16 AÑOS DE CURIOSIDADES de ‘LOS RENEGADOS DEL DIABLO’

16 AÑOS DE CURIOSIDADES de ‘LOS RENEGADOS DEL DIABLO’

16 AÑOS DE CURIOSIDADES de ‘LOS RENEGADOS DEL DIABLO’

Lo ames o lo odies, el rockero convertido en cineasta Rob Zombie se ha ganado su asiento en la mesa de los maestros del terror… Un 22 de julio de 2005 se estrenaba LOS RENEGADOS DEL DIABLO, quizás el mejor film de  Rob Zombie hasta la fecha, en el que lo vimos brillar con toda su mórbida oscuridad y violencia.

La película tiene todo lo que una secuela debe tener y, al mismo tiempo, no tiene nada que ver con lo que se esperaba de ella. Con un mayor presupuesto, más experiencia y un estudio de confianza apoyándole, Zombie estaba preparado para realizar su secuela. Siguiendo el manual de James Cameron, se alejó de su primera película en cuanto a estilo y narrativa, explorando la sorprendente y profunda relación entre la familia Firefly.

Pero lo más destacable es que no sólo cambia por completo la perspectiva narrativa, sino que el público acaba empatizando con ese alocado y vil clan de villanos mucho más de lo que lo hacía con los personajes principales de la primera cinta.

Por lo tanto, con motivo del aniversario del estreno de la cinta, hemos querido homenajearla con una selección de curiosidades que quizás no conocías.

– Rob Zombie nombró Bonnie y Clyde (1967), Grupo salvaje (1969) y Malas tierras (1973) como referencias para esta película.

– (a los 46 minutos) La frase de Otis «Soy el Diablo y estoy aquí para hacer el trabajo del Diablo» es una versión algo modificada de una frase que pronunció Charles ‘Tex’ Watson, un miembro de la Familia Manson, durante los infames Asesinatos Tate.

– Hay unos 100 planos con efectos digitales en la película, la mayoría de ellos utilizados para el gore. Las escenas en las que los objetos entran en contacto directo con la piel (como los degüellos, los disparos en la cabeza o el cuello, o las puñaladas) se crearon con efectos digitales. Los actos violentos que no implicaban contacto directo con la piel (como los disparos en zonas cubiertas por ropa) se realizaron con efectos prácticos. En un principio, Rob Zombie pretendía solo usar las técnicas de efectos que existían en los años 70, pero las limitaciones de tiempo lo impidieron.

– Karen Black e pidió más dinero para volver a interpretar a la Madre. Zombie no podía permitírselo y optó por sustituirla por la actriz veterana Leslie Easterbrook.

– A Bill Moseley le encantaba interpretar a Otis. De hecho, Moseley siguió actuando como si fuese Otis con su familia; pasaba días sin ducharse.

– La mujer a la que el capitán Spaulding le roba su coche es interpretada por P.J. Soles. Soles apareció en cinta original La noche de Halloween (1978); Rob Zombie dirigió el remake de 2007 (Halloween. El origen (2007)).

– La matrícula de la furgoneta azul es AKU, que quiere decir «maldad» en japonés.

– Según Rob Zombie, los censores tuvieron problemas con el tono general de la película, sobre todo con la escena en el motel entre Priscilla Barnes y Bill Moseley. Tuvo que quitar dos minutos de esta escena para poder estrenarla en cines. A pesar de ello, pudo volver a meter el material en la versión en DVD.

– Sheri Moon Zombie se quedó sin fuerzas durante el rodaje de una escena con William Forsythe en la que tuvo que llorar. Estaba tan afectada por la escena -que requirió entre dos y tres horas de rodaje- que no vino a trabajar durante dos días.