematográficas de la inocencia, EL ROSTRO DE LA MUERTE juega con el espíritu innato del niño humano para crear una desconcertante y desafiante obra. Un vergonzoso y pecaminoso secreto doméstico atormenta a la familia de Alice y la estrecha y entrometida comunidad católica de la película tiene ideas muy claras sobre lo que implica ser pecador y sobre cómo se debe tratar a los pecadores. Esta actitud comunitaria fomenta el arrepentimiento, la animosidad y la resentimiento y contribuye de forma directa a los acontecimientos de la película.

 

LA SEMILLA DEL DIABLO (1968)

LA SEMILLA DEL DIABLO intenta responder a la pregunta de siempre: «¿Qué harías si dieras a luz al hijo de Satanás?»  Parece algo descabellado, pero el ingenio de la película radica en lo normal que parece todo durante la mayor parte de la película. Los personajes viven sus vidas aparentemente mundanas mientras el público ve como van sucediendo los acontecimientos macabros a su alrededor. Y los protagonistas no tienen ni idea que los Woodhouse son en realidad parte de un ritual satánico que tiene como objetivo traer el anticristo al mundo. La película es muy valiente teniendo en cuenta su antigüedad, y todavía deja huella hoy en día.

 

ESCALOFRÍO (2001)

Nunca nos cansamos de la película DAD MEIKS del gran Bill Paxton quien nos dejó demasiado pronto el año pasado. La historia, la dirección magistral que muestra Paxton y la determinación de un hombre impulsado por voces internas para asesinar en el nombre de Dios. Dad es tan convincente que convierte a su joven hijo en un fiel seguidor, pero eso no sucede con el hijo mayor, y la película nos va arrastrando poco a poco dentro de su historia laberíntica de lo más oscura para luego dejarnos alucinando en colores cuando llega el estremecedor final impactante.

Se trata de una película de terror en la que Dios existe, y aunque el bien acaba ganando, ESCALOFRÍO te deja muy afectado. Se cumplió con los deseos de Dios, pero ¿a qué precio? ¿Y para qué?

 

LA SERPIENTE Y EL ARCO IRIS (1988)

En esta cinta del gran Wes Craven, un antropólogo de Harvard es enviado a Haití para investigar una extraña substancia relacionada con la magia negra y el vudú, que podría servir para salvar vidas humanas. Mientras él busca la milagrosa droga, ciertos científicos escépticos se niegan a aceptar la existencia de zombis y ritos sangrientos.

La película procura representar el vudú como un componente fundamental de la cultura haitiana. Tomándose su tiempo para representar el vudú como una verdadera religión, la película establece su posición – que no es la religión la que corrompe. Más bien, la codicia y la malicia del ser humano es lo que lleva a la gente a utilizar la religión para obtener beneficios tanto personales como políticos.

 

EL EXORCISTA (1973)

Basado en la novela de 1971 de William Peter Blatty, esta historia de una niña de 12 años poseída por el diablo era algo que nunca habíamos visto antes, y nos hizo cuestionar la religión y la existencia del bien y el mal. Fuimos testigos de cómo la pequeña Regan interrumpía una fiesta de su madre para orinar en la alfombra, violar su cuerpo con un crucifijo y girar la cabeza de un modo que desafiaba todas las leyes de la naturaleza. Nos hizo pensar que si una niña inocente de 12 años puede ser vencida por un mal de esa forma, entonces lo mismo podía pasar a cualquiera de nosotros también.

 

Como dato adicional, ha salido a la luz que Blumhouse Productions y Morgan Creek están desarrollando un remake de El Exorcista que dirigirá David Gordon Green (LA NOCHE DE HALLOWEEN de 2018).

¿Qué opinas al respecto? ¿Tienes ganas o crees que una película tan perfecta no necesita un remake? ¡Cuéntanoslo en redes sociales!