5 PELÍCULAS QUE TE HARÁN DEJAR DE PESCAR DE POR VIDA

5 PELÍCULAS QUE TE HARÁN DEJAR DE PESCAR DE POR VIDA

5 PELÍCULAS QUE TE HARÁN DEJAR DE PESCAR DE POR VIDA

Para los desafortunados que aún no saben pescar, o para los que saben pero no tienen la oportunidad de practicarlo a menudo, este mes se presenta como la oportunidad perfecta para salir a pescar. Porque agosto es el mes de la pesca.

La pesca es una actividad bastante fácil y divertida para todas las edades, y se practica casi desde los orígenes de la humanidad. El mes de la pesca es el momento de disfrutar y apreciar todo lo que tiene que ver con esta afición (o profesión).

Como hemos dicho, la pesca ha existido desde tiempos inmemoriales, ya que el pescado es un elemento básico en nuestras dietas y ha influido en las culturas desde hace miles de años. También ha influido en el cine de terror, donde abundan sagas sobre bestias acuáticas que se dedican a devorar las piernas de los bañistas o a arrastrarse hasta la orilla para darse un festín con los campistas.

Por tanto, para celebrar el mes de la pesca, ¿qué mejor plan que ver estas cinco películas protagonizadas por algunos de los depredadores acuáticos más temibles?

PIRAÑA (1978)

Producida por Roger Corman y dirigida por el entonces director debutante Joe Dante, PIRAÑA fue la única imitación de TIBURÓN que tuvo mucho éxito. Esto se debe, en gran medida, a que Dante siempre ha sabido compaginar el humor absurdo con las observaciones sociales. Aquí, parece ser que el banco de peces asesinos que ha sido liberado por error cerca de un campamento de verano y un centro turístico es obra del gobierno con el fin de ganar la guerra de Vietnam. Pero la verdadera razón por su éxito radica en sus momentos desagradables y el hecho de que Dante tenía una gran afición a generar suspense exponiendo a niños en el camino del peligro.

 

PROFUNDIDAD SEIS (1989)

En esta película, el director Sean S. Cunningham nos lleva a alta mar para contar la historia de cómo el ejército quiere instalar una base de misiles submarina y el equipo de excavación hace volar una cueva en la que llevaba escondida una criatura marina durante miles de años. Este inoportuno encuentro le sirvió a Cunningham para establecer una cinta de terror de pasillos metálicos, húmedos y oscuros, claramente inspirada en ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO del susodicho Cameron. Y por si eso fuera poco, también pudimos observar evidentes similitudes en las características del elenco protagonista y el desarrollo de los acontecimientos. Cameron debe haber estado la mar de contento…

https://youtu.be/Rutt8PSer40

 

LA BESTIA BAJO EL ASFALTO (1980)

LA BESTIA BAJO EL ASFALTO se trata de una historia que recuerda al público de la famosa leyenda urbana sobre la existencia de una horda de caimanes en las alcantarillas de Nueva York a raíz de una época en la que se regalaba a los niños las crías de estas destructivas bestias anfibias de la misma manera que hoy se hace con los peces y las tortugas.

Durante los siguientes 12 años se adapta a su nuevo entorno, hasta que una empresa química decide deshacerse de unas hormonas de crecimiento con las que habían estado experimentando… Y los resultados son grandiosos.

 

LA BESTIA (1996)

El autor Peter Benchley es más conocido por TIBURÓN, pero tiene otras obras brillantes que también han sido adaptadas para la gran pantalla. Una de ellas es este telefilme. Aquí, Benchley se olvida de los tiburones para dedicarse a una criatura totalmente distinta:

Una pequeña ciudad del oeste de Estados Unidos está sufriendo ataques de una criatura marina. En un principio, se cree que se trata de tiburones, pero al encontrar restos de una garra, un científico considera la hipótesis de que pueda ser de otra especie: un enorme calamar gigante…

Aunque la película se rodó para la televisión, la verdad es que tanto los efectos especiales como los escenarios son extraordinarios y el guión incorpora una trama feminista de gran relevancia que no debe pasarse por alto en absoluto.

 

TIBURÓN (1975)

Y, por supuesto, sólo Bruce podría encabezar nuestra lista. Y es que, casi 50 años tras su paso por los cines, TIBURÓN sigue muy por encima de todas las demás cintas de su subgénero.

Roy Scheider interpreta al jefe de policía Brody que se une a Quint (Robert Shaw), un veterano cazador de tiburones y a Matt Hooper (Richard Dreyfuss) un oceanógrafo de lo más ambicioso para encontrar y matar a un gran tiburón que está asesinando brutalmente a los bañistas de la hasta entonces tranquila Isla de Amity.

Y la guinda del pastel es que puedes elegir cómo verla: o bien como un blockbuster de verano sobre tiburones asesinos o como una alegoría sobre el fracaso del liderazgo en las instituciones.