María Cristina de Habsburgo

La biografía de María Cristina de Habsburgo, segunda esposa de Alfonso XII, es apasionante. Al fin y al cabo, le tocó el difícil papel de suplir en el trono a la fallecida María de las Mercedes de Orleans. Por ello, aquí queremos hablar de su vida en profundidad.

¿Quién fue María Cristina de Habsburgo? Sus orígenes

Maria Christina von Habsburg-Lothringen o, como fue conocida en España, María Cristina de Habsburgo-Lorena de Austria. Ese fue el nombre de la hija de los archiduques Carlos Fernando de Austria e Isabel Francisca de Austria. Nació el 21 de julio de 1858 en Groß Seelowitz, en lo que hoy es la República Checa. Guardaba parentesco con la familia real española, ya que era tataranieta de Carlos III de España.

Durante su infancia se la tildó de discreta y, sobre todo, de estudiosa. Algo curioso teniendo en cuenta que sus detractores en España la calificaron como “falta de luces”. Asimismo, fuentes de la Casa Real la describieron antes del matrimonio con Alfonso XII como “rubia, alta, sensata y bien educada”.

Su matrimonio con Alfonso XII

María de las Mercedes de Orleans y Borbón falleció el 26 de junio de 1878 a causa del tifus. Solo hacía dos días que había cumplido 18 años. Su muerte causó una gran desolación en su esposo, el rey Alfonso XII. Tanto fue así que llegó a abandonar la Corte para refugiarse en el Palacio Real de Riofrío, en Segovia. La historia dio lugar a la copla Romance de la Reina Mercedes de Quintero, León y Quiroga. También a dos películas (¿Dónde vas, Alfonso XII? y ¿Dónde vas, triste de ti?).

Alfonso XII y María de las Mercedes de Orleans no habían tenido hijos. De hecho, se cree que un aborto espontáneo sufrido por la reina consorte fue el origen de la enfermedad que acabó con su vida. Así que, por razones de Estado, la Casa Real empezó a buscar una nueva esposa para el monarca. Ahí apareció la figura de María Cristina de Habsburgo.

En concreto, Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo contrajeron matrimonio en la basílica de Atocha el 29 de noviembre de 1879. Resultó obvio desde un principio que fue un casamiento de conveniencia y que no encajaron lo más mínimo. El monarca siempre fue una persona extrovertida, mientras que su nueva esposa era bastante tímida y tranquila.

Además, parece ser que el marido de María Cristina de Habsburgo “alivió” el luto por la muerte de María de las Mercedes con un inesperado frenesí sexual. Mantuvo multitud de romances extramatrimoniales que llegaron a la opinión pública. El más famoso de ellos fue con Elena Sanz, una popular cantante de ópera de origen español. Con ella tuvo dos hijos, Alfonso y Fernando.

Finalmente, María Cristina de Habsburgo logra que Elena Sanz se exilie en París y Alfonso XII apacigüe sus ánimos. Ese es el momento de mayor acercamiento de la pareja, que ya tenía dos hijas. Hablamos, cómo no, de las infantas María de las Mercedes (1880-1904) y María Teresa (1882-1941).

María Cristina de Habsburgo se queda de nuevo embarazada justo tres meses antes de la muerte de Alfonso XII a causa de la tuberculosis. Este hecho se produjo el 25 de noviembre de 1885. Su único hijo varón, Alfonso XIII, nació siendo rey el 17 de mayo de 1886.

La regencia de María Cristina de Habsburgo

Cánovas del Castillo podría haber proclamado a la infanta María de las Mercedes como reina en ese momento. Sin embargo, prefirió esperar el nacimiento del hijo que aguardaba María Cristina de Habsburgo en el momento de la muerte de Alfonso XII. Si era varón, la Corona de España le correspondería a él.

Así fue. Sin embargo, un recién nacido no podía reinar, así que Cánovas optó por la fórmula de la regencia. María Cristina no tenía ninguna experiencia en temas de política, ya que nunca quiso inmiscuirse en los asuntos de su esposo. Así que aceptó como consejeros al propio Cánovas y a Sagasta, que eran quienes realmente tomaban las decisiones.

Más allá de ellos, sus principales apoyos fueron el Ejército y, sobre todo, la Iglesia. Esto acabó resultándole muy útil para disipar a los carlistas, su principal logro. Además, participó en multitud de actos con el propósito de acercar la Corona al pueblo. En este sentido, emprendió multitud de viajes a lo largo y ancho del país.

Siempre se sintió más cercana al partido liberal y a Sagasta. De hecho, durante su reinado se aprobaron, por ejemplo, la ley de asociaciones y la de sufragio universal masculino. Grandes avances que se vieron eclipsados por la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en 1898. Esto, unido al desgaste del sistema político acordado en el pacto de El Pardo, sumió al país en una grave crisis.

Los últimos años de María Cristina de Habsburgo

Llegada a este punto, la única obsesión de María Cristina de Habsburgo era ceder la Corona de España a su hijo Alfonso. Un hecho que sucedió el 17 de mayo de 1902 con motivo de su 16º cumpleaños, lo que le otorgaba la mayoría de edad en la época. Su reinado que no fue sencillo, ni mucho menos. A partir de ese momento, consagró su vida a la caridad y a su familia.

Pero ¿cómo murió María Cristina de Habsburgo? Su fallecimiento se produjo en la madrugada del 6 de febrero de 1929. La noche anterior había acudido al teatro de la Zarzuela con la reina Victoria Eugenia y sus nietas. Posteriormente, cenó en el Palacio Real de Madrid y vio una película con ellas. Una vez en sus aposentos, sintió un fuerte dolor en el pecho que le dejó sin sentido sobre la alfombra. Falleció pocos minutos después. A su capilla ardiente acudieron más de 30 000 españoles.

En definitiva, María Cristina de Habsburgo es una de las mujeres más importantes en la historia de España. De hecho, sin su regencia sería imposible comprender el sistema instaurado por Cánovas y Sagasta a finales del siglo XIX. Un perfil discreto, pero con una vida apasionante.