5 terroríficas películas de terror ambientadas en emisoras de radio

5 terroríficas películas de terror ambientadas en emisoras de radio

5 terroríficas películas de terror ambientadas en emisoras de radio

Antes, el mundo era un lugar mucho más grande, al menos si se tiene en cuenta la dificultad de transmitir información desde un lugar a otro. Al principio sólo podíamos desplazarnos a pie y hablar con los demás, y más adelante escribir e intercambiar cartas. Las ideas y la música viajaban por el mundo a paso de caracol en comparación con la actualidad. Pero cuando se inventó la radio, ¡transmitir noticias e ideas en un radio de cientos de kilómetros se convirtió en algo bastante más sencillo! El mundo se conectó y todo cambió para siempre.

La radio ha tenido un impacto tan profundo en el mundo actual que la Academia Española de la Radio presentó una solicitud formal el 20 de septiembre de 2010 para que se estableciera el 13 de febrero como el »Día Mundial de la Radio». Y el 29 de septiembre de 2011 la UNESCO anunció oficialmente que se estableciese en el mes de febrero siguiente.

Dicho esto, ¿por qué estamos hablando de este tema en Dark hoy? Pues porque, aunque el terror puede transcurrir en cualquier entorno, pero el hecho de tener a un DJ a solas a las tantas de la noche en una emisora de radio resulta ser una situación de lo más tenebrosa. Y por eso, hoy hemos confeccionado una lista de cinco de las cintas de terror más impactantes en las que los DJs se encuentran en situaciones mortales.

ESCALOFRÍO EN LA NOCHE (1971)

Clint Eastwood debutó como director con esta historia cautivadora. Dave Garland (Eastwood), un popular locutor de radio de California, recibe en su programa frecuentes llamadas de una misteriosa mujer que siempre solicita la misma canción. Un día en un pub una mujer, Evelyn (Jessica Walter), seduce a Dave, y ambos acaban en el apartamento de ella con la idea de que será una aventura de una noche.

Hemos visto aspectos de esta película en todas las películas posteriores sobre novias psicópatas, sobre todo en Atracción fatal, pero fue muy innovadora en su momento. Ver al intrépido héroe de acción Eastwood completamente intimidado por esta mujer también supuso un punto de inflexión. Eastwood explota algo que los demás películas en esta lista reúnen: en realidad, esa voz en la radio corresponde a una persona atrapada. Se le puede escuchar, pero al mismo tiempo no se le puede ayudar. Es un personaje tan público como aislado a la vez.

 

 

LA NIEBLA (1980)

Stevie Wayne hace un programa en directo desde un estudio en el viejo faro de la bahía de Antonio. Pero la niebla que llega de la bahía es algo espesa esta noche. Es como si estuviera completamente sola en el mundo. ¿Puede alguien oírla? ¿Irá alguien a ver cómo está su hijo?

La vulnerabilidad de una DJ de radio que está completamente aislada pero expuesta a la vez, nunca ha sido tan evidente como en esta película. Jamie Lee Curtis se suma al reparto con su madre Janet Leigh y el legendario Tom Atkins. Aunque no sea una de las mejores obras de John Carpenter, su maestría como fotógrafo, su perspectiva visual y su capacidad para generar miedo con un presupuesto limitado quedan demostradas.

 

 

DARK SIGNAL (2016)

La siguiente cinta en la lista es un thriller sobrenatural de origen británico dirigido por Edward Evers-Swindell. La película narra las aventuras de una locutora de radio y su ingeniero cuando invitan a una vidente a su programa en un momento cuando un asesino en serie, conocido como «el asesino del matrimonio», está acechando a mujeres jóvenes en el norte de Gales. Durante la emisión del programa, un oyente afirma haber sido poseído por una víctima del asesino.

Como curiosidad, Neil Marshall, un amigo del director, se encargó de la producción ejecutiva de la película.  Ambos ya habían colaborado juntos para realizar varias películas, entre ellas Dog Soldiers, la ópera prima de Marshall.

 

 

PONTYPOOL (2008)

Pontypool es una oscura y desoladora película de terror basada en la novela de Tony Burgess «Pontypool Changes Everything». La película contó con un presupuesto muy reducido, protagonizada básicamente por tres actores principales y todo transcurre en los confines de una emisora de radio.

Se trata de una historia de zombis diferente, ya que el público se «entera» del brote a través de la radio a través de los corresponsales comentando todo lo que sucede fuera de la emisora. Solo lo vemos en primera persona al final de la película, pero aún así, la infección se propaga a través de las «palabras» en vez de las mordeduras. Es una película muy extraña, pero no por ello menos recomendable.

 

 

La matanza de Texas 2 (1986)

Tobe Hooper recuperó su familia de caníbales del sur 12 años después de la primera entrega, con Dennis Hopper interpretando a un agente de policía jubilado de Texas empeñado en encontrar a la familia que mató a los niños en su día. Para ello, se alía con una locutora de radio interpretada por Caroline Williams. Juntos logran sacar a la familia Sawyer de su escondite.

Esta continuación de la saga toma unos giros extraños, con una interpretación desequilibrada de Hopper en el papel de un hombre de la ley dispuesto a tomar unas cuantas decisiones horribles con tal de conseguir su objetivo. No logra alcanzar la altura de la cinta original, pero sigue siendo una película que merece la pena ver.