Yuri Gagarin

¿Quién fue el primer humano en el espacio? Para dar puntual respuesta a la pregunta, vamos a describir la biografía de Yuri Gagarin. El cosmonauta soviético salió de la Tierra en 1961 marcando uno de los grandes hitos de la historia de la humanidad. Vamos a conocer más a fondo la historia de un hombre clave en el siglo XX.

El descubrimiento de una vocación

Antes de que Gagarin saltara a la fama mundial y se convirtiera en uno de los emblemas de la Unión Soviética, su vida de joven fue como la de tantos otros rusos. Nacido en una familia humilde en uno de los muchos pueblos cercanos a Moscú, la II Guerra Mundial marcó su adolescencia.

Gagarin nació en 1934. Así, el conflicto armado y, especialmente, la invasión alemana de tierras rusas le pilló demasiado joven para combatir, pero no para entender lo que pasaba. La hija de Yuri, Elena Gagarina, cuenta que fue entonces cuando supo que quería ser piloto.

Según esta, un avión de combate soviético cayó cerca del pueblo natal de Gagarin, ocupado por entonces por los alemanes. Yuri y uno de sus amigos rescataron al piloto y lo ocultaron de las fuerzas de ocupación hasta que el ejército rojo pudo rescatarlo.

De la interacción con el piloto militar, Gagarin sacó la certeza de que su vida tenía que estar destinada a dominar los aires, aunque nadie podía imaginar de qué forma lo haría.

Superados los estudios elementales y medios, Yuri se licenció en la Escuela Técnica de Saratov en 1955. Aquí ya dio sus primeras clases de vuelo, aunque no con la suficiente profundidad como para ser un profesional. Esto sí sucedería en la Academia de las Fuerzas Aéreas de Orenburgo, lugar al que entró en 1957.

Tal fue el talento demostrado por el joven que no tardó demasiado en alcanzar el grado de teniente. Ya en 1961, Gagarin fue elegido como parte del cuerpo de cosmonautas de la URSS. Este mismo año, el joven soviético cambiaría la historia de la humanidad para siempre.

¿Por qué fue elegido Yuri Gagarin?

Hay que entender que la Unión Soviética quería aprovechar la carrera espacial para hacer propaganda. Por ello, no cualquier persona podía ser la encargada de realizar el primer vuelo fuera de la Tierra. El perfil tenía que ser el de alguien al que la masa pudiera adorar por su carácter, su belleza y su juventud.

Yuri Gagarin cumplía con absolutamente todos los requisitos. Según fuentes que lo conocieron en el momento, el joven era arrolladoramente perfecto. Simpático, discreto, íntegro, dotado de una sonrisa magnética y alejado de cualquier escándalo, no es nada extraño que los rusos encontraran en él el perfil perfecto. Más si se lo compara con algunos de los cosmonautas contra los que compitió. Sin ir más lejos, su suplente en el primer vuelo espacial, Gherman Titov, tenía fama de mujeriego y alcohólico. Lo mismo que otros pilotos expulsados del programa como Grigoriy Nelyubov, Ivan Anikeyev y Valentin Filatiyev.

Todos ellos estaban muy lejos de representar la integridad de Gagarin. La Unión Soviética veía en el joven el ideal de nuevo hombre que pretendía extender en una sociedad en la que los problemas de alcohol eran muy graves. Por eso fue elegido nuestro personaje, aunque no hay que olvidar que su trayectoria como piloto militar también era incuestionablemente brillante.

Miércoles 12 de abril de 1961

La fecha es una de las más importantes de la historia de la humanidad. Fue ese día cuando Gagarin salió al espacio. Pero no lo hizo solo él, también toda la humanidad que hacía menos de un siglo no conocía siquiera el avión.

Los preparativos para la misión de Yuri fueron arduos y muy completos. La URSS no solo se jugaba la vida del piloto, también el reconocimiento internacional y el prestigio. No hay que olvidar que a principios de los 60 eran los rusos los que lideraban la carrera espacial. De esta forma, cualquier traspié estaba completamente prohibido.

Pero todo salió bien. Gagarin fue lanzado al espacio en una pequeña Vostok 1, una cápsula de poco más de 2 metros. La altitud que alcanzó el ruso osciló entre los 180 y los 327 km sobre la superficie terrestre, más alto que lo que nadie había estado nunca. Además, Gagarin viajó a 28 000 km/h durante aproximadamente 1 hora y 30 minutos. En este tiempo, el ruso pudo dar dos vueltas completas a la Tierra.

Realmente, el papel de Yuri fue bastante discreto. La cápsula y todos sus sistemas se controlaban desde la Tierra. El piloto se limitó simplemente a comer algo en este tiempo y a realizar algunas actividades. Esto estaba destinado para saber si un humano podía desenvolverse bien en gravedad cero.

En términos actuales, el recorrido de Gagarin fue mínimo, aunque, eso sí, nadie puede quitarle su lugar en la Historia.

Aterrizaje, leyenda y muerte

El héroe volvió a la superficie del planeta sin mayores problemas consiguiendo completar su hazaña. Si nos preguntamos qué descubrió Yuri Gagarin, no fue otra cosa que la viabilidad de los recorridos espaciales por parte de los humanos.

En poco tiempo y gracias a la propaganda soviética, Gagarin se convirtió en un héroe nacional y en leyenda viva. Tanto es así que se le prohibió volver a salir al espacio con el objetivo de proteger su vida.

Sin embargo, el joven ruso tampoco cumpliría muchos más años. El 27 de marzo de 1968, este mito de la URSS se encontraba pilotando un MiG-15UTI en unas maniobras de entrenamiento. La combinación de una serie de fallos humanos y el mal tiempo provocaron un fatal accidente. La vida del primer humano en el espacio llegó a su fin con solo 34 años.

Hoy, la biografía de Yuri Gagarin tiene que ser valorada como una de las más importantes de la Historia. El primer hombre en salir del planeta, en dar una vuelta al mismo y en poder volver a su superficie marcó el comienzo de la era de la exploración espacial.