31 AÑOS DE ANÉCDOTAS DE EL GATO INFERNAL

31 AÑOS DE ANÉCDOTAS DE EL GATO INFERNAL

31 AÑOS DE ANÉCDOTAS DE EL GATO INFERNAL

¿Qué tienen en común una gárgola, una momia, un gato negro y un niño?

Un 4 de mayo de 1990, se estrenaba EL GATO INFERNAL, una antología con guion de George Romero, dirigido por John Harrison y con un ambicioso reparto integrado por 3 relatos que llevan la firma de Conan Doyle, Michael McDowell y Stephen King. Para enlazar los relatos, la película presenta a un repartidor de periódicos secuestrado que cuenta tres historias de terror a una bruja mientras ella se prepara para comérselo.

Ahora que la película cumple 31 años, lo que sigue es una selección de curiosidades que nos sirven para recordar por qué las antologías han perdurado con el paso del tiempo y cómo este proyecto en concreto tenía mucho más en que ver con otra conocida antología de terror de lo que se podía imaginar…

– Muchos fans y el propio Tom Savini consideran que ‘EL GATO INFERNAL’ es en realidad el «Creepshow 3» oficial. Tras el éxito de «Creepshow», de Stephen King y George A. Romero, Laurel Entertainment (la productora de «Creepshow» y «Creepshow 2») barajó la idea de una serie de televisión de «Creepshow». Tras diversas conversaciones y modificaciones, se decidió cambiar el título de la serie por el de «EL GATO INFERNAL» (que sería dirigido por el director de Creepshow y guionista de Creepshow 2, George A. Romero). Tras el gran éxito de la serie, apenas tres años después de que Creepshow 2 se estrenara en los cines, «EL GATO INFERNAL» se materializó en 1990 como sucesor de las dos entregas originales de Creepshow, compartiendo muchos de los mismos integrantes de las entregas de Creepshow.

-La segunda historia, que se titula «El gato del infierno» (escrita por Stephen King y adaptada para la pantalla por George A. Romero) estaba prevista en un principio para Creepshow 2 (1987). La historia se descartó posteriormente por motivos presupuestarios.

– «El gato del infierno» es una adaptación de un relato corto de Stephen King, que también escribió el guión de Los ojos del gato (1985), que incluye un segmento llamado «El general». Ambos segmentos están protagonizados por un gato que parece ser capaz de robar el aliento de una persona mientras duerme.

– En los extras en el DVD, Harrison le pregunta a Romero si recuerda el origen del relato de King, pero él no se acuerda. Pero nosotros sí. Se publicó por primera vez en una revista dirigida a hombres en los años 70. Se publicó la primera parte del cuento e invitaron a los lectores a terminarlo, y en el siguiente número se incluyó tanto la historia ganadora como el final real de King. La historia apareció en diversas antologías de varios autores a lo largo de los años, antes de aparecer en una colección del propio King.

– Romero decía: «Hay muchos prejuicios contra las antologías, y no los entiendo».  También explicó cómo incluso una película como «Tiburón» tenía un componente episódico, ya que partía de una serie de sustos y momentos menores para llegar a otros más potentes. Cada segmento o escena sirve como complemento del conjunto en sí.

– Harrison también dijo que los diferentes segmentos tenían tonos muy diferentes a propósito, y Romero añadió que «eso es lo divertido de una antología. Se puede jugar con ello». Al principio quería algo análogo para Creepshow, pero al final optaron por mantener el mismo tono, ya que todo formaba parte de un cómic.

– George A. Romero preguntó por qué Harrison optó por una trama más elaborada para unir los segmentos en vez de un presentador, y Harrison contestó que Creepshow había servido como inspiración, pero añadió que quería algo que uniera las historias sueltas.

– Harrison compuso la banda sonora para este último segmento, y sirve para recordar que su música en El Día de los Muertos es fantástica.

– Laurel Productions anunció una secuela de la película en octubre de 1990. El guión fue escrito por los guionistas de la primera película, Michael McDowell y George Romero, junto con Gahan Wilson. Entre los segmentos pensados se encontraban una adaptación de «Casi Humano» de Robert Bloch, junto con las adaptaciones de los relatos cortos de Stephen King «Pinfall» (inicialmente previsto para Creepshow 2) y «Rainy Season». Lamentablemente, esta secuela nunca llegó a realizarse.