5 cintas de terror que cambiaron la opinión de algunos de los personajes más escépticos del cine

5 cintas de terror que cambiaron la opinión de algunos de los personajes más escépticos del cine

5 cintas de terror que cambiaron la opinión de algunos de los personajes más escépticos del cine

Mientras existe la necesidad de mantener viva la imaginación y la creencia – una necesidad de la que casi se puede considerar vital para el alma humana – el Día del Escéptico (13 de enero) celebra a quienes nos ayudan a mantener los pies en la tierra. Todos tenemos a amigos quienes se quedan de brazos cruzados mientras intentamos entender las historias de fantasmas, las últimas modas del mundo de la salud, etc. y se concentran en investigar y encontrar datos antes de creer en nada.

Como tantas películas de terror abordan fenómenos inexplicables, no es ninguna sorpresa que los escépticos abundan en nuestro género preferido. Por lo tanto, hoy hemos querido celebrar el día con esta selección de cintas de terror protagonizados por algunos de los personajes más escépticos de la historia del cine…

THE CLEANSING HOUR (2019)

Millennials y emprendedores, Drew y Max se dedican a transmitir exorcismos en directo, aunque, en realidad, las posesiones no son nada más que una puesta en escena. Hoy el destino les tiene reservada una vuelta de tuerca: la actriz protagonista del show ha sido poseída por un demonio de verdad, que alberga misteriosas intenciones. Para colmo, la víctima de la posesión es la novia de Drew.

Ante un público internacional, el demonio somete a Max a una serie de retos violentos y humillantes con el fin de castigarle por su farsa por la web. Mientras tanto, en un intento de salvar al amor de su vida, Drew descubre que el tenebroso propósito del demonio no es sólo la venganza, sino también exponer los oscuros secretos que él, Max y Lane se han estado ocultando el uno al otro.

 

EL EXORCISMO DE EMILY ROSE (2005)

Como muchas películas sobre exorcismos, El exorcismo de Emily Rose es otra cinta que intenta añadir una legitimidad aterradora al afirmar que está basada en unos hechos reales. Y la verdad es que si hay elementos de esta película de los que te puedes creer que ocurrieron tal y como los ves en la pantalla porque se esfuerza por mostrar ambos lados de la historia. ¿Emily Rose estaba poseída por un demonio malvado de verdad? ¿O se trataba de una enferma mental?

No es ningún spoiler contar que Emily muere tras los exorcismos realizados por un sacerdote católico llamado Padre Moore (Colin Wilkinson) ya que la película salta entre el juicio de Moore por homicidio involuntario y los eventos que tuvieron lugar en la granja de la familia Rose que culminaron con su muerte. Y la verdad es que aquellos eventos son realmente terroríficos. Pero lo que hace que esta película dé tanto miedo es el juicio ficticio. La historia real es un caso realmente desconcertante y aterrador, pero el hecho de que lo que le pasó a Emily fue tan aterrador como para convertir a una mujer escéptica como Erin Bruner en una creyente es realmente asombroso.

 

EL EXTRAÑO (2016)

La llegada de un extraño a un pueblo rural desencadena una ola de enfermedades misteriosas y mortales incomprensibles. Cuando su hija también cae enferma, un escéptico detective de policía debe buscar respuestas sobre lo que realmente ha llegado al pueblo antes de que el tiempo se agote. Mientras que la narrativa juega con una narrativa sobre la ciencia contra la religión detrás de esta misteriosa enfermedad durante la mayor parte de la película, lo que eleva el miedo son las escenas finales de terror puro. El diácono de habla japonesa que ayudó a la policía como un investigador acaba encontrando al extraño en una cueva, tras una anarquía absoluta y es en este preciso momento donde Kunimura consigue dejarnos boquiabiertos, confusos y completamente sacudidos. Es una valiente pero rotunda expansión de la potencial del cine de género.

 

GHOSTS OF DARKNESS (2017)

Dos investigadores paranormales forman un equipo inesperado con la esperanza de resolver un misterio de 100 años. Encerrados durante tres noches en una casa que tiene un pasado oscuro e inquietante, los dos investigadores deben dejar sus diferencias a un lado y trabajar juntos. El escepticismo y el espectáculo pronto quedan al margen cuando los investigadores se dan cuenta de que hay algo más en juego que su reputación profesional. Por una vez se han topado con la realidad, pero esta vez es su propia vida la que está en juego.

 

LA MANSIÓN ENCANTADA (1963)

Se dice que el director Robert Wise esperaba experimentar fenómenos paranormales durante el rodaje de esta adaptación de una novela de Shirley Jackson, pero por desgracia nunca llegó a ocurrir. Sin embargo, Wise llegó a crear una experiencia escalofriante para su público.

El profesor de antropología Dr. John Markway (Richard Johnson) investiga casos de fenómenos psíquicos en la espeluznante mansión de Nueva Inglaterra llamada Hill House. Su séquito está formado por dos mujeres muy distintas pero con dotes de percepción extrasensorial, Eleanor y Theodora (Julie Harris y Claire Bloom, respectivamente), así como el escéptico heredero de Hill House, Luke Sanderson (Russ Tamblyn). Johnson y Tamblyn hacen unas interpretaciones extraordinarias, pero lo más destacable de la cinta son las interpretaciones muy contrastadas de Harris y Bloom.

LA MANSIÓN ENCANTADA es un terrorífico análisis del distanciamiento de la realidad y un magistral manejo de la ambigüedad. Los fenómenos fantasmales podrían ser reales o podrían estar en las mentes de los personajes, y esa sensación de incertidumbre es lo que crea una inquietud tan profunda.