5 películas que abordan el tema de la pérdida de memoria

5 películas que abordan el tema de la pérdida de memoria

5 películas que abordan el tema de la pérdida de memoria

Si eres como nosotros, eres un desastre a la hora de recordar las fechas de días festivos, aniversarios, citas con el médico. ¡Hay tantas cosas en el ajetreado mundo de hoy que resulta imposible acordarse de todo!

Como consecuencia, acabamos teniendo que pedir perdon cada dos por tres por olvidarnos de las citas y las fiestas de cumpleaños, pero el «Día contra el Olvido» (2 de julio) es una oportunidad para prevenir todas esas disculpas del año y remediar todas las cosas que se nos han olvidado.

Con motivo de esta fecha, lo que sigue es una lista de cinco de las mejores películas de género que hemos visto acerca de la pérdida de memoria…..

DESAFÍO TOTAL (1990)

La versión original de esta película se convirtió rápidamente en uno de los papeles más memorables de Arnold Schwarzenegger. El actor interpreta a Doug Quaid, un hombre que lleva una vida aparentemente tranquila, que vive atormentado por una pesadilla que todas las noches lo transporta a Marte. Decide entonces recurrir al laboratorio de Recall, una empresa de vacaciones virtuales que le ofrece la oportunidad de materializar su sueño gracias a un fuerte alucinógeno, pero la droga hace aflorar a su memoria una estancia verdadera en Marte cuando era el más temido agente del cruel Coohagen. La película fue un gran éxito, logrando una puntuación del 84 por ciento en Rotten Tomatoes y debutando en el puesto número 1 de la taquilla. Al final, la película recaudó más de 261,2 millones de dólares en todo el mundo.

THE TAKING (2014)

Deborah Logan, una anciana diagnosticada con Alzheimer, y su hija Sarah, acceden a abrir las puertas de su casa a un equipo de televisión para realizar un documental acerca del desarrollo de esta enfermedad, pero pronto comenzarán a surgir dudas sobre qué es lo que realmente le está sucediendo a la señora Logan.

Esta película sobre la memoria no se centra en la amnesia, pero aborda el tema de los vínculos perdidos con la misma seriedad que las demás películas de esta lista. El guión afronta la realidad del Alzheimer con mucho respeto, incluso cuando se desvía hacia el terror. Y todo esto se ve reforzado por la actuación de Larson, que nos hace sentir simpatía por su situación pero a la vez un gran temor por su poder.

MEMENTO (2000)

Este thriller psicológico de misterio del año 2000 dirigido por Christopher Nolan está protagonizado por Guy Pearce en el papel de Leonard Shelby, un investigador de una agencia de seguros, y su memoria está irreversiblemente dañada debido a un golpe sufrido en la cabeza cuando intentaba evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. La memoria reciente la ha perdido: los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar e intentar vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo.

La película es inolvidable por su presentación sin precedentes, dividida en dos líneas temporales: una en color y otra en blanco y negro. Recibió una reacción muy positiva por parte de la crítica y fue nominada a los Oscar por Mejor guion original y Mejor montaje. También tuvo mucho éxito en la taquilla, ya que recaudó 39,7 millones de dólares a nivel mundial.

CAVEAT (2021)

La ópera prima de Damian Mc Carthy cuenta la historia de un viajero solitario que sufre una pérdida parcial de memoria. Acepta un trabajo para cuidar a la sobrina de su casero, Olga, durante unos días en una casa aislada en una isla remota. El trabajo parece sencillo, pero tiene un inconveniente: tiene que llevar un arnés de cuero y una cadena que restringe su movilidad dentro de la casa. Por supuesto, al quedarse a solas con Olga, empieza un juego del gato y el ratón, ya que Olga empieza a mostrar un comportamiento cada vez más extraño».

Desarrollada como una película ochentera de terror cuidadosamente elaborada, Caveat lleva al público por un camino de giros hasta un desenlace inolvidable…

CURE (1997)

En la cinta de terror japonesa de 1997 de Kiyoshi Kurosawa, el policía Takabe investiga unos extraños asesinatos. Las víctimas aparecen con una herida de arma blanca en forma de «x» y los culpables son personas totalmente normales sin ningun motivo para haber cometido el asesinato. Takabe empieza a sospechar que algo está influenciando a la gente para matar…

La película se estrenó recibiendo una gran acogida entre los críticos japoneses e internacionales, quienes destacaron la dirección de Kurosawa, así como los efectos visuales y el ambiente. También cabe mencionar que el director surcoreano Bong Joon-ho la considera una de las mejores películas de todos los tiempos y asegura que ha tenido un profundo peso en su carrera.