5 películas terroríficas para celebrar la «Semana de las especies invasoras»

5 películas terroríficas para celebrar la «Semana de las especies invasoras»

5 películas terroríficas para celebrar la «Semana de las especies invasoras»

Muchas veces los animales y las plantas autóctonas constituyen una de las cosas más maravillosas del mundo, pero a medida que los animales y las plantas no autóctonas van apareciendo, algunos de ellos se pueden considerar perjudiciales para el medio ambiente.

La Semana de Concienciación sobre las Especies Invasoras tiene como objetivo animar a la gente a cuidar su entorno local informándose sobre las especies invasoras que se encuentran en la zona y ayudar a los científicos a encontrar soluciones frente a estos problemas cada vez más graves. Por ello, como esta semana consiste en la sensibilización acerca de las especies que hacen más daño que bien, lo que sigue es una lista de algunas de las mejores cintas de terror protagonizadas por especies invasoras que dejaron su huella en los seres humanos, literalmente.

El enigma de otro mundo (1951)

Esta adaptación original producida por Howard Hawks es una clase magistral en cómo crear una atmósfera sobrecogedora. Cuenta con una premisa sencilla e insólita del cine de serie B: una tripulación de las fuerzas aéreas de EE.UU. encuentra un platillo volante y el cadáver de un humanoide enterrado en el hielo cuando está en el Polo Norte. Cuando el hielo se derrite, una alienígena asesina se libera.

Donde esta película es distinta con respecto a la adaptación posterior de John Carpenter es en la representación de la «cosa», aquí calificada como una forma de vida vegetal muy avanzada. La paranoia entre el grupo acerca de cómo «la cosa» hace que su entorno sea inseguro presagia las alegorías más detalladas que se verían en posteriores películas de terror sobre plantas. El golpe maestro de Nyby fue mostrar a la criatura con poca luz, convirtiéndola en una auténtica pesadilla abstracta.

 

 

LOS PÁJAROS (1963)

Sólo tres años tras sacudir y remodelar las reglas del cine de terror con PSICOSIS, Alfred Hitchcock nos regaló otro thriller igual de entretenido y subversivo. Cuando LOS PÁJAROS se estrenó en cines, no tardó en cautivar la imaginación de todo el mundo. La idea de que algo tan benigno como un pájaro común se volviera vengativo contra el hombre aterrorizó al público y contribuyó a redefinir el cine de terror.

Se estima que se gastaron 200.000 dólares en pájaros mecánicos, mientras que el adiestrador de animales Ray Berwick capturó y entrenó a cientos de cuervos, gaviotas, cuervos y gorriones. Ahora, casi 60 años después, LOS PÁJAROS sigue siendo una película tensa y aterradora que te hará ver las palomas que ves a diario de camino al trabajo desde otra perspectiva.

 

 

RANAS (1972)

La película clásica de culto de 1972, RANAS, que marcó el inicio de la era de las cintas de «eco-horror», sustituyó los pájaros de Hitchcock por un insólito surtido de reptiles y anfibios, todos ellos empeñados en vengarse de un padre contaminador en Florida y de su impresentable familia.

RANAS se estrenó el mismo año en que se prohibió el dicloro difenil tricloroetano, una sustancia que había sido empleada durante años en Florida para luchar contra los mosquitos de agua dulce y salada. El primer «Día de la Tierra» se había celebrado dos años antes. «El ecologismo, al igual que la subcultura antibélica, empezó a influir no sólo en los activistas y en la nueva conciencia social, sino también en el estilo y la conciencia de las nuevas películas de «eco-horror».

 

 

LA LARGA NOCHE DE LA FURIA (1972)

Trás RANAS, el sub-género del «eco-horror» cobró fuerza. Quizá la película más divertida, aunque sin pretenderlo, fue LA LARGA NOCHE DE LA FURIA, que se estrenó sólo unos meses después de RANAS. Empieza con la emisión de un telediario que recuerda a los segmentos televisivos de LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTS. Pero en vez de advertir sobre los muertos vivientes, el locutor informa al público del creciente problema de las especies invasoras en Australia y el suroeste de Estados Unidos, concretamente el conejo. Se trataba de un problema existente en la vida real, y el problema de las especies invasoras era una de las preocupaciones medioambientales más extendidas de la época. Detrás de los efectos especiales de baja calidad se esconde un mensaje sobre el daño que provocamos los seres humanos a los ecosistemas y los efectos nocivos de introducir especies invasoras.

 

 

SPLINTER (2008)

Y la película más reciente de nuestra lista es una película inteligente y sangrienta que los amantes del terror disfrutarán, sobre todo si eres un fan del body-horror.

Cuatro individuos terminan atrapados en una gasolinera peleando contra una criatura (una especie de hongo) que crece en forma de astilla y que tiene la facultad de reanimar el tejido muerto. Cada ser vivo infectado por el organismo acaba desarrollando espinas y partes de sí mismos pueden separarse y atacar como si tuvieran vida propia así que ya te estarás haciendo idea del tipo de body-horror esperándote en esta cinta. En resumen, SPLINTER es un híbrido de subgéneros del cine de terror de alta intensidad con una trama impredecible, personajes inteligentes y una gran cantidad de gore.