13 AÑOS DE CURIOSIDADES DE EL ORFANATO DE J.A. BAYONA

13 AÑOS DE CURIOSIDADES DE EL ORFANATO DE J.A. BAYONA

13 AÑOS DE CURIOSIDADES DE EL ORFANATO DE J.A. BAYONA

El 11 de enero de 2008, se estrenaba la ópera prima del director Juan Antonio Bayona, EL ORFANATO en salas de cine en los Estados Unidos. La película tuvo éxito, tanto en taquilla como en crítica y acabó recaudando casi 80 millones de dólares a nivel mundial. Estuvo nominada a 61 premios internacionales de los que ganó 31, entre los que destacan 7 premios Goya.

 

La historia sigue a Laura, una mujer que se instala con su familia en el orfanato en el que creció de niña. Su propósito es abrir una residencia para niños discapacitados. El ambiente del viejo caserón despierta la imaginación de su hijo, que empieza a dejarse arrastrar por la fantasía. Los juegos del niño inquietan cada vez más a Laura, que empieza a sospechar que en la casa hay algo que amenaza su familia.

 

Con motivo de su aniversario, hemos querido compartir una selección de curiosidades sobre esta cinta que ejemplifica a la perfección cómo se puede tener más miedo esperándolo que experimentándolo…

 

– Sergio G. Sánchez escribió el guión en 1996, que acabó en las manos de J.A. Bayona en 2004. Bayona se puso en contacto con su amigo Guillermo del Toro para que le ayudara a producir la película y duplicar el presupuesto y el tiempo de rodaje.

 

– La película se convirtió en el mayor éxito de taquilla de su país natal, España, superando al también exitoso El laberinto del fauno (2006).

 

– Cuando el escritor le dijo a la niña que interpretaba a la huérfana ciega que tenía ojos bonitos, ella respondió: «Oh, ¿te gustan? Los elegí yo misma». Lo que no sabía era que la diagnosticaron a una edad muy temprana de una enfermedad ocular degenerativa que la iba a dejar ciega. Una de las últimas cosas que sus padres hicieron mientras ella aún podía ver fue dejarle ver una amplia variedad de ojos de cristal y elegir los que ella quería.

 

– El orfanato era una antigua casa colonial en la ciudad de Llanes. Como muchos de los planes cinematográficos de J.A. Bayona eran imposibles de realizar en este lugar, varias zonas de la casa tuvieron que ser recreadas en un set de sonido. De hecho, más del 80% de la película se rodó en un estudio.

 

– Aunque no aparece en los créditos, Guillermo del Toro interpreta al médico de la sala de emergencias que atiende a Laura después de que se lesiona la pierna.

 

– Para darle más emoción a la película, el director improvisaba cosas mientras rodaba escenas para sorprender a los actores, como correr por detrás y esconderse para asustarles de repente. Por ejemplo, al estar intimidado por estar trabajando con la actriz veterana Geraldine Chaplin, J.A. Bayona rompió el hielo en su primer día escondiéndose debajo de una cama y agarrándose a una de sus piernas cuando se arrodilló en la oscuridad. El grito de Chaplin en la película es auténtico ya que no lo esperaba para nada.

 

– Para prepararse para su papel, J.A. Bayona le dijo a Belén Rueda que viera Encuentros en la tercera fase (1977) y Suspense (1961).

 

– J.A. Bayona quería que la película recordara el estilo del cine español de los años 70. De ahí el casting de Geraldine Chaplin, que había participado en dos películas de éxito de la época, Ana y los lobos (1973) y Cría cuervos (1976).