5 películas de terror que demuestran que la familia lo es todo

5 películas de terror que demuestran que la familia lo es todo

5 películas de terror que demuestran que la familia lo es todo

Todo ser humano tiene una historia y, por lo general, esa historia se remonta mucho más allá de nosotros mismos. Cada antepasado que tenemos ha dejado su huella y ha contribuido a formar las tradiciones y la cultura de nuestras vidas.

Para mucha gente, averiguar de dónde vienen les da cierto solaz, y el Mes de la Historia Familiar (octubre) incita a la gente a investigar sobre las personas que se juntaron para convertirse en lo que son hoy en día.

En muchas películas de terror, las familias se destruyen a sí mismas al desenterrar el dolor, los abusos, las enfermedades mentales, los terribles tratos de los padres y las tensiones no resueltas enterradas en sus familias. El trauma familiar heredado es la nueva «body-horror» dentro del género de terror, salvo que, aquí en vez de terrores corporales, se trata de terrores emocionales. E inevitables.

Aprovechando que octubre es el «Mes de la Historia Familiar», a continuación presentamos una selección de algunas de las mejores familias del cine de que nos han dejado una huella cinematográfica imborrable.

SPIDER BABY (1967)

Lon Chaney Jr. protagoniza esta cinta papel del conserje para una retorcida familia de hermanos perturbados y peligrosos. Todos los que se cruzan con este macabro grupo, y los que rehúyen los flechazos de la hija, acaban conociendo un fatídico final.

Esta película, un clásico de culto entre los aficionados al género, pasó desapercibida cuando se estrenó, pero ganó un sinfín de fans al llegar a los videoclubs en los años 90. Desde entonces, se ha convertido en una de las rarezas más respetadas del cine de terror.

 

LA MATANZA DE TEXAS (1974)

En 1974, Tobe Hooper liberó a la familia Sawyer en su obra maestra de terror visceral, La matanza de Texas. El padre lidera su demente clan de caníbales de las colinas desenterrando cadáveres y asesinando a seres inocentes para conseguir carne para su negocio de parrilladas. A la familia se le unieron su anciano abuelo y su difunta abuela, pero fueron los dos hijos, «El autoestopista» y «Leatherface», quienes se convirtieron en iconos del cine de terror.

Leatherface es uno de los personajes más reconocidos del cine de terror, con su máscara hecha de piel humana, su cuerpo serrano y su motosierra mortal. En resumen, los Sawyer son una de las familias más temidas del cine de terror.

 

THE GIRL NEXT DOOR (2007)

Inspirada en una historia real sucedida en el año 1965, técnicamente, Ruth Chandler (Blanche Baker) es la tía de Meg y Sue, pero también es la madre de los niños asquerosos Willie, Donnie y Ralphie, y sin duda la madre más aterradora de esta lista. Sin rodeos, Ruth es una criatura vil con un corazón de piedra. Baker hace un papel sublime y es imposible no llegar a detestar a su personaje. Y luego la tía Ruth tiene unas normas muy especiales cuando se trata de los niños del vecindario: les deja beber cervezas, decir tacos, y … torturar a gente en el sótano. Ella también muestra su odio hacia sí misma atacando a sus sobrinas de maneras indescriptibles.

Tras ver esta cinta, estarás aún más eternamente agradecido por los padres que tienes.

 

HEREDITARY (2018)

El terror de HEREDITARY radica no solamente en sus imágenes perturbadoras, sino en el sentido de que la libre voluntad realmente no existe, y la mala suerte puede ser tan ineludible como una maldición familiar.

La película insinúa la influencia de fuerzas oscuras y mantiene al espectador en vilo durante muchísimo tiempo. Por un lado, sugiere que se trata de los efectos del abuso emocional y de la enfermedad mental, pero, por otro lado, las reliquias relacionadas con lo oculto que dejó la madre de Annie, cuyo recuerdo sigue influyendo en la casa de los Graham, sugieren un tipo de legado muy distinto.

 

ESCALOFRÍO (2001)
Nunca nos cansamos esta cinta del Bill Paxton quien nos dejó demasiado pronto. La historia, la dirección magistral que muestra Paxton y la determinación de un hombre impulsado por voces internas para asesinar en el nombre de Dios. El padre de familia Dad Meiks (Paxton) es tan convincente que convierte a su joven hijo en un fiel seguidor, pero eso no sucede con el hijo mayor, y la película nos va arrastrando poco a poco dentro de su historia laberíntica de lo más oscura para luego dejarnos alucinando en colores cuando llega el estremecedor final impactante.

Se trata de una película de terror en la que Dios existe, y aunque el bien acaba ganando, ESCALOFRÍO te deja muy afectado. Se cumplió con los deseos de Dios, pero ¿a qué precio? ¿Y para qué?