5 historias de terror sobre casas inteligentes que se fueron al traste

5 historias de terror sobre casas inteligentes que se fueron al traste

5 historias de terror sobre casas inteligentes que se fueron al traste

Desde la aparición de la ciencia ficción, y seguramente desde hace más que eso, el miedo a la tecnología ha servido para alimentar muchas historias que nos quitan el sueño. ¿Y cuál es uno de los escenarios más aterradores? Que una casa inteligente, diseñada supuestamente para hacer la vida más fácil, de repente se transforme en una cárcel de alta tecnología pesadillesca, o al menos en un lugar en el que nunca, nunca, quisiéramos vivir.

Para celebrar el «Día del Hogar Inteligente» (3 de noviembre), lo que sigue es una selección de cinco películas que sostienen firmemente a favor de la domesticidad poco sofisticada…

THIS HOUSE POSESSED (1981)

Esta película realizada para la televisión se estrenó en 1981, lo que quiere decir que se adelantó a Poltergeist, pero no a Terror en Amityville, aunque sus evocaciones de las casas encantadas vienen con un giro de alta tecnología: la mansión californiana titular, una maravilla de mediados de siglo, se alimenta de energía solar y está equipada con artilugios poco habituales por aquel entonces, como cámaras de seguridad y un panel de control central que controla todas las luces, el aire acondicionado, las cerraduras de las puertas, etc.

Un cantante se siente agotado y en un estado nervioso lamentable. Decide ir con su novia y a la vez enfermera a una casa solitaria en las montañas para relajarse y eliminar el estrés. Pero esos aparentes y tranquilos días se volverán terroríficos cuando una maligna fuerza aparezca para horrorizarlos; el mal se ha desencadenado y ellos no saben porque. Tendrán que averiguar cuál es la explicación de la aparición de esa tenebrosa fuerza antes de que sea demasiado tarde.

 

ENGENDRO MECÁNICO (1977)

«La casa de Alex es una maravilla electrónica, manejada íntegramente por ordenadores. Es más segura que Fort Knox». Esta frase tan entusiasta, proclamada al principio del clásico de ciencia ficción de 1977 de Donal Cammell, es un gran presagio de lo que está por venir.

Basada en una novela de Dean R. Koontz, ENGENDRO MECÁNICO nos presenta a Susan Harris, una mujer que no puede dar crédito a lo que sucede. Alguien, o algo, la ha atrapado en su propia casa. Las puertas y las ventanas han sido bloqueadas, pero esto no es obra de un ser humano, sino de un ordenador. La inteligencia artificial se llama Proteus y tiene su objetivo bien estudiado y definido. El ordenador quiere conseguir una existencia humana engendrando un hijo con la mujer. Esto solo es posible si consigue dominar a Susan y logra, a través de métodos científicos, que uno de sus óvulos actúe como espermatozoide.

ENGENDRO MECÁNICO lleva más de 35 años intentando advertirnos de que los ordenadores traspasarán una línea inimaginable, y aunque su tecnología pueda parecer ya desfasada, su mensaje sigue siendo tan terrorífico como siempre.

 

EL ASCENSOR (1983)

Esta cinta holandesa sobre un ascensor asesino puede parecer ridícula, pero hubo hasta un remake americano en 2001, dirigida por el mismo director que rodó la original.

En un edificio de oficinas se han colocado un nuevo tipo de ascensores inteligentes. Los problemas con ellos comienzan cuando se producen extraños accidentes relacionados con ellos sin que haya una explicación técnica a los mismos. Las muertes entre sus pasajeros se suceden y el técnico de mantenimiento Felix Adelaar es el único, con la periodista Mieke de Beer, que sospecha que las muertes tienen que ver con los componentes de los elevadores, que emplean elementos orgánicos para su funcionamiento, no sólo electrónicos, lo que los ha convertido en máquinas que piensan y actúan por sí mismas.

¿Y la moraleja de la historia? No importa lo gracioso que pienses que es apretar todos los botones en un ascensor y hacer que se detenga en cada piso. No es gracioso para nada.

https://youtu.be/lvKDcJj6R-4

 

HELD (2021)

La última película de Travis Cluff y Chris Lofing demuestra que este dúo de cineastas sigue apostando con la misma pasión por producir películas tal y como se merecen.

En un intento de reavivar su amor, el matrimonio formado por Emma y Henry decide tomarse un fin de semana de relax en una casa de alquiler de lujo, dotada de sistemas automatizados de seguridad. Sin embargo, tras sospechar de un intruso nocturno, deciden huir, sólo para quedar atrapados dentro por el sistema de seguridad automatizado. Desde la casa, una «voz» desconocida vigila todos sus movimientos a través de un conjunto de cámaras ocultas, revelando un conocimiento íntimo e inquietante sobre su relación. Mientras la situación se vuelve cada vez más brutal, Emma y Henry deben trabajar juntos para descubrir la verdad y encontrar una salida antes de que sea demasiado tarde.

Con la firma de la actriz principal de la película, Jill Awbrey, se trata de una emocionante historia de empoderamiento femenino inspirada en el movimiento #MeToo que aborda temas como la dinámica de las relaciones, el abuso, los roles de género y la visión actual, a menudo estereotipada, de lo que significa el matrimonio.

 

SCREAM (Estreno en 2022)
Está de vuelta y viene a por ti, a través de tu casa inteligente. Como si la reaparición de Ghostface tras una década de descanso no fuera lo suficientemente aterradora, esta vez el asesino slasher consciente de los 90 sabe cómo controlar tus cerraduras. Y está claro que los fabricantes de casas inteligentes podrían aprender un par de cosas de él (o ella). Este asesino sabe de tecnología, y esta vez la herramienta de tortura de Ghostface es el smartphone.

En los hogares inteligentes, nadie oirá tus gritos… de frustración.