30 años de curiosidades de ‘El sótano del miedo’

30 años de curiosidades de ‘El sótano del miedo’

30 años de curiosidades de ‘El sótano del miedo’

Tal día como hoy, hace 30 años, se estrenaba EL SÓTANO DEL MIEDO, con el tagline «En cada vecindario hay una casa sobre la que los adultos susurran y los niños cruzan la calle para no acercarse». Escrita y dirigida por Wes Craven, la película recuperó su presupuesto de 6 millones de dólares a los pocos días de su estreno en salas y obtuvo varias nominaciones y premios en festivales temáticos como Avoriaz o Bruselas.

Aunque está considerada su película más asombrosa, y sin duda la más extraña, como la mayoría de las cintas del cineasta, también está considerada una película con elementos subversivos que examina el horror institucional y socialmente arraigado y una suerte de fábula oscuramente cómica sobre la clase media estadounidense.

Para celebrar el 30º aniversario de la que es, sin duda, una de las mejores películas de Wes Craven, lo que sigue son una serie de curiosidades en torno a esta perspicaz y visceral obra maestra…

– Wes Craven eligió a Wendy Robie y Everett McGill para interpretar los papeles de «mamá» y «papá» tras verles como marido y mujer en la serie de televisión «Twin Peaks» (1990).

– Wes Craven se inspiró en una noticia real sobre unos ladrones que irrumpieron en una casa. Cuando las autoridades llegaron, los ladrones habían desaparecido, pero encontraron las puertas cerradas con llave y unos ruidos que provenían de la parte trasera. Los niños habían sido encerrados en las habitaciones por sus padres, y les habían prohibido salir fuera.

– Hilary Swank se presentó a un casting para el papel de Roach. En un principio, el papel de Roach se había escrito para que fuera un hombre o una mujer.

– El actor Sean Whalen, que interpretó a Roach al final, tenía 26 años cuando interpretó el papel de, al menos supuestamente, un chico de 15 o 16 años en la película.

– La grabadora que reproduce una versión sesgada de «Now I Lay Thee Down To Sleep» («Ahora me acuesto a dormir») es un guiño a Pesadilla en Elm Street (1984) de Wes Craven. Nancy reza la oración antes de prepararse para encontrarse con Freddy Krueger en sus pesadillas. La oración también se recita en la primera película de Craven, La última casa a la izquierda (1972), y el título de la película de Craven, Almas condenadas (2010), está sacado directamente de la última línea de la oración.

– Wendy Robie afirma que esta película es la más divertida que ha hecho y uno de sus proyectos favoritos.

– Se puede ver algunas escenas de esta película en la atracción de «Twister» en el parque de atracciones de Universal Studios en Orlando. La atracción permite al visitante experimentar lo que sería estar dentro de un tornado real o «Twister», que destruye una calle de la ciudad. En el escenario de la atracción hay varias estructuras como edificios, vehículos y una gasolinera que incluye el decorado del autocine Galaxy. A medida que se desarrolla la experiencia, y antes de que el decorado sea destrozado por el tornado simulado, el autocine Galaxy proyecta escenas de EL SÓTANO DEL MIEDO.

– Durante la escena en la que Wendy Robie da la mano rebanada de Spencer a su perro Rottweiler Prince para comer, mientras el perro estaba masticando y devorando la mano, Robie se dio cuenta de que había un cable en la boca del perro. Entonces, introdujo los dedos en la boca del perro y consiguió sacar el cable, para la sorpresa del equipo (incluido el director).

– Graeme Revell fue el compositor original, pero su banda sonora fue rechazada (aunque en los créditos finales aparece como el compositor de música adicional).

– Los interiores de la «Casa» también se utilizaron para el rodaje de Halloween. El origen (2007) de Rob Zombie.

– Wes Craven se puso en contacto con el director español F. Javier Gutiérrez para dirigir un remake. Además, poco antes de su fallecimiento, Wes Craven estaba preparando una versión televisiva de esta película para el canal SyFy.