María Teresa de Austria

La biografía de María Teresa de Austria cuenta con episodios clave en la historia de los reinos de España y de Francia. Una mujer que estuvo casada durante más de dos décadas con Luis XIV, “el Rey Sol”. Aquí vamos a ofrecerte un repaso por los hechos más importantes de su vida.

Los orígenes de María Teresa de Austria

María Teresa de Austria y Borbón nació en Madrid el 10 de septiembre del año 1638. Era la menor de los ocho hijos que Felipe IV de España tuvo con Isabel de Borbón, la hija de Enrique IV de Francia. Después de su fallecimiento, tuvo otros cinco hijos con su sobrina Mariana de Austria. Además, se sabe a ciencia cierta que tuvo otros ocho vástagos fuera de sus relaciones matrimoniales. Sin embargo, hay estudios que estiman que llegó a engendrar a treinta.

Es curioso que, finalmente, su heredero al trono fuese el más joven de todos. Hablamos, cómo no, de Carlos II (1661-1700). Pero esa es otra historia. La consanguinidad fue la responsable de la muerte de muchos de sus predecesores y en él tuvo consecuencias trágicas.

El Tratado de los Pirineos

El 7 de noviembre de 1659, Felipe IV y Luis XIV firmaron el Tratado de los Pirineos. Este texto puso fin al conflicto que entre España y Francia se derivó de la Guerra de los Treinta Años. Sin embargo, había algunas cláusulas adicionales. Una de ellas era la que establecía el matrimonio entre el rey de Francia y María Teresa, infanta de España.

A cambio de que María Teresa renunciase a sus derechos hereditarios a la Corona de España, Francia exigió una buena suma de dinero. Pero ¿por qué? Fundamentalmente, porque existía el miedo de que Luis XIV adquiriese derechos sucesorios al trono español.

Se dice que el importe de la dote ascendió a 500 000 escudos. Una cifra muy importante para la época. Esto añadió otra cláusula al Tratado de los Pirineos. En caso de que Felipe IV no pagase esa suma a Luis XIV, la renuncia quedaría invalidada.

Su matrimonio con Luis XIV

Finalmente, María Teresa se casó con Luis XIV, su primo-hermano, el 9 de junio de 1660. La única condición que se le exigió cumplir a ella era la de no interferir en la política francesa. La cumplió hasta el final de sus días.

Solo hubo una excepción y fue obligada por las circunstancias. En 1672, Luis XIV emprendió una campaña contra Holanda. Hoy en día, este evento se conoce como la Guerra de los Países Bajos (1672-1678). Este hecho obligó a María Teresa de Austria a ocupar el trono francés en calidad de regente durante una breve temporada.

Resulta curioso que, a pesar de la unión entre ambas dinastías, Luis XIV no perdió la oportunidad de atacar a España en cuanto pudo. La excusa fue el impago de la dote citada anteriormente. En primer lugar, lo hizo en Flandes durante la Guerra de Devolución (1668-1669). Después, dio apoyo sostenido desde la Isla de la Tortuga a los piratas que atacaban los barcos españoles. Las hostilidades llegaron hasta tal punto que el monarca francés mandó ocupar la zona occidental de La Española (la actual Haití).

A lo largo de los siguientes 23 años, María Teresa de Austria dio un total de seis hijos a Luis XIV. Entre ellos, Luis de Francia, el “Gran Delfín”, que fue heredero legítimo a la Corona de Francia. Fue el único que sobrevivió lo suficiente como para tener una vida plena. Sin embargo, nunca llegó a reinar, ya que murió en 1711, cuatro años antes que su padre.

María Teresa de Austria, antecesora de la actual Familia Real de España

El que sí reinó fue Felipe de Anjou, segundo hijo de Luis y nieto de María Teresa de Austria. Pero no en Francia, sino en España con el nombre de Felipe V. Tanto Luis XIV como Luis de Francia renunciaron a sus derechos al trono español en su favor durante la Guerra de Sucesión (1701-1713). Este enfrentamiento tuvo lugar tras la muerte sin herederos de Carlos II.

No olvidemos que Carlos II era hermano por parte de padre de María Teresa de Austria. Poco antes de morir, el monarca redactó su último testamento. En él reconoció a Felipe de Anjou como el legítimo heredero. Se trata del primer Borbón en ocupar el trono y un ascendiente directo de Felipe VI.

¿Cómo murió María Teresa de Austria?

A lo largo del reinado de Luis XIV hubo varias muertes sospechosas dentro de la corte. La mayoría de ellas ocurrieron en mujeres jóvenes, lo que despertó multitud de rumores. Una de ellas fue la de María Teresa de Austria.

Pero ¿qué pasó con María Teresa de Austria? Los hechos se produjeron el 29 de julio de 1683, cuando la reina consorte de Francia no había cumplido aún los 45 años. Se dice que, tras tomar un vaso de achicoria, notó un fuerte dolor en el costado. En cuestión de horas, su estado empeoró sin que los médicos de la época pudiesen hacer nada. Finalmente, falleció durante la madrugada del día siguiente.

Los rumores acerca de su muerte se fundamentan en varios relatos de la época. En ellos, quienes estaban con María Teresa de Austria afirman que, en su lecho de muerte, gritó que la habían envenenado. También señaló el vaso de achicoria que supuestamente contenía el veneno. En sí, es algo que nunca se ha podido demostrar.

En cualquier caso, durante su reinado, María Teresa de Austria se mostró como una mujer devota y caritativa. De hecho, prestó innumerables servicios a los pobres y enfermos en los hospitales de París. Esto hizo que fuese bastante querida entre el pueblo a pesar de su origen español y a las habituales disputas entre ambos reinos.

En definitiva, María Teresa de Austria ha pasado a la historia como la española que reinó en Francia. Pero no solo eso. También fue una figura clave para nuestro país por otros motivos. No olvidemos que es la “matriarca” de la dinastía actual de los Borbones que ostentan el trono de España.