David Bowie

David Bowie fue un músico, cantante, compositor y actor británico. Es considerado uno de los músicos más influyentes del siglo XX, sobre todo por su trabajo en los 70.

Nació en Brixton, Londres, el 8 de enero de 1947. Murió tras luchar 18 meses contra un cáncer, el 10 de enero de 2016 en Nueva York.

ORÍGENES

David Robert Jones fue su nombre de nacimiento. Vivió con su familia en un barrio del sur de Londres, donde fue a la escuela hasta los seis años.

En sus años de escuela, David destacó por su voz y formó parte del coro. Además, sus profesores coincidieron en que su manera de bailar resultaba increíblemente vistosa para un niño de su edad.

El temprano interés de Bowie por la música lo reforzó todavía más su padre, fan de artistas tan importantes de la época como Elvis Presley o Little Richard. Con 13 años, también inspirado por el jazz, comenzó a dar clases de saxofón con un músico local.

Poco tiempo después, en 1962, una pelea en el colegio le marcó de por vida. Discutió con un amigo suyo por una chica y este le propinó un puñetazo. La mala suerte quiso que le diera en el ojo y estuviera varios meses ingresado por temor a perder la vista.

Afortunadamente no perdió la visión del ojo. Quedó con la pupila permanentemente dilatada, haciendo que pareciera que tenía los ojos de distinto color. Esto se convirtió en una de sus señas de identidad.

PRIMEROS PASOS EN LA MÚSICA

A los 15 años formó su primer grupo, The Kon-rads, cuando aún iba al colegio. Su idea era convertirse en una estrella del pop cuando terminara los estudios y con esta banda no podría ser. Conocedor de esa poca ambición, formó uno nuevo: King Bees. Pronto vio que tampoco tendría mucho futuro allí.

Pasó por varios grupos más sin pena ni gloria; su destino estaba escrito en solitario. Cambió su nombre artístico en torno a 1966 por el de David Bowie. Poco después sacó su primer disco, aunque no tuvo el éxito esperado.

No terminaba de encajar en la industria musical comercial. Por ello, buscó otras vías en las que poder explotar sus inquietudes artísticas y excentricidades tan poco comprendidas: la mímica y la creación de personajes.

En 1969, coincidiendo con el lanzamiento del Apolo 11, salió a la luz Space Oddity, tema del segundo álbum homónimo. Pronto entró en el Top 5 de Reino Unido. A partir de ese momento, como si de un mismo cohete se tratara, la carrera de David Bowie despegó.

EN LA CIMA

La década de los 70 fueron clave en el éxito musical de David Bowie. Para gran parte de la crítica, su innovación durante estos años lo consagraron como artista a nivel mundial.

El álbum The man who sold the world dio inicio a la etapa dorada del cantante en 1970 bajo el sello de la discográfica Mercury. Un Bowie con pelo largo y ataviado con un vestido de inspiración japonesa ocupa la portada. A partir de entonces, la estética del cantante comenzó a ser igual de importante que su música.

Al año siguiente, lanzó un nuevo álbum: Hunky Dory. Aunque no fue un éxito comercial en su época, incluyó canciones tan conocidas con Life on Mars? y Changes. Sin embargo, fue 1972 el año de inflexión para David Bowie.

Influenciado por la música de Lou Reed y de su amigo Iggy Pop, reapareció ese año con su alter ego: Ziggy Stardust. Su reinvención del rock con este álbum, The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, le consagró como artista. Rápidamente se coló en las principales listas de éxitos de Reino Unido y su gira colgó el cartel de “sold out”. Starman es la canción más conocida de este álbum.

https://www.youtube.com/watch?v=sI66hcu9fIs

Contribuyeron a su éxito el relanzamiento de Space Oddity en 1972 y el de Life on Mars? al año siguiente. A pesar de que en sus inicios no tuvieron una gran acogida, esta vez sí que gustaron público. En la actualidad, son dos de los temas más populares de Bowie.

Su éxito traspasó fronteras y se convirtió en un icono de estilo. La portada de su disco Aladdin Sane (1973), con el rayo rojo y azul decorando su cara, ha pasado a la Historia y se ha elevado a la categoría de icono pop.

Se mudó a Estados Unidos en 1974, donde continuó trabajando y cosechando éxitos. Además de la música, David Bowie dio el salto a la gran pantalla en películas como El hombre que vino de las estrellas (1976).

Poco tiempo después se mudó a Suiza y a Alemania. Durante esos años, sacó tres discos más. El más conocido de esta época fue Heroes (1977), del cual salió la canción más célebre del cantante inglés.

SUPERESTRELLA EN LOS 80

David Bowie entró en los 80 convertido en una estrella. Su reinvención del rock, del glam y de otros estilos musicales que influyeron en su obra, lo encumbraron a rey del new wave.

Su estilo y su estética evolucionaron a lo largo de estos años, pero siempre fue fiel a él mismo. Esta década la inició con Scary Monsters (and super creeps). Al igual que pasó en años anteriores, no hubo tour de este nuevo disco.

En 1981 colaboró con Queen, la banda de Freddie Mercury, en el sencillo Under Pressure. Rápidamente, este tema se convirtió en número 1 en Reino Unido y se coló las listas de éxitos de más de diez países.

Muchos críticos coinciden que Let’s dance, de 1983, fue el tema por el que pasó de estrella a superestrella. Con este éxito logró el disco de platino.

En 1986, David Bowie volvió a probar suerte como actor. Esta vez fue en la película Dentro del laberinto, un largometraje infantil de corte fantástico.

NUEVOS RITMOS

En los siguientes años, David Bowie evolucionó de los ritmos más psicodélicos a los más electrónicos, pero manteniendo su esencia.

Durante los primeros años de la década de los 90, Bowie abandonó su carrera en solitario para formar parte del grupo Tin Machine. En 1993, tras la disolución de la banda, David Bowie volvió a los escenarios como solista.

De las reminiscencias de jazz y soul de los 90, pasó al neoclasicismo y dijo adiós a la electrónica en los 2000. Durante esos años, Bowie ya era una estrella más que consolidada y comenzó a recibir reconocimientos por su carrera, como el premio Grammy.

Su retirada se produjo en 2013, con su último álbum The next day. Fue su primer álbum después de Realityen 2003. Alcanzó el número 1 en Reino Unido y en otros 18 países. La crítica lo acogió con elogios. The Independent aseguró que “fue el mejor álbum de regreso de la Historia del rock and roll y que estaba a la altura de todo su trabajo anterior”.

LA LEYENDA

El psicodélico David Bowie murió tras perder la batalla contra un cáncer de hígado, que no fue revelado hasta su fallecimiento. Fue el 10 de enero de 2016, dos días después de cumplir 69 años y lanzar su último disco: Blackstar.

Convertido en icono y en leyenda, David Bowie regresó al cielo convertido en estrella. El legado de Ziggy Stardust es, desde entonces, inmortal en la Tierra.