40 AÑOS DE UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES

40 AÑOS DE UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES

40 AÑOS DE UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES

Un 21 de agosto, hace 40 años, se estrenaba UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES, una cinta de referencia obligada con sus desparpajos, su humor oscurísimo combinado con su brutalidad sin límites y sobre todo, por poner bien alto el listón en lo que a hombres-lobo se refiere.

En 1981, John Landis sacó partida de su recién adquirida influencia tras dirigir las películas de éxito Desmadre a la americana (1978) y Granujas a todo ritmo (1980), dirigiendo un curioso guión de terror cómico que llevaba más de una década intentando llevar a cabo. Un hombre lobo americano en Londres cuenta con la participación de David Naughton en el papel de David Kessler, un joven estadounidense que es mordido y se convierte en hombre lobo mientras se encuentra de viaje en Inglaterra.

A pesar de las continuas protestas de su mejor amigo, Jack Goodman (Griffin Dunne), de que debería suicidarse antes de volver a matar, David se encuentra indeciso, tanto por la extraña situación como por su nuevo romance con la enfermera que atendió sus heridas, Alex Price (Jenny Agutter).

Con motivo del 40 aniversario de la película, a continuación presentamos algunos datos sobre la cinta que mucha gente considera como la predecesora de todas las películas de terror en clave de humor.

– John Landis escribió el guión para esta película tras un acontecimiento que se produjo durante el rodaje de Los violentos de Kelly (1970) en el campo de Yugoslavia. Mientras conducía por una carretera rural con un compañero, Landis se cruzó con un funeral de gitanos. Estaban enterrando el cadáver en una tumba muy profunda, con los pies por delante y envuelto en ajo, para asegurarse de que no volviera de entre los muertos.

– Landis optó por Londres como el lugar donde se rodó la película porque «Londres era el centro del terror: el hogar de Jack el Destripador, Jekyll y Hyde, así que quería todo ese aspecto gótico victoriano, pero también quería mostrar el Londres real de 1981».

– Mientras John Landis intentaba sacar adelante esta película, Rick Baker se cansó de esperar (más de ocho años) y decidió utilizar lo que había estado preparando para esta cinta en Aullidos (1981). Al final, Landis llamó a Baker y le dijo: «He conseguido el dinero. Vamos a hacer ‘American Werewolf’!», a lo que Baker respondió que ya estaba haciendo una película de hombres lobo. Landis empezó a gritar a Baker por teléfono. Baker decidió dejar Aullidos (1981) en manos de su ayudante Rob Bottin, y se limitaría a hacer de asesor para esa película, lo que le dejaría libre para hacer UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES.

– Lo primero que Baker le dijo a Naughton cuando se conocieron fue: «Lo siento por ti». Los días en que David se transformaba, recogían a Naughton a las 4:30 de la mañana, lo llevaban al estudio y se sentaba en una silla durante 10 horas sin nada que hacer. Naughton dijo que era como «un largo vuelo que nunca llega a su destino».

– Casi toda la película se rodó siguiendo el orden del guión para facilitar a Rick Baker el mayor tiempo posible para acabar con los aspectos que precisaban de maquillaje especial, prótesis, etc. Todos sabemos lo eficaces que fueron los efectos al final y esta fue la primera película en ganar un Oscar al Mejor Maquillaje.

– Pero, ¿Sabías que el aspecto final de la bestia hombre lobo se basó en Bosko, el perro del maquillador Rick Baker – un Keeshond?

– Rick Baker y John Landis tuvieron varios enfrentamientos sobre el diseño del hombre lobo. Baker quería que fuera un hombre lobo de dos patas, diciendo que pensaba que los hombres lobo eran bípedos. Landis quería un «sabueso infernal de cuatro patas».

– En 2007, Griffin Dunne comentó que su mayor temor había sido que su madre, que estaba enferma en ese momento, no pudiera soportar ver una película en la que su hijo aparecía como un cadáver mutilado. Cuando por fin la vio, quedó muy afectada.

– Michael Jackson se quedó tan cautivado por esta película, sobre todo por el maquillaje y los efectos visuales, que se empeñó en contratar al personal responsable para su vídeoclip para la canción Thriller (1983).