25 años de curiosidades de Abierto hasta el amanecer

25 años de curiosidades de Abierto hasta el amanecer

25 años de curiosidades de Abierto hasta el amanecer

Cuatro años después de lograr hacerse un nombre con su debut como director, RESERVOIR DOGS, una de las mejores películas de atracos de todos los tiempos, Quentin Tarantino unió fuerzas con Robert Rodríguez para volver a abarcar el mismo terreno pero esta vez inyectando un elemento que nadie vio venir: el vampirismo.

Como resultado de esta alianza, un 19 de enero, hace 25 años, se estrenaba ABIERTO HASTA EL AMANECER. La película sigue a los hermanos Seth (George Clooney) y Richard Gecko (Tarantino) quienes acaban de protagonizar un sangriento atraco cerca de la frontera con México. Con el FBI y la policía de Texas pisándoles los talones se dirigen a un bar conocido como ‘La Teta Enroscada’, donde tendrán que esperar hasta el amanecer para encontrarse con Carlos, un narcotraficante con el que los Gecko hicieron un trato. Por desgracia para ellos, no contaban con que este bar fuera una guarida de vampiros y tendrán que hacer milagros para sobrevivir hasta que el sol haga su aparición.

Los excéntricos personajes son, sin duda, el punto fuerte de esta road movie que rinde un homenaje magistral al cine gore de serie B y, tal como fue el caso con RESERVOIR DOGS; el eje central de la cinta no se encuentra en el atraco, sino en descubrir dónde demonios han quedado con un contacto para ayudarles a huir de la justicia.

Rápidamente se convirtió en todo un clásico engendrando dos secuelas (en 1999 y 2000), un cómic y una serie de televisión. Para celebrar el 25º aniversario de esta película de vampiros sin precedentes, lo que sigue es una selección de anécdotas sobre la cinta que quizás desconocías…

– Este fue el primer trabajo como guionista remunerado de Tarantino. Recibió unos mil quinientos dólares por su guión.

– En un principio era Tarantino quien iba a dirigir la película, pero se tomó la decisión de no hacerlo, para poder centrarse más en la escritura del guión y en su interpretación del personaje de Richard Gecko. Según Tarantino, Renny Harlin y Tony Scott fueron los primeros directores en mostrar interés en dirigir la película. Por otra parte, Tarantino también dijo que el guión se lo había dado al técnico de efectos de maquillaje Robert Kurtzman para que lo dirigiera.  Al no poder hacerlo, Tarantino le dio el guión a Robert Rodriguez, quien aceptó el trabajo encantado.

– En un principio el actor Joseph Pilato (El día de los muertos, Pulp Fiction) iba a interpretar a Seth Gecko. Un tráiler de prueba existe hasta el día de hoy con Joe encarnando a Seth.

 

 

– Antes de que George Clooney formara parte del elenco, se barajaron varios actores para el papel de Seth Gecko, entre ellos Antonio Banderas, Steve Buscemi, Michael Madsen, Tim Roth, John Travolta, Christopher Walken, Jeff Goldblum, James Woods y Robert De Niro. Todos tuvieron que rechazar el trabajo debido a sus agendas. El único actor que rechazó el papel de forma rotunda fue Travolta, quien dijo que no le interesaba hacer una película de vampiros y en cambio opto por hacer Pulp Fiction.

– Por una parte, George Clooney fue elegido a raíz de su trabajo en la serie de televisión Urgencias (1994). A Tarantino le gustó la ironía de que Clooney pasara de salvar vidas en Urgencias a interpretar un personaje que manda a la gente a Urgencias.

– Los vampiros tienen sangre verde ya que no querían tener problemas con la censura.

– Salma Hayek tiene muchísimo miedo a las serpientes y nunca había querido estar cerca de ellas. Evidentemente, cuando leyó el guión, supo que su fobia le impediría hacer su papel. Pero Robert Rodríguez la engañó haciéndole creer que Madonna quería hacerse con el papel, por lo que Hayek pasó dos meses con un psicólogo para superar su miedo.