5 películas que nos advierten de no acercarnos al agua

5 películas que nos advierten de no acercarnos al agua

5 películas que nos advierten de no acercarnos al agua

El Día Mundial del Agua (22 de marzo) es una cita anual en la que se reflexiona sobre los problemas mundiales relacionados con el acceso al agua potable y el saneamiento.

Este año, el Día del Agua se centra en la relación entre el agua y el cambio climático, y cómo los dos están ligados. La ONU ha dicho: «Adaptarse a los efectos del cambio climático sobre el agua protegerá la salud y salvará vidas».

El agua es un recurso indispensable que muchos dan por hecho, y el Día Mundial del Agua es una oportunidad para recordar a la gente y a los lugares en los que las carencias de agua siguen siendo primordiales, y tratar de trabajar juntos para encontrar una solución. Los amantes del cine de terror están muy conscientes de los terrores de la contaminación del agua, ya que es un tema que ha sido tratado a menudo que ha tenido resultados terroríficos. Con esto en mente, lo que sigue es una selección de una serie de cintas de terror relacionadas con el medio ambiente que abordan la problemática de la contaminación del agua.

CABIN FEVER (2002)

Esta película de «body-horror» del 2002 destaca por sus sangrientos efectos especiales. Un grupo de estudiantes universitarios disfruta de un merecido descanso en una cabaña aislada (¿dónde hemos visto eso antes?) cuando son atacados por un hombre que padece una extraña enfermedad. Los estudiantes intentan matar al hombre, dejándole caer en un depósito de agua. Lógicamente, el suministro de agua se vuelve tóxico y la gente cae víctima de una bacteria que consume la carne humana, generando unos resultados de lo más sangrientos.

 

 

THE BAY (2012)

Producida por Oren Peli (Paranormal Activity) y Jason Blum, THE BAY se desvía bastante de las películas de suspense a las que nos tiene acostumbrados la productora Blumhouse. Se trata de una película de «metraje encontrado», que cuenta con unos efectos inusitados que harán temblar los estómagos del público. THE BAY consiste en una recopilación de grabaciones de vídeo, segmentos de telediarios e incluso vídeos grabados con teléfonos móviles que documentan los desastrosos efectos de la contaminación del agua. Una gestión irresponsable de las aguas residuales hace que una enfermedad mortal se extienda entre la población, provocando dolencias y muertes masivas.

 

 

LOS CRAZIES (1973)

Con LOS CRAZIES (1973), Romero insinuó que las autoridades suponen más un problema que una solución. El gran maestro del cine de zombis se decantó por los vivos en esta historia sobre el suministro de agua de una torre contaminada por un agente biológico que provoca la locura entre sus habitantes. A diferencia del remake, esta película de la época de Vietnam está llena de comentarios políticos, centrándose en gran medida en la estrategia secreta de los militares para reducir la propagación de la enfermedad, a cambio de muchas víctimas humanas.

 

 

LA BESTIA BAJO EL ASFALTO (1980)

Donde hay humanos, hay aguas residuales. Aunque este aspecto del ciclo del agua suele estar oculto, esta cinta de criaturas nos muestra lo que ocurre cuando falla. Basándose en la conocida leyenda urbana del «caimán de las alcantarillas», esta historia relata cómo un caimán sobrevive en las alcantarillas, contaminadas por unas instalaciones cercanas donde se realizan pruebas con animales. Por supuesto, se trata de una película de terror de los 80, así que el caimán crece hasta alcanzar unas dimensiones descomunales para después vengarse de los humanos.

 

 

DOOMWATCH (1970)

Vale, se trata tanto de una serie de televisión como de una película. Pero este terrorífico programa de ciencia ficción de la BBC espantó a toda una nación cuando se estrenó a principios de los años 70. La versión cinematográfica se estrenó en 1972, y transcurría en las aguas que envuelven una isla que se contaminan con vertidos químicos. Cualquier persona que coma pescado procedente de estas aguas acaba deformándose y volviéndose violenta.

Aunque nunca alcanzó el éxito de la serie de ciencia ficción de referencia de la BBC en esa época, Dr. Who, es hora de revisar Doomwatch. Al explorar temas como la ingeniería genética, los residuos químicos y el cambio climático, es una serie que quizá sea más relevante que nunca.