5 innovaciones en el cine de terror que demuestran que los avances no siempre son buenos

5 innovaciones en el cine de terror que demuestran que los avances no siempre son buenos

5 innovaciones en el cine de terror que demuestran que los avances no siempre son buenos

La innovación se ha convertido en una palabra de moda hoy en día, pero es una palabra que representa un concepto importante que no deja de revolucionar el mundo.  Cada vez que se presenta una nueva idea, un nuevo producto o un nuevo servicio que promueve el avance de la tecnología moderna y ofrece nuevas formas de hacer las cosas, es una «innovación».

Empresas siempre están innovando por todo el mundo, creando nuevas formas de interactuar y experimentar nuestro mundo. Es por ello que el Día de la Innovación (16 de febrero) rinde homenaje a todos aquellos que se dedican a explorar nuevas ideas y a lo que sus esfuerzos suponen para nuestro futuro.

La innovación también ha sido protagonista (o antagonista) frecuente del cine de terror, ya que muchas películas han incorporado inventos innovadores que, en la mayoría de los casos, tienen consecuencias mortales. Por lo tanto, para celebrar el Día de la Innovación, a continuación presentamos una lista de 5 películas en las que la innovación no siempre es recomendable…

EL HOMBRE INVISIBLE (1933)

Cuesta creer que la primera cinta en nuestra lista se remonta a más de 80 años. Esta cinta pre-code de James Whale, basada en la novela de H.G. Wells, cuenta la historia Griffin, un científico que teoriza que si se cambia el índice refractivo de una persona para coincidir exactamente con el del aire y su cuerpo no absorbe ni refleja la luz, entonces no será visible. Griffin logra llevar a cabo este proceso consigo mismo, pero luego no puede volver a ser visible, llegando a un estado mental inestable como resultado.

Más bien una comedia negra que una cinta de terror, la mayoría de los críticos destacaron la actuación de Rains, y los ingeniosos efectos visuales de John Fulton y la cinta es considerada como la mejor adaptación de la novela hasta la fecha, aunque conviene resaltar que la reciente adaptación de Leigh Whannell resultó casi tan excepcional.

 

https://youtu.be/GFtbiFgaAiM

 

VINIERON DE DENTRO DE… (1975)

La siguiente película de la mano del gran David Cronenberg relata cómo un científico se suicida después de asesinar a una joven y, durante la investigación, un médico descubre que había estado realizando experimentos de ingeniería genética con unos parásitos que quería utilizar como órganos en trasplantes humanos. Poco después, los vecinos del científico empiezan a manifestar comportamientos que los convierten en zombis con gran apetito de sangre y sexo. La plaga no tarda en extenderse por toda la ciudad.

Un sinfín de otras cintas nos han presentado zombis que se rigen puramente por instinto animal de matar para alimentarse pero VINIERON DE DENTRO DE… nos presenta zombis que se rigen primero por el instinto animal de fornicar con el instinto de matar relegado a un segundo plano.

 

 

ENGENDRO MACÁNICO (1977)

Basada en una novela de Dean R. Koontz, ENGENDRO MECÁNICO nos presenta a Susan Harris, una mujer que no puede dar crédito a lo que sucede. Alguien, o algo, la ha atrapado en su propia casa. Las puertas y las ventanas han sido bloqueadas, pero esto no es obra de un ser humano, sino de un ordenador. La inteligencia artificial se llama Proteus y tiene su objetivo bien estudiado y definido. El ordenador quiere conseguir una existencia humana engendrando un hijo con la mujer. Esto solo es posible si consigue dominar a Susan y logra, a través de métodos científicos, que uno de sus óvulos actúe como espermatozoide.

Y la moraleja de esta historia es que hay que evitar, a toda costa, traerse el trabajo de la oficina a casa. No es nada justo para tu familia.

 

 

RE-SONATOR (1986)

Basada en un relato de HP Lovecraft, cuenta la historia de dos científicos que trabajan en un experimento con el que tratan de conseguir abrir la mente a dimensiones desconocidas estimulando la glándula pineal de los sujetos.

Sin embargo, el experimento terminará con la muerte de uno de los doctores, y el otro internado en un psiquiátrico debido a su locura y a ser considerado el principal sospechoso. Desde ese momento, la psicóloga McMichaels (Barbara Crampton) tomará el relevo de la investigación.

A pesar de estar plenamente ambientada en la década de los 80, esta película fue profética en sus planteamientos sobre la realidad aumentada, es decir, trasladar a personajes ficticios al mismo espacio físico que nosotros, y sobre la modificación corporal, o biohacking (que algunas personas ya están probando implantando microprocesadores e imanes dentro de sus cuerpos).

 

 

RE-ANIMATOR (1985)

Otro proyecto excéntrico de Stuart Gordon fue esta adaptación del relato de H. P. Lovecraft “Herbert West: reanimador”.

Ganadora del premio a la mejor película en el festival de cine fantástico de Sitges, RE-ANIMATOR es uno de los proyectos más originales de muertos vivientes de todos los tiempos que nació a raíz del hecho de que Stuart Gordon tenía una necesidad de crear algo nuevo relacionado con la leyenda de Frankenstein ya que el género se vio inundado por películas de Drácula en esa época. Aunque los muertos reanimados en esta cinta tienen mucho más que ver con los que estamos acostumbrados a ver en las típicas películas de zombis, no hay duda de que el excéntrico Dr. Herbert West (Jeffrey Combs) comparte mucho en común con el Dr. Frankenstein.