Novak Djokovic

La biografía de Novak Djokovic es la de uno de los grandes héroes del deporte actual. Más allá de su polémica personalidad, que le ha llevado a enfrentarse al público varias veces, su leyenda es enorme. Hoy está considerado uno de los grandes tenistas de la historia, algo que se justifica siguiendo sus logros.

Infancia y llegada al circuito profesional

Lo de Djokovic con el tenis es una relación que comenzó a los 4 años. Así, no es exagerado decir que es imposible imaginar la figura del serbio sin una raqueta en la mano. Pero antes de esto, Novak nació en Belgrado en 1987. Por entonces, esta era la capital de Yugoslavia, aunque los acontecimientos cambiarían la historia y fisonomía del país serbio.

Nada de esto impidió que Nole, como es conocido el tenista, comenzara a despuntar rápidamente en el deporte. Con solo 6 años, el niño fue observado por una de las leyendas del tenis balcánico, Jelena Genčić. Ella se dio cuenta del talento que atesoraba Djokovic y comenzó a ser su entrenadora rápidamente.

Pero a los 12 años de edad, el tenis serbio se le había quedado demasiado pequeño a Djokovic. Su entrenadora aconseja a la familia que el niño salga al extranjero para no estancarse en su formación. Así, en 1999, Nole parte para Alemania para entrenar en la academia de Pilic.

Con 14 años, Novak estaba preparado para comenzar a competir a escala internacional. Los primeros años transcurren en torneos de principiantes y en competiciones para menores de edad. No fue hasta 2004 cuando su nombre aparece por primera vez en un torneo ATP, concretamente en el de Umag, donde pierde en primera ronda.

No obstante, la carrera del joven serbio ya había comenzado y su crecimiento sería imparable como muestran los datos.

La forja de un campeón

Para entender el recorrido de Djokovic hay que prestar mucha atención al periodo que va de 2006 a 2008.

En ese 2006, 20 eran por entonces los años del tenista Novak Djokovic, gana su primer título. Esto le sirve para entrar en el top 20 de la ATP. Durante este año, el serbio también se enfrenta con campeones ya consumados como Rafa Nadal o Federer, aunque su tenis todavía no da para batirlos.

2007 es un año en el que Djokovic consigue ser considerado uno de los mejores del mundo. Aquí es cuando el gran público comienza a conocer su nombre, aunque este ya era respetado antes en el circuito profesional.

En la Copa Rogers, torneo para preparar el Open de EE. UU., Djokovic consigue una de sus primeras proezas. En este torneo vencerá de forma sucesiva a Andy Murray, Rafa Nadal y Roger Federer. Estos eran, por orden, los números 3, 2 y 1 del mundo en ese momento, algo que nadie había hecho hasta entonces.

El 2007 terminaría con Djokovic como número 3 del mundo, por lo que ya había llegado a un podio que no volverá a abandonar jamás.

Sin embargo, fue el 2008 el año en el que Nole grabará su nombre a fuego en la historia del tenis. El Abierto de Australia se convierte en el primer Slam de Novak Djokovic. También fue el primer tenista serbio en alcanzar este premio, por lo que en su país se le trata ya como una leyenda.

Antes de que acabe el año, el deportista también consigue su primera Copa de Maestros, aunque no es este el logro que más se recuerda de 2008. Durante los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, Djokovic consiguió alzarse con la medalla de bronce. Sin duda, 2008 es el año del despegue definitivo de la carrera del tenista.

Número 1 y palmarés actual

Si en 2008 comenzó el despegue de la carrera del tenista serbio, el vuelo fue más alto de lo que muchos pudieron imaginar en algún momento. Djokovic siguió enlazando victorias en todo tipo de torneos, aunque fueron los Grand Slam los que le llevaron al número 1 de la ATP.

Para ver a Nole como el mejor tenista del momento, solo hubo que esperar a 2011. Desde entonces, el serbio ha terminado las temporadas de 2012, 2014, 2018, 2020 y 2021 en lo más alto de la clasificación ATP, algo que muestra su grandeza.

Todo esto se sustenta en un palmarés que cuenta con más de 80 títulos ATP. Entre ellos destacan 9 triunfos en el Abierto de Australia, 2 Roland Garros, 6 ensaladeras de Wimbledon y 3 títulos del Abierto de EE. UU. Todos estos torneos son los que forman el conjunto de Grand Slam, los más prestigiosos del mundo del tenis.

Sin duda, la lista de torneos del circuito de Grand Slam que hemos citado está solo a la altura de los mejores. Estas son las victorias que han creado una leyenda en torno a Djokovic, aunque su figura no siempre ha estado libre de polémica.

La vida personal de Djokovic

Ante los medios y en su relación con otros tenistas, Nole se ha mostrado muchas veces polémico. Enfrentamientos con la prensa, con rivales o con el público han sido habituales.

Sin embargo, la vida privada de Djokovic está lejos del ruido. Cristiano ortodoxo practicante y gran colaborador de la Iglesia, algo que le ha valido varias distinciones, lleva casado desde 2013 con Jelena Ristic.

Los dos hijos de Novak Djokovic proceden de esta relación. Se trata de Stefan y Tara. Así, la vida familiar del tenista serbio ha sido siempre muy estable y él no ha dudado en afirmar que su familia ha sido uno de los grandes pilares en los que se ha apoyado.

Actualmente, Djokovic se mantiene dentro del top 3 del tenis mundial, por lo que su rendimiento no ha bajado en absoluto. Pese a estar ya casi en la recta final de su carrera, la intención del serbio sigue siendo la de engordar un palmarés que ya es de ensueño.

Así, la biografía de Novak Djokovic es la de una de las grandes leyendas del deporte del siglo XXI sin ninguna duda.