Saga Lovers: El hito cultural de Terminator

La saga de Terminator. ¿Qué hay más reconocible que un austriaco de 1,90 con chaqueta de cuero patrullando por una ciudad de Los Ángeles tan apocalíptica como ochentera? Y no será porque la saga no tiene sus momentos clásicos. Hoy repasamos lo que hace a la franquicia creada por James Cameron y la guionista Gale Ann Hurd verdaderamente mítica; una saga que nos ha dejado 6 películas, videojuegos, miniseries, parodias, momentos culturales y sobre todo acción explosiva. En Canal Hollywood nos gustan las sagas, tanto que tenemos un día entero dedicado a ellas, y tras darte cuenta de lo realmente icónica que es esta saga no te querrás perder Terminator y Terminator 2: El Juicio Final el viernes 29 de octubre desde las 20:10.

Para los más descolgados, Terminator gira en torno a un futuro en el que la humanidad está en conflicto con una inteligencia artificial llamada Skynet. Un conflicto en el que Skynet toma la delantera cuando destruye gran parte del planeta mediante el uso de armas nucleares. Algunos de los humanos que sobrevivieron comenzaron a formar la resistencia, y ahí es donde entra en acción la premisa de Terminator.

Utilizando la tecnología de Skynet que les permite viajar en el tiempo, un grupo de humanos envía al pasado a un soldado con la intención de proteger a Sarah Connor, la madre de John, el líder de la resistencia. Pero Skynet, sin querer quedarse atrás, hace lo mismo y envía al pasado un cyborg con aspecto de humano para evitar que la misión de los humanos resulte exitosa.

¿Y por qué se ha convertido esta saga en algo tan reconocible a nivel global? Vamos por partes. La primera: Terminator, un exitazo de taquilla, también fue un exitazo en la cultura popular. Frases como “Ven conmigo si quieres vivir”, “Volveré”, y “Hasta la vista, baby” (esta última perteneciente a la secuela) son estampas del cine y de la cultura moderna. Sin ir más lejos, “Volveré” fue calificada por el American Film Institute como una de las 40 mejores frases de la historia del cine.

Pero no todo son las frases, los looks son una parte integral de lo que le da a Terminator su imagen atemporal. La saga ha sido parodiada hasta la saciedad: Los Simpsons, Padre de Familia, Rick y Morty… Además, el acento y tonalidad fría de Arnold Schawrzenegger traspasan cualquier idioma y son ya sinónimos con el personaje de Terminator.

Aunque hablando de Arnold, hay veces que cuesta recordar que él no es, ni mucho menos, el único Terminator de la saga. Las secuelas son otro factor que ha alargado mucho la vida de la franquicia, siendo la más reciente lanzada en 2019. El Juicio Final, tal vez la más aclamada de todas las continuaciones de la original, también trata el tema de los viajes en el tiempo, ya que Skynet vuelve a intentar alterar el pasado, esta vez planeando asesinar al líder de la resistencia cuando solo era un niño. Y para ello emplean un nuevo y revitalizado modelo de Terminator, el T-1000, que también utiliza la forma humana (interpretado por Robert Patrick). El Juicio Final fue incluso más exitosa que la original, lo cual dio rienda suelta a: Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas, Terminator Salvation, Terminator Génesis, Terminator: Destino Oscuro…

Otro aspecto importante de la saga es su innovación. La original, estrenada en 1984, dedicó gran parte de su presupuesto a la confección y diseño de los efectos especiales, ya que se trataba de la primera saga cuyo protagonista estaba parcialmente generado por ordenador. Y la secuela no se quedó corta, con un presupuesto que elevaba los 6 millones de dólares de la original a más de 100 (15 de los cuales fueron a Arnold Schwarzenegger por su papel protagonista).

Poco se puede decir de Terminator que no se haya dicho ya. Es una saga que al estrenarse tardó en conectar con el público, ya que las críticas iniciales fueron modestas, pero que se ha ganado su puesto en el panteón cultural. De hecho, en 2008, la película fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, archivando así la cinta para su preservación.

Tienes la oportunidad de revivir estos momentos culturales únicos con una saga que ha dado la vuelta al mundo y que lo continúa haciendo con su legado. No te pierdas nuestro Saga Lovers este domingo 24 de octubre, con Terminator a las 15:45 y Terminator: El Juicio Final inmediatamente después, en Canal Hollywood.