Arthur William Tedder

Muchos, a estas alturas, no saben quién fue Arthur William Tedder. Sin embargo, está considerado como una de las figuras clave para la victoria del bando aliado en la Segunda Guerra Mundial. Por ello, aquí queremos hacer un repaso de la vida de este piloto y comandante de origen escocés. Su papel dentro del ejército aliado tuvo una importancia capital, sobre todo, en el éxito del desembarco de Normandía.

Los primeros años de vida de Arthur William Tedder

Arthur William Tedder nació el 11 de julio del año 1890 en Glenguin, Escocia. Sus padres fueron Arthur John Tedder y Emily Charlotte Bryson. Muy pronto, sus progenitores le mandaron a estudiar a la Whitgift School de Croydon. Era uno de los centros educativos más elitistas del Reino Unido.

Posteriormente, Arthur William Tedder se licenció en Historia en la Universidad de Cambridge. La tesis que realizó sobre la Armada británica en tiempos de la Restauración de la monarquía le valió para obtener un premio extraordinario. Ese era un honor a los que muy pocos tenían acceso.

El comienzo de su carrera militar

Tras licenciarse, Arthur William Tedder se alistó en las Fuerzas Armadas británicas. Era el año 1913 y la Primera Guerra Mundial, por aquel entonces, la Gran Guerra, estaba a punto de estallar. En ella, participó como piloto y comandante de escuadrón del Real Cuerpo Aéreo.

Su buen desempeñó durante el primer gran conflicto europeo bélico del siglo XX, le valió para conseguir un ascenso. De hecho, durante el período de entreguerras, alcanzó el puesto de oficial superior de la Real Fuerza Aérea (RAF, de aquí en adelante). Su labor en Turquía y Extremo Oriente en aquella época fue especialmente valorada.

En ese puesto, que obtuvo en 1936, se mantuvo hasta 1938. Aquel año fue nombrado director general para investigaciones y desarrollo de la RAF en Oriente Medio. Sin embargo, en menos de un año, la Segunda Guerra Mundial estalló definitivamente. Es en este evento cuando su figura cobró especial relevancia.

¿Qué hizo Arthur William Tedder durante la Segunda Guerra Mundial?

Nada más comenzar la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña puso a Tedder al mando de las operaciones aéreas aliadas en Italia y en el norte de África. Su papel a la hora de reorganizar a la aviación británica fue clave en este sentido. Por ejemplo, desempeñó una labor crucial en la evacuación de Creta y en la Operación Crusader de Libia. Ambos sucesos tuvieron lugar en 1941.

La “alfombra Tedder”

Es, sin duda, la táctica de combate que granjeó fama a nivel mundial a Arthur William Tedder. También era llamada bombardeo en alfombra, bombardeo de área o bombardeo de saturación. No podemos olvidar que el ejército alemán ya lo había puesto en práctica anteriormente. El ejemplo más claro fue el bombardeo de Róterdam el 14 de mayo de 1940. Dejó la ciudad devastada y causó más de 800 víctimas mortales.

Muchos historiadores también afirman que el bombardeo de Guernica puede considerarse bajo la técnica de la alfombra. Sin embargo, el tipo de artillería usado por la Legión Cóndor siembra algunas dudas al respecto. En cualquier caso, el perfeccionamiento sobre la técnica que llevó a cabo este militar británico hizo que, a partir de mediados de la Segunda Guerra Mundial, se le concediese su nombre.

La alfombra Tedder es un tipo de bombardeo táctico aéreo. Consiste, fundamentalmente, en la movilización de una gran cantidad de tropas y en el lanzamiento masivo de bombas de caída libre. Estas se combinan, generalmente, con bombas incendiarias. El objetivo perseguido es la destrucción total de la zona. Así, se elimina el personal y el material militar ocupado y se produce un efecto de desmoralización en el enemigo.

El mayor éxito que le proporcionó esta técnica ocurrió en la batalla de El Alamein. En concreto, el 23 de octubre de 1942 consiguió inmovilizar a las tropas alemanas del mariscal alemán Erwin Rommel. Una victoria que, a la postre, fue clave en el devenir del conflicto.

Arthur William Tedder y el Desembarco de Normandía

En el año 1944, el general estadounidense Dwight David Eisenhower se encargó de organizar el desembarco de Normandía. Una operación cuyo objetivo era abrir un frente occidental hasta el corazón de Alemania y acelerar el final de la guerra. La Operación Overlord, como fue llamada realmente, fue todo un éxito.

Durante su organización, Eisenhower nombró a Arthur William Tedder, subcomandante de la Fuerza Expedicionaria Aérea. El objetivo estaba claro y bien definido. La idea era facilitar la entrada terrestre de las tropas aliadas. El Día D fue el 6 de junio de 1944 y marcó el principio del fin del conflicto. En menos de un año, el ejército americano se topó con el soviético en la ribera del río Elba, Hitler se suicidó y Alemania se rindió.

La labor de Tedder a la hora de defender el territorio conquistado fue implacable. Su fuerza aérea bombardeó sin descanso las posiciones enemigas hasta conseguir que se replegasen. De pronto, las tropas alemanas eran incapaces de detener el avance de los aliados.

Para hacernos una idea del valor de las acciones llevadas a cabo por Arthur William Tedder, daremos un dato. Este oficial británico participó en el acto de firma de la rendición de Alemania. Lo hizo en representación de Eisenhower, que decidió no trasladarse hasta allí.

Sus últimos años

Las tácticas de Arthur William Tedder le proporcionaron un gran prestigio. Por ejemplo, en 1942, fue nombrado sir del Imperio británico. Asimismo, en 1946, fue ennoblecido con el título de barón. Dentro del ejército fue ascendido a mariscal del aire. Incluso, llegó a ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor de la RAF (1946-1949). En 1949, decidió retirarse y hacer públicas sus vivencias durante la Segunda Guerra Mundial. Lo hizo a través del libro With Prejudice, que se publicó en 1966.

Un año después, el 3 de junio de 1967, Arthur William Tedder falleció en Surrey. Sin duda, una de las figuras más relevantes en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. ¿Quién sabe cuál hubiese sido el devenir del conflicto sin la aplicación de sus tácticas sobre los objetivos enemigos?