El Titanic

¿Qué pasó con el Titanic? Sin duda, una pregunta que todavía muchas personas se siguen haciendo con el propósito de explicar su hundimiento. No podemos olvidar que fue el buque más lujoso de su época y que para su construcción se emplearon los mejores materiales y técnicas. Aquí queremos ofrecer un repaso por el breve período de vida del más emblemático buque de pasajeros de la historia.

La biografía del Titanic

La historia del Titanic comienza en 1907. Por aquel entonces, el presidente de White Star Line y el de los astilleros de Harland & Wolff acordaron un proyecto faraónico. Se trataba de construir tres grandes barcos transatlánticos que compitiesen con los nuevos buques de Cunard Line. Estos eran considerados los más rápidos, lujosos y grandes del mundo.

Los nombres elegidos fueron Olympic, Gigantic (posteriormente rebautizado como Britannic) y Titanic. Hacían referencia a las tres grandes razas de la mitología griega, que eran los dioses olímpicos, los gigantes y los titanes. Los planos estuvieron listos en otoño de 1908 y la construcción comenzó el 31 de marzo de 1909.

Las colosales dimensiones del Titanic

Casi tres años después, el 24 de marzo de 1912, la construcción del Titanic finalizó. Su peso, de 52 310 toneladas, superó al de su gemelo el RMS Olympic en 1004 toneladas. Esto lo convirtió en el barco más grande del mundo en su época.

El Titanic alcanzó los 269 metros de eslora. Equipaba tres hélices de bronce de 38 toneladas cada una y 7 metros de diámetro en los laterales. La central alcanzaba los 5 metros de diámetro y 22 toneladas. Además, cada una de sus cuatro chimeneas rozaba los 19 metros de alto, aunque solo tres eran funcionales. Para detener su avance eran necesarias seis anclas que, junto a las amarras, alcanzaban las 80 toneladas. Por su lado, para moverlo eran necesarios cinco remolcadores.

Viaje inaugural del Titanic

El Titanic arribó en el puerto de Southampton el jueves 4 de abril de 1912. Acababa de cruzar el canal de la Mancha procedente de Belfast y se mantuvo allí durante seis días. El oficial de emigración de la Junta de Comercio, Maurice Clarke, fue el responsable de realizar las tareas de supervisión. Él verificó que el buque cumplía con todas las normas de seguridad y estabilidad.

El miércoles 10 de abril fue el día previsto para que el Titanic zarpase. Los primeros en llegar fueron Thomas Andrews, su diseñador, y Edward Smith, su capitán. Este último tenía previsto que fuese su último viaje antes de jubilarse.

A las 12:15 horas del 10 de abril de 1912, el Titanic zarpa con rumbo a Nueva York desde el puerto de Southampton. La orquesta tocaba música ligera en la cubierta y los pasajeros saludaban desde la barandilla a sus familiares a modo de despedida.

Lo que muchos no saben es que, nada más zarpar, el Titanic estuvo a punto de chocar contra el SS New York. Esto se produjo como consecuencia de una poderosa e imprevista fuerza de succión ejercida por las hélices laterales del transatlántico. Finalmente, quedó en un simple susto y el buque pudo continuar su camino.

La colisión con el iceberg y el hundimiento del Titanic

Los días transcurrían sin novedades hasta que, el 13 de abril, empezaron a llegar los primeros informes sobre avistamientos de bloques de hielo. Antes de que el telégrafo Marconi del Titanic fallase y estuviese inoperativo 10 horas, hubo una docena de mensajes al respecto. Incluso una vez que se restablecieron las comunicaciones por radio, los avisos no fueron tomados muy en cuenta.

El Titanic siguió navegando a velocidad de crucero (22,5 nudos, unos 41,7 km/h) para cumplir con los fijados por la compañía. Así fue hasta las 23:40 del 14 de abril, dada la tranquilidad de las aguas. En ese momento, el vigía Frederick Fleet avistó un iceberg por proa e hizo sonar la campana tres veces. También dio la alarma al puente de mando por teléfono.

William Murdoch, el primer oficial del barco, estaba sustituyendo al capitán Smith y ordenó al timonel girar todo a estribor. También ordenó parar a la sala de máquinas. Una maniobra totalmente correcta que no evitó que el Titanic chocase contra la parte sumergida del iceberg. Se estima que pesaba unas 46 000 toneladas.

Ese peso, unido a la gran velocidad del buque, generó energía suficiente como para desgarrar las planchas de acero del casco. El daño se produjo a 5 metros por debajo de la línea de flotación. Aunque a simple vista no parecía excesivo, al afectar a cinco compartimentos distintos acabó provocando el hundimiento.

En menos de media hora empiezan a prepararse los botes salvavidas y a lanzarse las primeras llamadas de socorro. A la 1:30 del 15 de abril la proa estaba prácticamente cubierta de agua. A las 2:20, el Titanic se partió por la mitad y se sumergió completamente.

Los supervivientes del Titanic

El 68 % de las personas que iban en el Titanic murieron por ahogamiento o hipotermia. En total, hubo 1496 muertos. El 75 % pertenecía a la tercera clase de pasajeros, la de menor rango. Muchos de ellos ni siquiera pudieron montarse en ninguno de los botes salvavidas.

Esta tragedia inspiró varias películas. La más famosa, Titanic, de James Cameron (1997), con Leonardo DiCaprio de protagonista. En ella, Kate Winslet interpretó a la supuesta superviviente del Titanic llamada Rose DeWitt Bukater.

Sin embargo, Rose DeWitt Bukater nunca existió en realidad. Fue un personaje de ficción inspirado en la pintora Beatrice Wood. Sin embargo, no llegó a embarcar en el Titanic. Lo que pasó es que James Cameron quedó sorprendido con su biografía y decidió inspirar en ella el personaje interpretado por Kate Winslet. Algo especialmente evidente en la historia de amor que mantiene con Jack durante el film.

En definitiva, tras desvelar quién es la verdadera Rose del Titanic, damos por concluido este artículo. Un repaso a la odisea del buque transatlántico más emblemático de la historia y a una de las mayores tragedias del siglo XX.