40 años de curiosidades de SCANNERS de David Cronenberg

40 años de curiosidades de SCANNERS de David Cronenberg

40 años de curiosidades de SCANNERS de David Cronenberg

Un 14 de enero de 1981, se estrenaba SCANNERS, uno de los imperecederos clásicos de culto de Cronenberg y quizás su cinta más accesible hasta esa fecha ya que lejos dejaba el contenido sexual de VINIERON DE DENTRO DE, RABIA o CROMOSOMA 3 como centro de su análisis y obsesiones…

En este mundo ideado por Cronenberg, sólo 237 personas en todo el mundo son «scanners», seres humanos con unos extraordinarios poderes mentales. Darryl Revok, el más poderoso, es el jefe del grupo. Todos ellos son capaces de controlar las mentes de los demás y pueden provocar terribles sufrimientos a sus víctimas. Cuando el doctor Paul Ruth descubre un scanner con más poderes que Revok, decide utilizarlo para acabar con el grupo…

Para celebrar 4 décadas desde que una de las películas más infames de Cronenberg se estrenó en los cines, hemos preparado una selección de anécdotas y curiosidades que quizás no conocías…

-Una versión inicial del guión de 1976, titulada «Telepatía 2000» comenzó con el protagonista (que se llama Harley Quinn) violando a una mujer en el metro por telepatía. Iba a ser una película de espías en la que una compañía llamada Cytodyne Amalgamate creaba Scanners malos para apoderarse del mundo mientras que el gobierno de los EE.UU. empleaba Scanners buenos para detenerlos.

-¿Sabías que el borrador original había sido descartado por la productora de serie B de Roger Corman?

-Según los actores, el guión se iba escribiendo sobre la marcha según se rodaba. Parece ser que Cronenberg aparecía en el set con hojas de varios colores para el guión de ese día, y siguió escribiendo durante la jornada. Esto supuso que los actores tuvieran que improvisar bastante.

-Para la famosa escena de la cabeza que explota, usaron tiras de látex, un poco de cera y comida para mascotas. Dispararon a esta cabeza falsa con una pistola de verdad y así pudimos disfrutar de uno de los momentos más célebres de la historia del cine de ciencia ficción.

-Existen fotogramas de producción de las escenas del duelo final entre Cameron y Revok, donde la parte superior de la cabeza de Cameron explota, disparando chispas por el aire. Al parecer, este desenlace se rodó, pero David Cronenberg decidió eliminarlo de la versión final.

-El actor Stephen Lack, que hace de Cameron, el scanner “bueno”, se quedó con su cabeza después del rodaje. Se suele aparecer en las convenciones de cine de terror con la cabeza. A la gente le encanta hacerse fotos con él y su cabeza.

-El fármaco Efemerol presenta una similitud extraña con el escándalo ocurrido en la vida real a finales de los años cincuenta, cuando las mujeres que habían tomado talidomida durante el embarazo (comercializada para aliviar las náuseas matinales) comenzaron a dar a luz a niños que sufrían de focomelia u otras deformidades físicas.

-Económicamente, la película fue otro éxito para el «Baron de Horror», convirtiéndose en su cinta más taquillera, dando pie a varias secuelas: SCANNERS II: EL NUEVO ORDEN y SCANNERS III: LA TOMA DE POSESIÓN y dos spins-offs: SCANNER COP y SCANNERS: THE SHOWDOWN

-Estaba previsto que la película se estrenara el 17 de octubre de 2008, pero no hubo más noticias sobre el proyecto, y todas las partes implicadas pasaron a colaborar en otros proyectos. En una entrevista con Bousman en 2013, dijo que no haría el remake sin la bendición de David Cronenberg, algo que nunca llegó a ocurrir.