30 años de curiosidades de EL SILENCIO DE LOS CORDEROS

30 años de curiosidades de EL SILENCIO DE LOS CORDEROS

30 años de curiosidades de EL SILENCIO DE LOS CORDEROS

El 14 de febrero, se cumplen 30 años del estreno de la macabra obra maestra de Jonathan Demme El Silencio De Los Corderos, una película que, en un principio, fue rechazada por todos los estudios. Por supuesto, hoy sabemos todos que la película llegó a recaudar 272,7 millones de dólares en taquilla y se convirtió en la tercera película en ganar los cinco premios principales de la Academia de Artes: Óscar a la mejor película, Óscar al mejor director (Jonathan Demme), Óscar al mejor actor (Anthony Hopkins), Óscar a la mejor actriz (Jodie Foster) y Óscar al mejor guión adaptado (Ted Tally), un logro que solo habían conseguido Sucedió una noche en 1934 y Alguien voló sobre el nido del cuco en 1975. También fue la primera cinta de terror ganadora del Oscar a la mejor película, y la segunda en ser nominada, algo que sólo había ocurrido por primera vez en 1973, cuando El exorcista fue nominada en la misma categoría.

Con motivo del trigésimo aniversario de la película, hemos preparado un listado de curiosidades sobre la cinta que se coló en nuestras pesadillas por primera vez el día de San Valentín de 1991 para acordarnos del por qué El silencio de los corderos fue -y sigue siendo- el gran éxito de taquilla de los 90…

– Jodie Foster no era la primera actriz de la lista cuando la cinta aún estaba en fase de pre-producción. Michelle Pfeiffer, Meg Ryan y Melanie Griffith rechazaron el papel a razón de la controversia que podía generar el papel pero Foster aceptó el papel sin pensarlo dos veces.

– Irónicamente, la razón por la que Jodie Foster rechazó el papel diez años más tarde fue la misma que dieron las otras actrices. Dejó claro que la violencia explícita en HANNIBAL iba demasiado lejos, y no le gustó la imagen que Ridley Scott tenía de la adaptación.

– A Jodie Foster le gustó tanto el libro que después de leerla intentó comprar los derechos, pero descubrió que otra estrella se le había adelantado: GENE HACKMAN. Hackman quedó tan cautivado con el libro que pretendía dirigir y protagonizar la película como Hannibal Lecter.

– Eso cambió cuando, durante los Oscars en que estaba nominado a Mejor Actor por ARDE MISSISSIPI, vio trozos de la cinta por primera vez y quedó horrorizado por las escenas violentas. Decidió que no quería involucrarse en otra cinta violenta con el mismo trasfondo y vendió los derechos.

– El papel de Hannibal estaba en el punto de mira de casi todos los actores con algún Oscar a la espalda como Robert Duvall, Jack Nicholson o Robert de Niro entre otros; y un gran contingente británico como a Patrick Stewart, John Hurt o el Hannibal original, Brian Cox.

– Al final Jeremy Irons fue elegido candidato principal, Irons rechazó, pero no llegó a arrepentirse ya que lo hizo para encarnar a Claus Von Bülow en EL MISTERIO VON BÜLOW, un papel que también le daría un Oscar a Mejor Actor.

– El antagonista de EL SILENCIO DE LOS CORDEROS está basada en la realidad. Buffalo Bill, el asesino que atrae mujeres a su furgoneta, las encierra en un pozo en su casa y las despelleja antes de matarlas para hacerse un traje de piel humana es una amalgama de 3 asesinos en serie: Gary Heidnick era famoso por encerrar a sus víctimas en un pozo, Ed Gein despellejaba a sus víctimas, y Ted Bundy solía llevar una escayola en el brazo para atraer a sus víctimas hasta su coche.

– El FBI colaboró durante la producción, pensando que la cinta ayudaría a reclutar a más mujeres. Jodie Foster se aprovechó de esto y pasó mucho tiempo con una agente, quién le comentó que, a veces, la realidad se vuelve tan pesada que lo mejor es desfogarse llorando en el coche.

– Hopkins confesó que afrontó su personaje como si fuese HAL 9000 de 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO, una máquina de matar inteligente y lógica, que parece saber todo lo que ocurre a su alrededor. Dijo que sacó su voz combinando Truman Capote y Katherine Hepburn.

– En la primera escena Lecter se burla del acento sureño de Clarice. Hopkins lo improvisó ahí mismo, rodando la escena. A Jodie Foster no le gustó la broma y se sintió atacada y su expresión de mal estar es completamente real.

– Al personaje de Hopkins le encantan los sesos humanos pero la inspiración para Lecter no viene de un caníbal, sino de los dentistas. Hopkins convenció a Demme y el diseñador de vestuario de vestir a Lecter de blanco en vez de naranja. La idea le llegó por su miedo a los dentistas.