12 años de curiosidades de «El ciempiés humano»

12 años de curiosidades de «El ciempiés humano»

12 años de curiosidades de «El ciempiés humano»

Un 30 de agosto hace 12 años, una película holandesa de un presupuesto muy limitado tuvo su premiere mundial en #FrightFest y la cultura pop cambió para siempre. Estamos hablando de EL CIEMPIÉS HUMANO, el ejemplo perfecto de una película que lleva la Iatrofobia (miedo a los médicos) a niveles inhumanos.

Al igual que el Dr. West de RE-ANIMATOR el cirujano de gran prestigio Dr. Heiter está empeñado en realizar el último procedimiento quirúrgico en su improvisada unidad de investigación: crear un ciempiés humano conectando a tres personas a través de sus sistemas gástricos. A pesar de ser una de las cintas más ofensivas y asquerosas de todos los tiempos, la mayoría de la gente no la descartó como una película de “torture porn” deplorable gracias a su premisa “morbosamente” intrigante y la sabia decisión de evitar clichés de horror como la peste, lo que lleva nuestra imaginación a lo ilimitado.

Para celebrar el 12º aniversario de la película, lo que sigue es una selección de curiosidades relacionadas con una de las cintas más queridas y detestadas de todos los tiempos…

– El concepto de la película surgió de una broma que el director Tom Six comentó con sus amigos sobre la idea de castigar a un pederasta cosiendo su «boca al culo de un camionero muy gordo».

– El director Tom Six mostró un dibujo del ciempiés humano a todas las actrices que se presentaron a los castings. Muchas de ellas se marcharon indignadas al descubrir lo que el papel implicaba.

– Cuando se pusieron en contacto con los inversores antes del rodaje, los realizadores les dijeron que querían hacer una película de terror internacional en la que se cosieran personas, pero no se mencionó cómo se coserían exactamente, por miedo a que el idea de la boca conectada con el ano desanimara a los inversores.

– Los cuadros de gemelos unidos que se pueden ver en la casa de Heiter fueron pintados por el director Tom Six, que consideró que contribuían a la ambientación de la casa.

– Tom Six declaró que quería que la película fuera lo más auténtica posible y afirmó haber consultado a un cirujano holandés durante el proceso de concepción y rodaje, lo que hizo que la película fuera «100% realista desde el punto de vista médico». Six dijo que al principio el cirujano no quería tener nada que ver con su película, ya que consideraba que Six estaba «loco» y que la idea no tenía «nada que ver con la ciencia médica». Sin embargo, el cirujano cambió de opinión y le pareció una idea interesante, por lo que concibió un método para crear un ciempiés humano.

– Dieter Laser fue la primera elección de Six para interpretar al loco médico Heiter. Laser se encargó de la mayor parte del vestuario de Heiter y no abandonó su papel durante todo el rodaje, manteniéndose alejado de los demás actores y del equipo en la medida de lo posible.

– A Dieter Laser se le ocurrieron las ideas de oler el pus y lamer la sangre en las escaleras.

– El nombre de Josef Heiter hace referencia a Josef Mengele, un médico nazi que llevó a cabo experimentos de tortura con prisioneros en el campo de concentración de Auschwitz. El apellido Heiter, que literalmente significa «alegre» en alemán, es una referencia a los criminales de guerra nazis menos conocidos, los médicos Fetter y Richter.

– Afortunadamente, la escena de la defecación en la boca se realizó en una única toma.

– No es de extrañar que Salo, de Pier Paolo Pasolini, fuera una de las principales fuentes de inspiración para Six.

– Toda la trilogía se recopiló en una sola película en 2016, titulada Secuencia completa, que Six describió como un «ciempiés cinematográfico» debido a que cada Secuencia llevaba a su sucesora y al mismo tiempo funcionaba como una sola película.