40 años de curiosidades de Halloween 2: Sanguinario

40 años de curiosidades de Halloween 2: Sanguinario

40 años de curiosidades de Halloween 2: Sanguinario

Un 30 de octubre hace 40 años, se estrenaba HALLOWEEN 2: SANGUINARIO de Rick Rosenthal en los Estados Unidos; una secuela más que digna, resuelta con cierta elegancia y que aportó algo de esa brusquedad que hoy en día se echa MUCHO de menos en un género tan reivindicable.

Dirigida por Rosenthal, elegido por el mismísimo John Carpenter, esta secuela retoma la historia en el momento en el que termina la primera película: el Dr. Loomis y el sheriff Brackett están intentando atrapar a Michael Myers tras haber escapado de las garras de Loomis cuando el doctor descubrió que Laurie Strode cuando Myers le atacaba en la casa Doyle. Herido, pero aún con vida, Michael no se detiene en su intención de matar a la joven Laurie y la sigue hasta el Hospital de Haddonfield, donde ha sido trasladada para recibir tratamiento. Dejando un rastro de cadáveres detrás de él, Michael acaba encontrándose con Laurie y el Dr. Loomis en un enfrentamiento explosivo en el que el médico y la niñera procuran poner fin al reino del terror de Myers.

Con motivo del 40 aniversario de la película, hemos preparado una recopilación de curiosidades sobre esta secuela que supo retomar fielmente el legado de su predecesora e a la vez seguir provocando otros tantos sustos…

– Según Carpenter: “Por razones económicas tuvimos que hacer una secuela. Una de las razones era recuperar el dinero que nos debían. Como éramos buenos capitalistas, decidimos hacerla. Me senté a escribir el guión y vi que no había historia. Ya la habíamos hecho. Sólo fotocopiamos. Es duro cuando la gente espera que repitas lo mismo. El público y la crítica no ven que quieres hacer algo distinto. No quería hacer una copia. HALLOWEEN era única. Estaba hecha por críos con mucho amor. Funciona en pantalla y habría que dejarla sola. Es un poco triste”

– La idea original tanto de Carpenter como de Debra Hill era ambientar la secuela unos años después del final de LA NOCHE DE HALLOWEEN con una Laurie Strode haciendo borrón y cuenta nueva en una ciudad alejada. Al final, cambiarían de idea para evitar un cierto parecido con la anterior historia y ambientarían el guión en el hospital de Haddonfield, continuando la trama justo en el momento que concluye LA NOCHE DE HALLOWEEN.

– Los productores querían ir más allá y rodar la cinta en tres dimensiones para dar una nueva dimensión a los asesinatos de Myers y hacer penetrar aún más al espectador en esas escenas nocturnas que ya son una constante de toda la saga pero se desecharía la idea por cuestiones de presupuesto.

– Una vez escrito el guión final, se necesitaba a alguien para dirigirlo. Carpenter declinó la proposición para dar una oportunidad de que un amigo suyo debutase tras las cámaras: Tommy Lee Wallace (Que ya intervino como montador y diseñador de producción en LA NOCHE DE HALLOWEEN). Pero Wallace también optó por no dirigirla (aunque acabó dirigiendo la tercera entrega un año después) y Carpenter se fijó en un joven director con solo unos pocos capítulos de series televisivas en su CV («Secrets of Midland Heights»).

– Aún así, parece que entre los responsables no todos quedaron contentos con el trabajo de Rosenthal. Fue el propio Carpenter el que aseguró, tras ver la versión final, que a la cinta le faltaban escenas violentas, por lo que él mismo las rodó para incluirlas en el montaje final.

– Rosenthal siempre ha criticado esta decisión (llegó incluso a afirmar que los segmentos de Carpenter arruinaron el ritmo de la cinta) a pesar de acabar dirigiendo otra secuela en 2002, HALLOWEEN RESURRECCIÓN (generalmente reconocida como la peor entrega de la saga)

– Dick Warlock interpretó a Myers, reemplazando a Castle, quien había empezado una carrera como director. Según Debra Hill: “Lo interesante de que Castle interprete a Myers es que al moverse tiene un estilo que recuerda al rock n’ roll pero Warlock nunca llegó a cogerle el ritmo”. Durante el rodaje, Castle guardó la máscara en su bolsillo trasero, por lo que la pintura se desgastó bastante rápido. Esto, junto con el polvo y el humo de los cigarrillos de Hill, contribuyó a la decoloración de la máscara, por lo que la gente piensa que Michael tenía una máscara diferente en esta secuela.

– Poco después de su estreno, la cinta se vio envuelta en un halo de polémica. El 7 de Diciembre de 1982 el joven Richard Delmer Boyer asesinó a una pareja de ancianos en California, apuñalándolos hasta en 43 ocasiones. Durante el juicio, el abogado defensor aludió a que Boyer sufría alucinaciones tras haber visto HALLOWEEN II bajo la influencia de drogas y alcohol. El joven fue declarado culpable y sentenciado a muerte; el caso pasó a llamarse para siempre como “Los asesinatos de Halloween II”.

 
A la vuelta de la esquina de Halloween y con la llegada de una nueva entrega de la saga Halloween en cines con Jamie Lee Curtis a la cabeza ¿qué mejor momento para revisionar las 4 primeras películas de la saga y convertirte en un experto de los complejos de Michael Myers?

Además del primer slasher de la historia (“Halloween 1978”) y de las siguientes 3 películas de la saga, DARK va a emitir grandes títulos como The Blair Witch Project, El hombre lobo americano en Londres, Hereditary y otros títulos ambientados el día de Halloween. Pasa el día en DARK y olvídate de los trucos y tratos…