15 AÑOS DE CURIOSIDADES DE SILENT HILL

15 AÑOS DE CURIOSIDADES DE SILENT HILL

15 AÑOS DE CURIOSIDADES DE SILENT HILL

Tal día como hoy, hace quince años, se estrenaba en las salas de cine la adaptación de Christophe Gans de los populares videojuegos de terror Silent Hill. Se considera a Silent Hill 2, sobre todo, como uno de los videojuegos de terror más cuidados e inquietantes de la historia, y esa fama lo convertía en un claro candidato a ser adaptado al cine. A pesar de que la cinta suscitó muchísimas reacciones críticas cuando se estrenó, salvo en lo referente a su paquete visual, con el paso del tiempo cada vez son más los que empiezan a apreciarla, ya que reúne mucho material de los videojuegos, así como otras influencias propias de los mismos, pero también se las arregla para hacerse accesible a un público ajeno a este universo. Como consecuencia, la película acabó triunfando en el mercado doméstico por lo que hubo una secuela en 2012.

Con el fin de celebrar el 15º aniversario de la cinta original, lo que sigue es una selección de curiosidades sobre cómo llegaron a realizarse una versión cinematográfica de esta saga de videojuegos tan importante…

– Le costó cinco años al director Christophe Gans hacerse con los derechos para rodar la película. Se le concedieron los derechos tras enviar a Konami un vídeo con una entrevista en la que explicaba lo mucho que significaba Silent Hill para él. Junto con la entrevista, envió unas escenas que había grabado por su cuenta y que editó acompañadas de la música de los videojuegos.

– En el videojuego en el que se basa esta película, el protagonista era un hombre llamado Harry Mason y su hija Cheryl Mason (en la escena inicial, un grafiti en un paso subterráneo pone el nombre Cheryl como homenaje al juego). Christophe Gans cambió el género del personaje porque creía que el viaje para rescatar a la querida niña sería más creíble si la protagonista era una madre, lo que provocó algunas acusaciones de sexismo contra el director.

– Centralia, Pensilvania, fue la inspiración para la adaptación cinematográfica del juego. Al investigar los diversos aspectos de Silent Hill, el guionista Roger Avary se topó con la ciudad de Centralia, Pensilvania, un pueblo casi abandonado con un incendio de carbón que ardía desde hacía 40 años en sus entrañas. Centralia sembró la semilla de lo que se convirtió en la versión cinematográfica del pueblo de Silent Hill.

– Para aumentar la suciedad provocada por las peripecias de su personaje en Silent Hill, Radha Mitchell no se lavó el pelo durante todo el rodaje.

– A Christophe Gans no le gustaba el método de interpretación de Radha Mitchell, que solía precisar de varias tomas antes de lograr meterse de lleno en el personaje. En el comentario del DVD, Gans afirma que fue sumamente difícil rodar las secuencias con Radha y la coprotagonista Laurie Holden (Cybil Bennett), ya que sus métodos son muy distintos.

– En un principio, Christophe Gans quería contar con Cameron Diaz para el papel de Cybil Bennett.

– Solo había personajes femeninos en el guión original. Tras entregarlo, el guión fue devuelto a Christophe Gans con una nota que ponía «¡no hay hombres!». El personaje de Sean Bean, que sólo iba a salir al principio y al final de la película, tuvo que ser modificado, junto con el personaje de Thomas Gucci para que el guión fuera aprobado.

– La versión que pudimos ver en las salas de cine fue la que el director quería que viéramos. En una entrevista dijo que a los ejecutivos del estudio les encantó su versión, y que nunca le pidieron que acortara la duración de la cinta. Aunque estaba previsto utilizar un guión de tres horas y media, la película nunca se llegó a rodar pensando en esa duración.